BORIS I (Rey de Bulgaria)(852-889)

Total de piezas: 4

BORIS I, rey de Bulgaria (852-889)


BORIS I, rey de Bulgaria (852-889)

Esta pieza también aparece en ... BULGARIA

BORIS I de Bulgaria se convierte al cristianismo y es bautizado.


En Bulgaria, los primeros que siembran la semilla del Evangelio son unos prisioneros griegos. Pero su verdadero apóstol será su propio rey, BORIS I, cuya hermana, cautiva en Constantinopla, se ha convertido al cristianismo. BORIS I de Bulgaria se convierte al cristianismo y es bautizado, en la fecha con el nombre de Miguel, por unos misioneros enviados por el patriarca FOCIO. Por un momento, duda si adoptar el rito romano o el de Constantinopla, pero al cabo escoge este último.
El Imperio bizantino procura que los eslavos establecidos en los Balcanes adopten la variante constantinopolitana del cristianismo, pues considera que de este modo los tendrá dominados. En efecto, el sentimiento de temor respetuoso ante la santidad de Constantinopla les disuadirá de atacarla. Pero en general no será así. Por otra parte, introduce el alfabeto cirílico, desarrollado en las escuelas literarias de Preslav y Ohrid. El alfabeto cirílico, junto con el antiguo idioma búlgaro, conforman el principal idioma escrito en Europa del este (lingua franca), idioma que ahora es conocido como antiguo eslavo eclesiástico

BORIS I, una vez bautizado, duda entre la relación con Roma o con Constantinopla.


BORIS I, una vez bautizado, duda entre la relación con Roma o con Constantinopla. Al principio parece decidirse por la primera y son enviados misioneros latinos. Pero luego cambia de opinión y pide misioneros griegos, con lo que los anteriores han de abandonar Bulgaria, que se integra en el rito oriental definitivamente. Seguramente, en esta decisión ha influido el hecho de que Roma no ha aceptado en su momento la propuesta de conceder a Bulgaria una sede patriarcal, mientras que en Oriente sí estaban dispuestos a esta concesión.

Descontento por la actitud de Constantinopla, Boris (Miguel) se dirige al Papa NICOLÁS I.


Descontento por la actitud de Constantinopla, Boris (Miguel) de Bulgaria, en 866 se dirige al Papa NICOLÁS I, el cual le envía como legados a Paulo y a Formoso (futuro Papa), y soluciona sus dudas en sus 106 respuestas a los búlgaros.