Nace el primer hijo de EDUARDO III, rey de INGLATERRA. Será el famoso príncipe de Gales, EDUARDO, que será conocido, después de su muerte, como «el príncipe negro».
EDUARDO el Príncipe negro
Total de piezas: 11
EDUARDO, príncipe de Gales llamado el PRÍNCIPE NEGRO establece su base en Burdeos.
Mientras tanto, el hijo mayor de EDUARDO III, el que será conocido como Príncipe Negro, (al parecer por el color de su armadura) establece su base en Burdeos, en el sudoeste de Francia. Esta región sique perteneciendo a Inglaterra como parte de la herencia de Leonor de Aquitania dos siglos antes. El príncipe de Gales se halla así en condiciones de atacar Francia desde el otro extremo.
EDUARDO el Príncipe negro, desvasta Armañac.
El Príncipe Negro, devasta Armañac. Avanza hasta el Mediterráneo y regresa arrasando todo a su paso.
Juan II rey de Francia se enfrenta a los ingleses en Poitiers. Descalabro francés. Juan II es prisionero.
Reanudadas las hostilidades de la denominada Guerra de los Cien Años, los ingleses prosiguen su despiadada devastación del territorio francés: EDUARDO III en el Noreste, y EDUARDO, príncipe de Gales (el Príncipe negro), en el Sudoeste. En la fecha, JUAN II el Bueno, rey de Francia se enfrenta al príncipe de Gales (el PRÍNCIPE NEGRO) en Poitiers, librándose una gran batalla en la que de nuevo los arcos largos de los ingleses son protagonistas del descalabro en las filas francesas que cuentan con fuerzas cuatro veces superiores. Los ingleses no sólo vencen en esta batalla, sino que además toman prisioneros a la mayor parte de la nobleza francesa y al propio rey JUAN II de Francia así como a su hijo FELIPE. En este momento, tres bases territoriales (Burdeos, Ponthieu, Calais), el apoyo de la casa de Montfort, en Bretaña, y de Evreux-Navarra, en Normandía, son las bazas de que dispone EDUARDO III.
El agotamiento de ambas partes, conduce a firmar un tratado de paz: el Tratado de Brétigny-Calais.
En el asedio de París por las fuerzas inglesas de EDUARDI III, el agotamiento de ambas partes, conduce, en la fecha, a firmar un tratado de paz: el Tratado de Brétigny-Calais. Sus términos estipulan que Francia evacuará todos los territorios que ?Inglaterra haya conquistado, particularmente Aquitania y Calais. También se acuerda el pago de un enorme rescate -tres millones de escudos- por el rey JUAN el Bueno y todos los demás miembros de la corte que siguen de rehenes en Inglaterra. En contrapartida, EDUARDO III renuncia a sus reclamaciones del trono de Francia regresando a su país. JUAN el Bueno deja a dos de sus hijos -Juan y Luis- en poder de los ingleses como garantía del cumplimiento del tratado. El Príncipe Negro regresa también a Inglaterra. Este Tratado de paz pone fin a la primera fase de la Guerra de los cien años (1337-1360).
El príncipe Negro se desposa con Juana, «hija política de Kent», uno de sus hijos será el rey Ricardo II.
El príncipe Negro se desposa con Juana, «hija política de Kent», con quien tendrá dos hijos, uno de ellos será el rey RICARDO II.
Francia apoya a Aragón, o sea, a ENRIQUE de Trastamara, e Inglaterra apoya a PEDRO I el Cruel.
Con la llegada de CARLOS V el Sabio al trono francés (1364-1380), la Guerra de los Cien Años se ha extendido hasta la península Ibérica ya que este rey ha enviado a su condestable BERTRAND du GUESCLIN para apoyar a Aragón y defender las pretensiones al trono de Castilla de ENRIQUE de Trastámara en contra del rey PEDRO I el Cruel, quien recibe a su vez la ayuda del PRÍNCIPE NEGRO de Inglaterra.
El 3 de abril de 1367, Pedro I vence a Enrique de Trastámara en la batalla de Nájera.
El 3 de abril de 1367 ambos ejércitos (el de PEDRO I y el de ENRIQUE de Trastámara) se enfrentan a orillas del Najerilla -batalla de Nájera- y ENRIQUE de Trastámara, que está en inferioridad, es derrotado y se ve obligado a escapar con un grupo de fieles. A través de Aragón, ENRIQUE consigue llegar a Francia. Du GUESCLIN es hecho prisionero por PEDRO I. En cierto modo, y reduciendo las cosas a sus debidas proporciones, esta guerra entre PEDRO I y su hermanastro ENRIQUE, puede considerarse un episodio de la Guerra de los Cien Años que disputaban Francia e Inglaterra. Una vez más, los arcos largos ingleses actúan decisivamente, y la batalla concluye con la victoria del Príncipe negro y de PEDRO I. Éste, instala su gobierno personal y anega a Castilla en un baño de sangre. Bajo su cuchillo caen los prisioneros de guerra y aquellos que se pusieron al lado de ENRIQUE. Su venganza llega a tal extremo que el príncipe de Gales decide que no puede mantener su alianza con él. Posiblemente el hecho de que PEDRO I no tenga dinero para pagar su deuda con él, ni esté dispuesto a cumplir las promesas territoriales, influyan también en el inglés.
Juan de Gante concibe una ambiciosa cabalgada que debe acabar con el bloque franco-castellano.
La vejez de EDUARDO III de Inglaterra y la enfermedad del Príncipe Negro elevan al primer plano a Juan de Gante, hijo del rey y duque de Lancaster. Éste concibe una ambiciosa cabalgada que debe acabar con el bloque franco-castellano. Atraviesa Francia en diagonal y en Guyena, el 21 de septiembre de 1371, se casa con Constanza de Castilla, hija de Pedro I de Castilla, lo que le permite, infructuosamente, reclamar el trono de Castilla alegando los derechos de su mujer.
JUAN duque de Lancaster, es proclamado por el obispo Juan Gutiérrez rey de Castilla.
JUAN I duque de Lancaster, es proclamado por el obispo Juan Gutiérrez rey de Castilla al mismo tiempo que contrae matrimonio con CONSTANZA, hija de Pedro I el Cruel. Otra hija de éste, ISABEL, es casada con EDUARDO, hermano del duque. El nuevo monarca reinará con el nombre de JUAN I y será inmediatamente reconocido por el Consejo Real inglés. Ante este nombramiento, ENRIQUE II reacciona con rapidez y anuncia a CARLOS V de Francia que puede contar con su escuadra para luchar contra los ingleses. Franceses y castellanos sitian La Rochelle. Cuando una flota inglesa, a las órdenes de Sir John Hasting acude a levantar el sitio, los navíos castellanos destruyen a los ingleses. Como consecuencia de esta victoria, los franceses se apoderan de La Rochelle y se inicia la hegemonía naval castellana en el Golfo de Vizcaya, que permitirá, a partir de entonces, el transpone de la lana española hasta el puerto de Brujas.