BASILIO I el Macedonio (Emperador bizantino) (867-886)

Total de piezas: 4

El emperador bizantino MIGUEL III es muerto por BASILIO I el Macedonio que pasa a ser su sucesor.


El coemperador bizantino MIGUEL III y el ministro BARDAS son muertos por el coemperador BASILIO I el Macedonio que pasa a ser el único emperador (867-886). Mientras que la noche cae sobre Occidente a finales del siglo IX, el Imperio bizantino conoce un período particularmente brillante con la dinastía macedonia (867-1056). Además de éxitos militares y obras literarias, se observa un notable impulso de la vida monástica. Basilio I reconstruirá el ejército y la marina, reorganizará el sistema jurídico y, en general, pondrá en pie el Imperio.

BASILIO I, emperador de Bizancio, depone a FOCIO del Patriarcado de Constantinopla. Llama a Ignacio.


BASILIO I, emperador de Bizancio, cumpliendo lo decidido en el Sínodo de Roma de 863, depone inmediatamente a FOCIO del Patriarcado de Constantinopla y vuelve a llamar a IGNACIO.

Los serbios son obligados a la conversión por el emperador BASILIO I el Macedonio.


En 868, los serbios son obligados de nuevo a la conversión por el emperador BASILIO I el Macedonio. Ya lo habían sido en 610 con Heraclio pero sin éxito.

Esta pieza también aparece en ... IMPERIO ROMANO DE ORIENTE (BIZANCIO)(395 - 1453). • SERBIA / SERBIOS

Se reúne en Sta.Sofía de Constantinopla el IV Concilio Ecuménico de Constantinopla (VIII C.Ecuménico).


Se reúne en Sta.Sofía de Constantinopla del 5/10/869 al 28/2/870 el IV Concilio Ecuménico de Constantinopla (VIII Concilio Ecuménico) bajo la presidencia de los tres legados del papa ADRIANO II y con apoyo del emperador BASILIO I el Macedonio. Asisten 102 obispos orientales. Se condena y excomulga a FOCIO. También son excomulgados todos sus partidarios y los eclesiásticos ordenados por él son reducidos al estado laical. Durante el Concilio se hace manifiesta en más de una ocasión la aversión de los orientales por los latinos. Los ocho primeros concilios de la Iglesia Católica se han desarrollado en el Oriente por ser ahí donde se han originado las controversias. En el siglo once el Oriente se separará de Roma y los concilios – trece más hasta el siglo XXI – se celebrarán en el Occidente de Europa.