RICARDO II (Rey de Inglaterra)(1377-1399)

Total de piezas: 7

El príncipe Negro se desposa con Juana, «hija política de Kent», uno de sus hijos será el rey Ricardo II.


El príncipe Negro se desposa con Juana, «hija política de Kent», con quien tendrá dos hijos, uno de ellos será el rey RICARDO II.

Es nombrado rey de Inglaterra RICARDO II, hijo de Eduardo, el «Príncipe Negro» y nieto de Eduardo III.


Es nombrado rey de Inglaterra RICARDO II (1377-1399) con sólo 10 años de edad, hijo de Eduardo, el «Príncipe Negro» y nieto, por tanto, de Eduardo III, al que sucede. Último rey de la dinastía Anjou-Plantagenet, tendrá que hacer frente a la crisis interna provocada por la tutela de JUAN de Gante, duque de Lancaster, que ha gobernado Inglaterra durante los últimos años del reinado de Eduardo III y la de Tomás de Woodstock. No sabrá hacer frente a la difícil situación por la que atravesará su país. El uso del inglés empezará a imponerse en la Corte, como reflejan los poemas de Geoffrey Chaucer.

RICARDO II, rey de Inglaterra, sobrevive a la Revuelta de los Campesinos del año 1381.


RICARDO II, rey de Inglaterra, sobrevive a la Revuelta de los Campesinde 1381 encabezada por Walter («Wat») Tyler. Es mucho menos intensa que la desarrollada en Francia, y el joven Ricardo II muestra valor al enfrentarla, pero la reprime cruelmente. Los esfuerzos reformistas se malogran.
RICARDO II alcanza la edad para gobernar por sí mismo, pero no demuestra gran competencia. Trata de acumular más poder del que puede controlar, ofendiendo con ello a nobles poderosos, incluidos sus propios parientes. Ha maquinado la muerte de su tío Tomás, duque de Gloucester, y ha desterrado a su primo Enrique de Bolingbroke, hijo de Juan de Gaunt.

Esta pieza también aparece en ... Inglaterra + Señores de Irlanda (1199-1563)

En los dos países -Inglaterra y Francia- se inicia un período de desórdenes interiores.


RICARDO II de Inglaterra y CARLOS VI de Francia han heredado una conflictiva situación, agravada en el caso francés por la progresiva locura del rey. En los dos países se inicia un período de desórdenes interiores -guerra civil- cuya gravedad relega la Guerra de los Cien Años a un segundo plano. Se considera este año el fin de la segunda fase (1369-1389) de esta interminable contienda.

RICARDO II encabeza un ejército a fin de reducir el país a la obediencia.


Los ingleses que siguen ocupando Irlanda se hallan en situación tan precaria que en 1398, RICARDO II encabeza un ejército a fin de reducir el país a la obediencia.

Esta pieza también aparece en ... Inglaterra + Señores de Irlanda (1199-1563)

El Parlamento inglés declara rey de Inglaterra a ENRIQUE IV aunque no le corresponde.


La ausencia de Inglaterra de RICARDO II, que se halla luchando en Irlanda, sirve para que ENRIQUE, duque de Lancaster, hijo de JUAN de Gante, se proclame rey de Inglaterra con el nombre de ENRIQUE IV duque de Lancaster (1399-1413) obligando a abdicar a RICARDO II. De hecho, ENRIQUE es el cuarto hijo de Juan de Gante, patriarca de la casa de Lancaster, quien a su vez era el tercer hijo de Eduardo III. Así, pues, sus expectativas de llegar al trono son escasas. De acuerdo a la ley de sucesión inglesa y a los precedentes sentados por la tradición, la corona debe recaer en los descendientes masculinos de Leonel de Amberes, segundo hijo sobreviviente de Eduardo III. En efecto, RICARDO II ha designado heredero presunto de la corona al nieto de Leonel, Roger Mortimer. Sin embargo, se tolera la situación exclusivamente porque el gobierno de RICARDO II es extremadamente impopular. Por esta causa, el Parlamento lo declara rey de Inglaterra y asume la corona con el nombre de ENRIQUE IV.