ENRIQUE II de Trastámara (Rey Corona de Castilla) (1369-1379)

Total de piezas: 47

Nace el futuro Enrique II, cuarto de los diez hijos extramatrimoniales que Alfonso XI tendrá con Leonor.


Nace ENRIQUE (el futuro Enrique II de Trastámara, rey de Castilla). Fue el cuarto de los diez hijos extramatrimoniales de ALFONSO XI el Justiciero, rey de Castilla y León, y de doña LEONOR Núñez de Guzmán Ponce de León (tataranieta de Alfonso IX de León). Por orden de su padre, fue criado y educado por el preceptor real don Rodrigo Álvarez Asturias, Conde de Trastámara (pariente del propio monarca). Pero ENRIQUE es un hijo ilegítimo y, por tanto, no calificado para acceder al trono. En su momento, ENRIQUE no hará caso de esta particularidad y ello provocará la guerra civil entre ambos hermanos. Con LEONOR de Guzmán, ALFONSO XI tendrá diez hijos.

Enrique, recibe el título de Conde de Trastámara de su preceptor real como heredero legal suyo.


El preceptor real de ENRIQUE II, don Rodrigo Álvarez Asturias, Conde de Trastámara, cede en 1345, el título de Conde de Trastámara (de Trans Támaris, «Más allá del Río Tambre», en Galicia) a Don ENRIQUE, como heredero legal suyo.

Esta pieza también aparece en ... CORONA DE CASTILLA (1230-1716)

Sube al trono de Castilla PEDRO I el Cruel. Único hijo legítimo de Alfonso XI y de María de Portugal.


Sube al trono de Castilla PEDRO I el Cruel (1350-1369). Único hijo legítimo de Alfonso XI, y de María de Portugal. Será el último rey de la casa de Borgoña. PEDRO I el Cruel, como ha ocurrido con tantos de sus antecesores, hereda la corona cuando es aún muy joven para gobernar. Tiene dieciséis años. La lucha por el poder será larga. El primer asalto lo gana la reina madre, MARÍA de Portugal y sus partidarios. El gobierno recae en JUAN ALFONSO de Alburquerque, que le había servido de ayo. Éste, sospechando de las intenciones de la ex-amante de su padre, LEONOR de Guzmán, aconseja al rey que prenda a sus hermanastros: el conde ENRIQUE de Trastámara y el maestre Fadrique de la Orden de Santiago. Durante dos años, JUAN ALFONSO permanecerá al frente del gobierno de Castilla. Su actitud será intransigente y aplastará cualquier resistencia, como las surgidas en Burgos, Vizcaya y Andalucía. Garcilaso de la Vega, Alfonso Fernández Coronel y varios regidores, entre otros, serán ejecutados.

Leonor ha conseguido títulos y privilegios en número exagerado para sus hijos tenidos con Alfonso XI.


Mientras ha vivido Alfonso XI, su amante LEONOR ha coneguido títulos y privilegios en número exagerado para sus hijos tenidos con el rey. Esto ha sido la causa del descontento de numerosos nobles, y sobre todo de la reina legítima, doña MARÍA de Portugal, y del infante heredero, PEDRO, más conocido como PEDRO I el Cruel o el Justiciero. Éstos tienen ocasión para la revancha al morir Alfonso XI. Aunque LEONOR y sus hijos llegan a un acuerdo con PEDRO I para integrarse pacíficamente en su corte, la situación sigue siendo inestable.

PEDRO I el Cruel ordena que LEONOR (madre de ENRIQUE) sea encarcelada y finalmente ejecutada.


En 1351, PEDRO I el Cruel (o su consejero Juan Alfonso de Alburquerque, hombre de confianza de María de Portugal), convencido de que la amante de su padre es la instigadora de las sublevaciones, ordena que LEONOR (madre de ENRIQUE) sea encarcelada y finalmente ejecutada en Talavera. Después de esto ENRIQUE huye a Portugal.

Para conseguir aliados, ENRIQUE se casa con Juana Manuel, hija del poderoso noble Juan Manuel.


Para afianzar su posición y conseguir aliados, ENRIQUE contrae matrimonio con Juana Manuel, hija de Juan Manuel, adelantado mayor de Murcia y Señor de Villena, el noble más poderoso del reinado anterior.

Esta pieza también aparece en ... CORONA DE CASTILLA (1230-1716)

ENRIQUE, Conde de Trastámara, perdonado por PEDRO I y vuelto a Castilla, se subleva en Asturias.


ENRIQUE, Conde de Trastámara, perdonado por PEDRO I y vuelto a Castilla, se subleva en Asturias (1352). Se reconcilia con su hermano sólo para rebelarse de nuevo contra él en una guerra larga e intermitente que terminará con la huida del Conde de Trastámara a Francia, donde entra al servicio de Juan II el Bueno.

Se concierta una tregua. Se inician conversaciones, el legado pontificio excomulga a PEDRO I.


La guerra entonces se centra en el sector de Tarazona (Aragón), donde se hallan frente a frente PEDRO I y ENRIQUE de Trastámara. Pese a concertarse una tregua, PEDRO I se apodera de la mencionada ciudad y cuando, el 10 de mayo de 1357, se inician conversaciones, el legado pontificio considera a PEDRO I culpable y le excomulga. Castilla es puesta en entredicho. La tregua, pese a todo, se mantiene. Los castellanos también conquistan Borja, Calatayud, Albarracín y Teruel, todas ellas ciudades de la franja occidental de Aragón.

La tregua termina. Enrique de Trastámara inicia la ofensiva atacando Murcia. Pedro I contraataca.


La tregua termina. ENRIQUE de Trastámara inicia la ofensiva atacando tierras de Murcia. PEDRO I el Cruel replica con un ataque naval contra Guardamar que representa el inicio de la presencia castellana en el Mediterráneo. La lucha sigue en Soria y la Rioja cuando, en 1359, se inicia otra ofensiva naval castellana que llega hasta Barcelona.