Fallece John Wyclif. Wyclif ha sido un traductor, teólogo y reformista inglés que ha fundado el movimiento que se conoce como Lolardos o Wycliffismo y es considerado por muchos autores como el padre espiritual de los husitas y, en última instancia, de los protestantes. Su doctrina ha sido condenada por Gregorio XI. Ha sido un gran erudito al que desagradaban el ritual, el lujo y la corrupción de la Iglesia. Anhelaba una Iglesia menos materialista, más virtuosa y más cercana al pueblo. Deseaba que la Biblia se tradujera al inglés, a fin de que fuera accesible al común de las gentes, y en efecto se dispuso la traducción en 1382. Los seguidores de Wyclif se llamarán «lolardos» («Lollards», de una palabra holandesa que significa «murmuradores», pues al parecer siempre irán mascullando oraciones). Los lolardos desaprobarán los monasterios por considerarlos antros de vicio, y como les anima un fuerte espíritu nacionalista, se resistirán a que el Papa mande sobre ellos, pues al fin y al cabo es un extranjero.
HUSITAS
Total de piezas: 13
SEGISMUNDO, rey de Hungría, organiza una cruzada contra los turcos, pero es derrotado.
SEGISMUNDO, rey de Hungría, organiza una cruzada contra los turcos, pero es derrotado en 1396 en la batalla de Nicópolis. Siguen otros desastres, como las derrotas ante los venecianos y las costosas contiendas contra los reformadores religiosos denominados husitas.
SEGISMUNDO es elegido rey de romanos, sucesor de Roberto.
SEGISMUNDO, hijo de Carlos IV de Luxemburgo, hermano de Wenceslao, rey de Hungría, tras una complicada elección, es el sucesor de Roberto del Palatinado como rey de romanos. Sus oponentes son WENCESLAO de Bohemia, que no ha aceptado su deposición como rey diez años antes, y Jobst de Moravia, que es elegido un mes después y fallece al cabo de pocos meses. WENCESLAO renuncia a favor de SEGISMUNDO, permitiéndole ser reconocido rey de romanos de forma unánime. SEGISMUNDO perseguirá implacablemente a los husitas. Como rey de Alemania y como rey de Hungría, hará mucho por restaurar la paz de Europa, sin embargo, demostrará ser impotente frente al inminente peligro turco osmanlí, que determinará de manera cada vez más marcada la historia húngara de los tres siglos posteriores.
LADISLAO II, que ahora reina en Polonia-Lituania, se vuelve contra los Caballeros teutónicos.
Jagellón (LADISLAO II), que ahora reina en Polonia-Lituania, se vuelve contra los Caballeros teutónicos. Forma parte del ejército que reune un contingente bohemio bajo el mando de Juan Zizka, que tantos logros iba a cosechar más tarde en las guerras husitas. Tampoco faltan tropas de los principados rusos e incluso tártaros. El 15 de julio de 1410 se libra la batalla de Tannenberg, inmediatamente al sur del territorio prusiano de los Caballeros teutónicos, y estos últimos sufren una derrota completa. LADISLAO II redondea esta acción con incursiones devastadoras contra Prusia, pero ha de desistir de ellas porque la levantisca nobleza polaca (toda ella) está promoviendo tumultos en su retaguardia.
SEGISMUNDO invita al reformador Jan HUS para exponer sus puntos de vista en el Concilio de Constanza.
El emperador SEGISMUNDO, como rey de Bohemia, Hungría y Croacia, se mantiene muy apegado a sus propias posesiones dinásticas. El movimiento husita convulsiona Bohemia, al combinar los sentimientos tradicionales checos con el deseo de reformar en profundidad la Iglesia. SEGISMUNDO invita al reformador Jan HUS para exponer sus puntos de vista (bajo la protección imperial) en el Concilio de Constanza.
John HUSS, que predica lo mismo que John Wycleff por Bohemia, también acabará quemado en la hoguera.
John HUSS, que predica más o menos lo mismo que John WYCLEFF por Bohemia, también es condenado en el Concilio de Constanza, pero se niega a retractarse y, entregado al brazo secular, será quemado en la hoguera. La herejía no termina con eso y aunque en el concilio de Constanza, se decreta que todos aquellos que tomen a su cargo la defensa de los husitas o consideren a John HUSS como santo, serán tratados como se trata a los herejes relapsos y quemados vivos, para mucha gente, John HUSS empieza a ser un mártir, y los hussitas se convierten en una peligrosa secta. WENCESLAO IV, rey de Bohemia, aunque inicialmente apoyó a John HUSS y a sus seguidores, tras la condena de la Iglesia de sus doctrinas, el rey no hace nada para impedir su ejecución como hereje el 6 de julio de 1415. (A HUSS se le ha dedicado un conjunto escultórico en la Plaza de la Ciudad Vieja (Starom?stské nám?stí) de Praga. Juan Pablo II señaló: «Siento el deber de expresar mi profunda pena por la cruel muerte infligida a Jan Hus y por la consiguiente herida, fuente de conflictos y divisiones, que se abrió de ese modo en la mente y en el corazón del pueblo»).
Los seguidores de HUSS, se alzan en rebelión, de la que derivarán las «guerras husitas»
Fue un error la ejecución de John HUSS, porque HUSS muerto puede más que HUSS vivo. Los husitas de Bohemia, esto es, quienes siguen sus enseñanzas, se sienten ultrajados, y en 1419 se alzan en rebelión, de la que derivarán las «guerras husitas». Destacaba en el bando husita Juan Zizka (1376-1424), que implanta el uso de carros con los laterales blindados y provistos de troneras a través de las cuales pueden dispararse pequeños cañones. Zizka busca una posición ventajosa en el transcurso de la batalla, coloca sus carros en círculo y, cuando el enemigo ataca, abre fuego con sus cañones. O sea que es el precursor de los tanques. Los cañones de Zizka hacen retroceder al enemigo (usualmente muy superior en número). Entonces cargan los piqueros y la caballería, y Zizka gana cuantas batallas libra con los imperiales.
Zizka muere de peste. Los husitas continúan obteniendo victorias gracias a sus tácticas.
Zizka muere de peste en 1424. Los husitas continúan obteniendo victorias gracias a sus tácticas, pero acaban enfrentándose entre ellos. Los seguidores de Zizka son extremistas que luchan contra los husitas moderados a la vez que contra las fuerzas imperiales.
El maestro valdense alemán Federico Reiser abandonó en 1426 el pacifismo valdense .
El maestro valdense alemán Federico Reiser abandonó en 1426 el pacifismo valdense y se une al ejército taborita que avanza hacia Viena y en 1431 será ordenado como ministro husita de la Palabra. Él y su esposa Ana Weiler serán ejecutados en Estrasburgo en 1458, pero su influencia se extenderá a muchos valdenses italianos y franceses de los Alpes, que llegarán a sentirse identificados con el husismo taborita, y en 1483 se levantarán contra el duque Carlos I de Saboya. En cambio, algunos valdenses de la época, como el hermano Lucas de Praga, se unierán a los husitas moderados.
Los husitas son derrotados en una sangrienta batalla campal en Bohemia.
Los husitas se han extendido por Alemania, incendiando, saqueando, matando, ganando muchas batallas a los imperiales, hasta que en el año 1433 son derrotados en una sangrienta batalla campal en Bohemia que deja muy mermada su posibilidad de actuación.