CARLOS VI el Loco (Rey de Francia)(1380-1422)

Total de piezas: 14

Carlos VI de doce años de edad, sucede a su padre en el trono de Francia. Atravesará períodos de locura.


CARLOS VI de doce años de edad, sucede a su padre -Carlos V- en el trono de Francia (1380-1422). Le llamarán CARLOS VI el Bienamado al principio, y con sendos reyes jóvenes en Francia y en Inglaterra, se abre un período de paz, pues ninguno de los dos países se halla en condiciones de guerrear. Sin embargo, en ambos hay poderosos tíos de los monarcas que luchan entre ellos. En ambos se registran asimismo tensiones sociales. En Francia, CARLOS VI conservará el trono, pero atravesará prolongados períodos de locura, con lo que pasará a la historia como «Carlos el Loco». Uno de los que luchan para controlar al perturbado CARLOS VI es FELIPE el Atrevido de Borgoña, hijo de Juan II y tío de CARLOS VI. Juan II ha nombrado a FELIPE duque de Borgoña, lo que le da el dominio de la Francia centrooriental, de una parte de lo que hoy es Alemania occidental, y de los Países Bajos (que incluyen las modernas Holanda y Bélgica). CARLOS VI asumirá el gobierno del reino a los 20 años.

A Pedro el Ceremonioso, le sucede su hijo JUAN I el Cazador o «el Animador de la gentileza».


A Pedro el Ceremonioso, le sucede su hijo JUAN I el Cazador o «el Animador de la gentileza» (hijo de Pedro el Ceremonioso y de Leonor de Sicilia) como Rey de la Corona de Aragón (1387-1396). Es un rey pacífico y le gustan las fiestas, la música, la poesía, la astrología y la cinegética, lo que da lugar al sobrenombre que ostenta. Después de desmantelar el bando cortesano de la reina SIBILA sigue una política exterior propia, rompiendo con la línea defendida por su padre. Pacta de inmediato con CARLOS VI de Francia, JUAN I de Castilla, CARLOS II de Navarra.

En los dos países -Inglaterra y Francia- se inicia un período de desórdenes interiores.


RICARDO II de Inglaterra y CARLOS VI de Francia han heredado una conflictiva situación, agravada en el caso francés por la progresiva locura del rey. En los dos países se inicia un período de desórdenes interiores -guerra civil- cuya gravedad relega la Guerra de los Cien Años a un segundo plano. Se considera este año el fin de la segunda fase (1369-1389) de esta interminable contienda.

Felipe el Atrevido, duque de Borgoña, gobierna la próspera región de Holanda.


Holanda es una región extraordinariamente próspera. Sus ciudades-Estado mercantiles rivalizan en riqueza con las del norte de Italia. FELIPE el Atrevido, duque de Borgoña, es un gobernante enérgico en la misma medida que CARLOS VI -el rey de Francia- es débil, y la mayor parte de Borgoña ha escapado a la depredación inglesa. Es más fuerte que la propia Francia y, en la práctica, actúa como un Estado independiente. Francia había tenido que ocuparse de la excesivamente fuerte Normandía cuatro siglos antes, y ahora se encuentra ante el mismo caso en Borgoña. Por otra parte, las ciudades holandesas, al igual que las de Italia, eran lo bastante ricas como para patrocinar un arte floreciente: Jan van Eyck, Tomás de Kempis, etc.

Durante una expedición militar, CARLOS VI tiene un acceso de locura en el ?bosque de Mans.


Durante una expedición militar en 1392, el rey de Francia, CARLOS VI,tiene un acceso de locura en el ?bosque de Mans. CARLOS VI, que reinará treinta años más, mostrará momentos de lucidez.

Esta pieza también aparece en ... VALOIS EN FRANCIA (1328-1589)

A la elección de BENEDICTO XIII no son ajenos los intereses políticos de la Corona de Aragón.


