FOCIO (Patriarca de Constantinopla) (CISMA DE FOCIO)

Total de piezas: 16

Es patriarca de Constantinopla IGNACIO, un hijo del emperador MIGUEL II. BARDAS será su enemigo.


Desde la fecha, apenas terminado la lucha por el culto de las imágenes, es patriarca de Constantinopla IGNACIO, un hijo del emperador MIGUEL II. Es un conservador a macha martillo. Muy piadoso pero muy poco político. Algunos obispos no lo miran bien; pero su principal enemigo será César BARDAS, tío del emperador MIGUEL III el Beodo. La vida de BARDAS será tan escandalosa que el patriarca IGNACIO le negará públicamente la comunión.

BARDAS, obliga al patriarca de Constantinopla, IGNACIO, a dejar el cargo. Es nombrado FOCIO.


Ofendido BARDAS -ministro bizantino, tío del emperador- por los reproches con que el patriarca de Constantinopla IGNACIO fustiga su mala conducta, consigue del emperador MIGUEL III que sea obligado a dejar su cargo. En su lugar es elegido, en la fecha, FOCIO (858-867) que es secretario de Estado; el hombre más sabio de todo el Oriente; espíritu verdaderamente enciclopédico. Es un gran político, muy hábil y de mucha astucia. Para todos los que añoran un cristianismo más flexible, FOCIO es el patriarca ideal. Como en el momento de su elección es un simple laico, en cinco días recibe todas las órdenes de manos del arzobispo de Siracusa, Gregorio ASBESTAS, que ha sido anteriormente excomulgado por el patriarca IGNACIO. Muchos de los partidarios de IGNACIO, sobre todo los monjes, no están conformes con su abdicación ni con la nueva política eclesiástica de FOCIO. Los defensores de IGNACIO reúnen un sínodo, mientras que lo mismo hacen los partidarios de FOCIO cruzándose diversas excomuniones. IGNACIO se ve obligado a llevar la cuestión a Roma.

FOCIO trata de disponer a los obispos francos contra el papa NICOLÁS I.


El clima de tensión Roma-Constantinopla está en parte teñido de motivos políticos y disputas territoriales, en especial en el sur de Italia y Sicilia, donde Constantinopla tiene importantes posesiones. Además FOCIO trata de aprovechar los enfrentamientos que el Papa NICOLÁS I ha tenido con los obispos francos para que éstos se pongan de su lado. Sin embargo, Hicmaro de Reims, cabeza visible de este movimiento, no acepta el juego y defiende la postura romana.

La corte de Bizancio cae en manos del disoluto e intrigante BARDAS, tío y tutor del emperador MIGUEL III.


Al alejarse de su lado la madre regente de MIGUEL III el Beodo, emperador de Bizancio, la corte cae en manos del disoluto e intrigante BARDAS, tío y tutor del joven emperador.

El papa NICOLAS I depone a FOCIO y restituye a IGNACIO. Pero FOCIO seguirá en su puesto.


El papa NICOLAS I -ante quien ha recurrido IGNACIO por su enfrentamiento con el ministro bizantino BARDÁS (858)- envía dos legados a Constantinopla con el objeto de indagar la veracidad de los hechos. Pero estos delegados se dejan sobornar por FOCIO y refrendan la destitución de IGNACIO. El papa NICOLÁS I no se deja engañar y en un sínodo que se celebra en Roma en el año 863, NICOLÁS I depone a FOCIO y a los clérigos nombrados por él, restituye en la sede de Constantinopla a IGNACIO y manda castigar a los legados. El Papa recuerda que él es el primado y que Oriente también tiene que aceptar y cumplir las decisiones de Roma. El emperador pide al papa, a través de un escrito, que retire su decisión, pero inútilmente. A pesar de ello, FOCIO, contra la decisión del Papa, seguirá ocupando el Patriarcado de Constantinopla ya que cuenta con el apoyo imperial.

BORIS I de Bulgaria se convierte al cristianismo y es bautizado.


En Bulgaria, los primeros que siembran la semilla del Evangelio son unos prisioneros griegos. Pero su verdadero apóstol será su propio rey, BORIS I, cuya hermana, cautiva en Constantinopla, se ha convertido al cristianismo. BORIS I de Bulgaria se convierte al cristianismo y es bautizado, en la fecha con el nombre de Miguel, por unos misioneros enviados por el patriarca FOCIO. Por un momento, duda si adoptar el rito romano o el de Constantinopla, pero al cabo escoge este último.
El Imperio bizantino procura que los eslavos establecidos en los Balcanes adopten la variante constantinopolitana del cristianismo, pues considera que de este modo los tendrá dominados. En efecto, el sentimiento de temor respetuoso ante la santidad de Constantinopla les disuadirá de atacarla. Pero en general no será así. Por otra parte, introduce el alfabeto cirílico, desarrollado en las escuelas literarias de Preslav y Ohrid. El alfabeto cirílico, junto con el antiguo idioma búlgaro, conforman el principal idioma escrito en Europa del este (lingua franca), idioma que ahora es conocido como antiguo eslavo eclesiástico

El papa NICOLÁS I se manifiesta dispuesto a reabrir el caso del patriarcado de Constantinopla.


A pesar de las reclamaciones de MIGUEL III, el papa NICOLÁS I se mantiene firme en su decisión, aunque, en la fecha, el papa NICOLÁS I se manifiesta dispuesto a reabrir el caso del patriarcado de Constantinopla dado que está en cuestión si Bulgaria va a depender de Roma o de Constantinopla.

FOCIO niega la primacía del Obispo de Roma. Esto ya es el cisma.


Al anexionar la Iglesia romana los territorios de Bulgaria, los bizantinos se indignan y FOCIO rompe la comunión con Roma. En una carta dirigida, en la fecha, a los tres patriarcas de Oriente FOCIO lanza graves acusaciones contra los latinos, sobre las costumbres eclesiásticas introducidas entre los búlgaros y sobre sus doctrinas heréticas acerca de la procesión del Espíritu Santo (Filioque). Niega la primacía del Obispo de Roma, alegando, que, puesto que los emperadores residen en Constantinopla, la sede primada es la suya.

El emperador bizantino MIGUEL III es muerto por BASILIO I el Macedonio que pasa a ser su sucesor.


El coemperador bizantino MIGUEL III y el ministro BARDAS son muertos por el coemperador BASILIO I el Macedonio que pasa a ser el único emperador (867-886). Mientras que la noche cae sobre Occidente a finales del siglo IX, el Imperio bizantino conoce un período particularmente brillante con la dinastía macedonia (867-1056). Además de éxitos militares y obras literarias, se observa un notable impulso de la vida monástica. Basilio I reconstruirá el ejército y la marina, reorganizará el sistema jurídico y, en general, pondrá en pie el Imperio.

FOCIO en un sínodo celebrado en Constantinopla «depone» al mismísimo Papa NICOLÁS I.


FOCIO sigue acusando a la Iglesia de Occidente de haber introducido en el Credo una «falsa proposición»: que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo («qui ex Patre Filioque procedit»). Así, pues, en un sínodo oriental celebrado en Constantinopla este mismo año, «depone» al mismísimo Papa NICOLÁS I, llamándole «hereje y devastador de la viña del Señor». Esto ya es el cisma. Todo el Occidente está de parte del papa. Se escriben varias obras refutando los errores de los griegos. La lucha continuará durante los pontificados de Juan VIII y de Juan X, pero inútilmente.