JOHN WYCLIFF y los Lolardos

Total de piezas: 7

El movimiento lolardo o wyclifista es un movimiento político y religioso de finales del siglo XIV.


El movimiento lolardo o wyclifista es un movimiento político y religioso de finales del siglo XIV e inicios del siglo XV en Inglaterra, generalmente identificado como un precursor de la Reforma. Sus objetivos principales son precisamente la reforma de la Iglesia. Los orígenes del movimiento lolardo (Lollardy) o wyclifista se encuentra en las enseñanzas de John Wyclif (de ahí el nombre de esta corriente), un teólogo prominente de la Universidad de Oxford hacia 1350.

Fallece John Wyclif, traductor, teólogo y reformista inglés que fundó el movimiento de los Lolardos


Fallece John Wyclif. Wyclif ha sido un traductor, teólogo y reformista inglés que ha fundado el movimiento que se conoce como Lolardos o Wycliffismo y es considerado por muchos autores como el padre espiritual de los husitas y, en última instancia, de los protestantes. Su doctrina ha sido condenada por Gregorio XI. Ha sido un gran erudito al que desagradaban el ritual, el lujo y la corrupción de la Iglesia. Anhelaba una Iglesia menos materialista, más virtuosa y más cercana al pueblo. Deseaba que la Biblia se tradujera al inglés, a fin de que fuera accesible al común de las gentes, y en efecto se dispuso la traducción en 1382. Los seguidores de Wyclif se llamarán «lolardos» («Lollards», de una palabra holandesa que significa «murmuradores», pues al parecer siempre irán mascullando oraciones). Los lolardos desaprobarán los monasterios por considerarlos antros de vicio, y como les anima un fuerte espíritu nacionalista, se resistirán a que el Papa mande sobre ellos, pues al fin y al cabo es un extranjero.

Un grupo de lolardos dirige al Parlamento una petición con doce conclusiones.


Un grupo de lolardos dirige al Parlamento una petición con doce conclusiones que son fijadas en las puertas de Westminster Hall en febrero de 1395. Las doce conclusiones revelan algunas ideas básicas de los lolardos. La primera conclusión rechaza la adquisición de riqueza temporal de los líderes de la Iglesia, ya que la acumulación de riqueza aleja de las preocupaciones religiosas y provoca la codicia. La cuarta conclusión afirma que la Biblia no dice que el pan de la Eucaristía se convierte en Cristo. La conclusión sexta establece que los funcionarios de la Iglesia no deben ejercer el poder temporal o secular, pues esto constituye un conflicto de intereses entre las cosas del espíritu y los asuntos del Estado. La octava conclusión señala como absurda la reverencia hacia las imágenes en la iglesia. Otras conclusiones más relevantes se oponen a la pena de muerte, rechazan los juramentos y el celibato obligatorio de los religiosos y afirman que los miembros del clero deben rendir cuentas a las leyes civiles. Declaran que todo cristiano verdadero es un sacerdote delante de Dios y denuncian las guerras, la violencia y el aborto.

El edicto del rey ENRIQUE IV “De heretico comburendo” prohibe las Biblias traducidas por Wycliff.


El edicto del rey ENRIQUE IV “De heretico comburendo” en 1401 prohibe las Biblias traducidas por Wycliff y ordena perseguir bajo pena de muerte en la hoguera a los lolardos por oponerse a los juramentos y al bautismo de niños y subvertir el orden de la iglesia. El primer ejecutado será John Badby, en 1410. El movimiento será declarado oficialmente herejía en el concilio de Constanza en el año 1415.

Enrique V, hijo de Enrique IV, ocupa el trono de Inglaterra.


ENRIQUE V, hijo de Enrique IV, ocupa el trono de Inglaterra (1413-1422). ENRIQUE V se da cuenta de que la continua guerra civil por el trono de Inglaterra destruirá el reino, y su propósito consiste en unificarlo. Con esta finalidad, ataca a los elementos que promueven la división en el seno del país, llevando a cabo una enérgica campaña contra los lolardos -seguidores de Wycliff-, cuyas doctrinas causan descontento social. Fuera del país, los ojos de ENRIQUE V se vuelven de nuevo hacia Francia. El rey de esta nación, CARLOS VI, está perturbado y el reino se está disgregando por causa de la guerra civil. A ENRIQUE V le parece una buena oportunidad para atacar una vez más reviviendo con ello el orgullo nacional y convenciendo a los ingleses de que enterraran sus diferencias en una lucha común contra un enemigo extranjero.

Los restauracionistas llaman la atención sobre la existencia de la Gran Apostasía.


Para los restauracionistas la Reforma Protestante que iniciaron John Wycliff y Jan Hus en el siglo XV, y por Martín Lutero en el año 1517, seguida por las acciones de Ulrico Zuinglio, de Enrique VIII, de Juan Calvino y de John Knox en el Siglo XVI, habrían surgido como un intento de “resolver preguntas doctrinales”, “promover el conocimiento del texto bíblico entre el pueblo común” y “purificar el Cristianismo”; no obstante, criticaron al protestantismo de mantener vicios en sus creencias especialmente en el Siglo XVIII, lo que les llevó a separarse de aquellos. Esto ocurrió en el transcurso del Siglo XIX en Estados Unidos y Gran Bretaña. Estas denominaciones cristianas: los restauracionistas, reclaman una ascendencia distinta, es decir que no se derivan de la iglesia católica del medievo, ni de ninguna de sus derivaciones protestantes.

Esta pieza también aparece en ... PROTESTANTISMO (1517- ……….)