A la elección de BENEDICTO XIII no son ajenos los intereses políticos de la Corona de Aragón, que desea colocar a un hombre de confianza en la curia papal de Aviñón. Aunque JUAN I es partidario del papa de Aviñón, está dispuesto a aceptar la solución que propugna que los dos papas rivales renuncien y que reunidos todos los cardenales, nombren a otro, un tercero, fórmula propuesta por la Universidad de Paris y CARLOS VI de Francia.

Luis, duque de Orleans, asesinado por Juan sin Miedo, duque de Borgoña. Carlos llega al ducado de Orleans.


La rivalidad entre el duque de Borgoña y Luis de Orleans iniciada en 1392, desemboca en guerra civil tras el asesinato, en París, de LUIS, duque de Orleans, jefe del bando de los armañacs, ordenada por el duque de Borgoña Juan sin Miedo. El hijo de Luis, CARLOS, llega al ducado tras el asesinato de su padre. El pequeño CARLOS, de solo 13 años, jura venganza. Bernardo VII, conde de Armañac, lo toma bajo su tutela y le promete que su partido lo ayudará a lavar con sangre la afrenta. Agravados los ataques de demencia del rey CARLOS VI, se desata una furiosa lucha por el poder en la corte francesa, que termina escindida en dos bandos: Borgoña y Armañac. JUAN pertenece al primero y CARLOS al segundo. A medida que el enfrentamiento interno se complica, se sucederán seis años de guerra civil, luchas intestinas, treguas temporales y sangrientas revueltas, hasta que los de Armañac consigan convencer a la opinión pública de que Borgoña es la responsable del asesinato. Esta demostración marcará el comienzo del ascenso de Armañac en la influencia sobre el rey y la corte y de un eclipse de la facción borgoñona.

Enrique V, hijo de Enrique IV, ocupa el trono de Inglaterra.


ENRIQUE V, hijo de Enrique IV, ocupa el trono de Inglaterra (1413-1422). ENRIQUE V se da cuenta de que la continua guerra civil por el trono de Inglaterra destruirá el reino, y su propósito consiste en unificarlo. Con esta finalidad, ataca a los elementos que promueven la división en el seno del país, llevando a cabo una enérgica campaña contra los lolardos -seguidores de Wycliff-, cuyas doctrinas causan descontento social. Fuera del país, los ojos de ENRIQUE V se vuelven de nuevo hacia Francia. El rey de esta nación, CARLOS VI, está perturbado y el reino se está disgregando por causa de la guerra civil. A ENRIQUE V le parece una buena oportunidad para atacar una vez más reviviendo con ello el orgullo nacional y convenciendo a los ingleses de que enterraran sus diferencias en una lucha común contra un enemigo extranjero.

ENRIQUE V de Inglaterra declara la guerra a Francia.


Francia está dividida entre armañacs y borgoñones que se encuentran enfrentados en una guerra civil que acorrala al rey CARLOS VI. En Inglaterra, apenas coronado ENRIQUE V intenta, pese a todo, evitar la guerra con CARLOS VI de Francia. Le ofrece casarse con la hija de aquél y tratar de resolver el problema de las posesiones inglesas en Francia sin derramamiento de sangre. Mientras negocian, ambos monarcas, sin embargo, arman grandes ejércitos en previsión de una traición o rotura de las conversaciones que conduzca a un conflicto armado. Las tentativas de paz se rompen por fin en la primavera de 1415 y ENRIQUE decide ejecutar su plan: una invasión en toda regla del reino francés. Así, ENRIQUE V de Inglaterra que reivindica el trono de Francia declara la guerra a Francia, en la fecha.

Enrique V zarpa hacia Normandía para luchar contra Francia con un ejército de 12.000 hombres.


ENRIQUE V de Inglaterra zarpa hacia Normandía para luchar contra Francia con un ejército de 12.000 hombres. Debe tenerse en cuenta, que CARLOS de Orleans encabeza en Francia la facción antiinglesa partidaria de la guerra, mientras que JUAN de Borgoña se muestra contrario a la guerra y capitanea el partido proinglés. Cuando Enrique V invade Francia, cuenta con la ayuda de los borgoñones, de tal manera que no se limita a combatir contra aquel país, sino que tiene por aliada a la mitad de él para luchar contra la otra mitad.