PROTESTANTISMO (1517- ……….)

Total de piezas: 175

El movimiento lolardo o wyclifista es un movimiento político y religioso de finales del siglo XIV.


El movimiento lolardo o wyclifista es un movimiento político y religioso de finales del siglo XIV e inicios del siglo XV en Inglaterra, generalmente identificado como un precursor de la Reforma. Sus objetivos principales son precisamente la reforma de la Iglesia. Los orígenes del movimiento lolardo (Lollardy) o wyclifista se encuentra en las enseñanzas de John Wyclif (de ahí el nombre de esta corriente), un teólogo prominente de la Universidad de Oxford hacia 1350.

Un grupo de lolardos dirige al Parlamento una petición con doce conclusiones.


Un grupo de lolardos dirige al Parlamento una petición con doce conclusiones que son fijadas en las puertas de Westminster Hall en febrero de 1395. Las doce conclusiones revelan algunas ideas básicas de los lolardos. La primera conclusión rechaza la adquisición de riqueza temporal de los líderes de la Iglesia, ya que la acumulación de riqueza aleja de las preocupaciones religiosas y provoca la codicia. La cuarta conclusión afirma que la Biblia no dice que el pan de la Eucaristía se convierte en Cristo. La conclusión sexta establece que los funcionarios de la Iglesia no deben ejercer el poder temporal o secular, pues esto constituye un conflicto de intereses entre las cosas del espíritu y los asuntos del Estado. La octava conclusión señala como absurda la reverencia hacia las imágenes en la iglesia. Otras conclusiones más relevantes se oponen a la pena de muerte, rechazan los juramentos y el celibato obligatorio de los religiosos y afirman que los miembros del clero deben rendir cuentas a las leyes civiles. Declaran que todo cristiano verdadero es un sacerdote delante de Dios y denuncian las guerras, la violencia y el aborto.

El edicto del rey ENRIQUE IV “De heretico comburendo” prohibe las Biblias traducidas por Wycliff.


El edicto del rey ENRIQUE IV “De heretico comburendo” en 1401 prohibe las Biblias traducidas por Wycliff y ordena perseguir bajo pena de muerte en la hoguera a los lolardos por oponerse a los juramentos y al bautismo de niños y subvertir el orden de la iglesia. El primer ejecutado será John Badby, en 1410. El movimiento será declarado oficialmente herejía en el concilio de Constanza en el año 1415.

Enrique V, hijo de Enrique IV, ocupa el trono de Inglaterra.


ENRIQUE V, hijo de Enrique IV, ocupa el trono de Inglaterra (1413-1422). ENRIQUE V se da cuenta de que la continua guerra civil por el trono de Inglaterra destruirá el reino, y su propósito consiste en unificarlo. Con esta finalidad, ataca a los elementos que promueven la división en el seno del país, llevando a cabo una enérgica campaña contra los lolardos -seguidores de Wycliff-, cuyas doctrinas causan descontento social. Fuera del país, los ojos de ENRIQUE V se vuelven de nuevo hacia Francia. El rey de esta nación, CARLOS VI, está perturbado y el reino se está disgregando por causa de la guerra civil. A ENRIQUE V le parece una buena oportunidad para atacar una vez más reviviendo con ello el orgullo nacional y convenciendo a los ingleses de que enterraran sus diferencias en una lucha común contra un enemigo extranjero.

Martín LUTERO nace en Eisleben


Martín LUTERO nace en Eisleben el 10/11/1483. Sus padres, una familia de mineros, se traslado al año de su nacimiento a Mansfeld y aqui es donde LUTERO recibe su primera instrucción, hasta que el año 1493 entra en la escuela de los “Hermanos de la vida común” de Magdeburgo y al otro en la escuela de Eisenach.

En el verano de 1501 Martín LUTERO ingresa en la Universidad de Erfurt para estudiar derecho, como desea su padre.


En el verano de 1501 ingresa en la Universidad de Erfurt para estudiar derecho, como desea su padre. De regreso de una visita a la casa paterna, camino de Erfurt es sorprendido por una tempestad, y espantado por un rayo que cae cerca de él, exclama: “Si santa Ana me asiste, me haré fraile.”

Ordenación sacerdotal de MARTÍN LUTERO. LUTERO guarda fielmente todas las observancias de la vida religiosa.


Ordenación sacerdotal de MARTÍN LUTERO. LUTERO guarda fielmente todas las observancias de la vida religiosa, y al principio halla en ellas tranquilidad y paz.