Los Caballeros Teutónicos constituyen una Orden militar medieval organizada como los Hospitalarios de San Juan, que cambia de residencia tan a menudo como esta última. Estas residencias, que marcan varias etapas en su desarrollo, se inician en Acre, su cuna en Palestina. Su primera etapa puede considerarse desde 1190 a 1309.
ORDEN DE LOS CABALLEROS TEUTÓNICOS
Total de piezas: 26
Gdansk pide ayuda a los caballeros teutónicos. Se establecen en ella y la convierten en la alemana Dánzig.
Gentes eslavas han fundado la ciudad de Gdansk. En 1195, Gdansk pide ayuda a los caballeros teutónicos, que se establecen en ella y la convierten en la alemana Dánzig. Esta ciudad pertenecerá sucesivamente a Dinamarca, al ducado de Pomerania y a Polonia.
ANDRÉS II, rey de Hungría, llama al país a la Orden Teutónica para proteger Transilvania
ANDRÉS II, rey de Hungría, llama al país, en la fecha, a la Orden Teutónica para proteger Transilvania y le cede la comarca de Burzen, pero volverá a arrebatársela apenas la hayan colonizado y cultivado.
La Orden Teutónica somete y cristianiza a los prusianos, bálticos emparentados con los lituanos.
Ante los escasos éxitos en Hungría, la Orden Teutónica, responde en 1225 a una solicitud de ayuda del duque polaco de Mazovia, que desea someter y cristianizar a los prusianos, bálticos emparentados con los lituanos.
Conrado, duque de Mazovia, ducado polaco, recurrió a la Orden de los caballeros teutónicos.
En 1225 Conrado, duque de Mazovia, ducado polaco, recurrió a los caballeros de la Orden Teutónica, y éstos, con su maestre Hermann von Salza, se establecieron en la región de Chelmno, junto al Vístula.
Por la Bula de Oro de Rímini, FEDERICO II encarga a la Orden Teutónica la conquista de Prusia.
Por la Bula de Oro de Rímini, de la fecha, FEDERICO II, emperador del Sacro Imperio Romano, encarga a la Orden Teutónica la conquista de Prusia. El Emperador FEDERICO II Hohenstaufen ha otorgado a los teutones todos los privilegios de los príncipes del Imperio en la Bula de Oro de Rimini, como el derecho de soberanía sobre los territorios conquistados, con soberanía papal nominal.
El rey VALDEMAR II el Victorioso de Dinamarca es derrotado por los príncipes alemanes del Norte
El rey VALDEMAR II el Victorioso de Dinamarca es derrotado decisivamente, en la fecha, por los príncipes alemanes del Norte y por la ciudad de Lubeck. VALDEMAR tiene que renunciar a todas sus conquistas excepto a la isla de Rügen y Estonia, lo que debilita la posición de Dinamarca en el Báltico. En efecto, el declive de la monarquía danesa se inicia en el siglo XIII por la presión de la nobleza y el poder comercial de la Hansa Teutónica.
La Orden Teutónica inicia la difícil conquista del país de los prusianos.
La Orden Teutónica inicia la difícil conquista de las tierras prusianas, secundada por cruzados polacos, bohemios y alemanes y respaldada por la autoridad del Papado y del emperador germánico. Los obispos alemanes lanzan una cruzada permanente contra los pueblos del Este. Hasta fines del s. XIII se producirán diversos levantamientos prusianos.
El Papa levanta la excomunión de FEDERICO II, pero por su increible arrogancia vuelve a ser excomulgarlo.
El Gran Maestre de la orden Teutónica, Hermann von Salza, hombre recto y honrado, logra que GREGORIO IX y FEDERICO II se reconcilien. El Papa levanta la excomunión que pesa sobre el Emperador, pero en cuanto von Salza muere, la increíble arrogancia de FEDERICO II le lleva a reemprender la guerra, pues lo que él pretende es, nada menos, conquistar Italia entera y hacer de Roma la capital del Imperio. En marzo de 1239, GREGORIO IX vuelve a excomulgarle; podría escribir un libro entero con las razones que tiene para hacerlo.
Toda Prusia ha quedado, a la fuerza, sometida, cristianizada y germaniza.
A principios del s. XIV toda Prusia ha quedado sometida, cristianizada y germanizada. Los prusianos han sido convertidos a la fuerza. Se hace venir a la región a numerosos colonos alemanes y se instaura, de hecho, un Estado independiente (conocido más tarde con el nombre de Prusia). Así se consolida una importante cabeza de puente alemana que se convierte en amenaza constante para los países de su alrededor. Los Caballeros Teutónicos? se convierten en una gran potencia territorial en Prusia, Polonia y las fronteras eslavas. Fundan diversas ciudades alemanas a lo largo del litoral meridional del mar Báltico: Riga, Koenigsberg, Memel, etc. Sus vastos dominios los convierten en uno de los más importantes productores de cereales. Malbork (Marienburg) es, en la fecha, la residencia-capital de la Orden Teutórica. Al mismo tiempo se practica una política expansionista, anexionando a Prusia la Pomerania Oriental. Sus ciudades, afiliadas a la Hansa, controlan el importante comercio entre Rusia y Polonia de cereales, ganado, pieles y ámbar, este último artículo controlado directamente por la Orden Teutónica.