MARÍA de Portugal (Esposa de Alfonso XI)

Total de piezas: 6

Alfonso XI -ante el peligro musulmán- establece con los demás monarcas de la península diversos pactos.


Entre los pactos que ALFONSO XI, rey de la Corona de Castilla, establece con los demás monarcas de la península a fin de conquistar el reino de Granada, está el que lleva a cabo, con ALFONSO IV de Portugal. Una de las condiciones establecidas es la boda de ALFONSO XI con MARÍA, hija del rey portugués. En septiembre de este año, tiene lugar este matrimonio.

Alfonso XI se casa con María la hija del rey de Portugal, Alfonso IV.


La boda, en la fecha, de ALFONSO XI con MARÍA, la hija de ALFONSO IV de Portugal, representa, lógicamente, la anulación del matrimonio -no consumado- con la hija de JUAN MANUEL, quien se siente agraviado y se subleva. Simultáneamente varios municipios se levantan contra el despotismo del valido ALVAR NÚÑEZ. ALFONSO XI vuelve a actuar en forma tajante: destituye al valido y cuando éste intenta unirse a don JUAN MANUEL le hace asesinar. El “infante”, que no hallará eco en su actitud, acabará rindiéndose a finales de 1330.

Alfonso XI conoce a Leonor Núñez de Guzmán de la que se enamora y a la que convierte en su amante.


ALFONSO XI conoce a LEONOR Núñez de Guzmán de la que se enamora y a la que convierte en su amante. MARÍA, la reina es relegada mientras LEONOR actúa como si fuera la verdadera reina. Tal actitud es considerada como una afrenta por ALFONSO IV de Portugal, padre de MARÍA, y la amistad entre ambos reinos se resiente, aunque ello no es óbice para que el rey de Portugal colabore con el de Castilla y León en la grandiosa batalla del Salado (1340), la última gran batalla que registran los anales de la reconquista.

Sube al trono de Castilla PEDRO I el Cruel. Único hijo legítimo de Alfonso XI y de María de Portugal.


Sube al trono de Castilla PEDRO I el Cruel (1350-1369). Único hijo legítimo de Alfonso XI, y de María de Portugal. Será el último rey de la casa de Borgoña. PEDRO I el Cruel, como ha ocurrido con tantos de sus antecesores, hereda la corona cuando es aún muy joven para gobernar. Tiene dieciséis años. La lucha por el poder será larga. El primer asalto lo gana la reina madre, MARÍA de Portugal y sus partidarios. El gobierno recae en JUAN ALFONSO de Alburquerque, que le había servido de ayo. Éste, sospechando de las intenciones de la ex-amante de su padre, LEONOR de Guzmán, aconseja al rey que prenda a sus hermanastros: el conde ENRIQUE de Trastámara y el maestre Fadrique de la Orden de Santiago. Durante dos años, JUAN ALFONSO permanecerá al frente del gobierno de Castilla. Su actitud será intransigente y aplastará cualquier resistencia, como las surgidas en Burgos, Vizcaya y Andalucía. Garcilaso de la Vega, Alfonso Fernández Coronel y varios regidores, entre otros, serán ejecutados.

Leonor ha conseguido títulos y privilegios en número exagerado para sus hijos tenidos con Alfonso XI.


Mientras ha vivido Alfonso XI, su amante LEONOR ha coneguido títulos y privilegios en número exagerado para sus hijos tenidos con el rey. Esto ha sido la causa del descontento de numerosos nobles, y sobre todo de la reina legítima, doña MARÍA de Portugal, y del infante heredero, PEDRO, más conocido como PEDRO I el Cruel o el Justiciero. Éstos tienen ocasión para la revancha al morir Alfonso XI. Aunque LEONOR y sus hijos llegan a un acuerdo con PEDRO I para integrarse pacíficamente en su corte, la situación sigue siendo inestable.

MARÍA de Portugal, esposa del fallecido Alfonso XI, regresa a Portugal, y fallece en Évora.


MARÍA de Portugal, esposa del fallecido Alfonso XI, regresa a Portugal, y fallece en Évora el 18 de enero de 1357. Sus restos serán traslados a Sevilla y está enterrada junto a su primogénito fallecido en el convento de San Clemente.

Esta pieza también aparece en ... CORONA DE CASTILLA (1230-1716) • PORTUGAL