ALFONSO IV el Bravo, rey de Portugal (1325-1357). Hijo y sucesor de Dionisio el Liberal. Contrae matrimonio (según el acuerdo de 1297) con sólo seis años de edad con BEATRIZ, hija de SANCHO IV el Bravo, rey de Castilla y León
ALFONSO IV el Bravo (Rey de Portugal)(1325-1357)
Total de piezas: 4
Alfonso XI -ante el peligro musulmán- establece con los demás monarcas de la península diversos pactos.
Entre los pactos que ALFONSO XI, rey de la Corona de Castilla, establece con los demás monarcas de la península a fin de conquistar el reino de Granada, está el que lleva a cabo, con ALFONSO IV de Portugal. Una de las condiciones establecidas es la boda de ALFONSO XI con MARÍA, hija del rey portugués. En septiembre de este año, tiene lugar este matrimonio.
Alfonso XI conoce a Leonor Núñez de Guzmán de la que se enamora y a la que convierte en su amante.
ALFONSO XI conoce a LEONOR Núñez de Guzmán de la que se enamora y a la que convierte en su amante. MARÍA, la reina es relegada mientras LEONOR actúa como si fuera la verdadera reina. Tal actitud es considerada como una afrenta por ALFONSO IV de Portugal, padre de MARÍA, y la amistad entre ambos reinos se resiente, aunque ello no es óbice para que el rey de Portugal colabore con el de Castilla y León en la grandiosa batalla del Salado (1340), la última gran batalla que registran los anales de la reconquista.
El futuro rey de Portugal, PEDRO I, hijo de ALFONSO IV el Bravo, capitanea una sublevación de la nobleza contra el autoritarismo real.
El futuro rey de Portugal, PEDRO I, hijo de ALFONSO IV el Bravo, capitanea una sublevación de la nobleza contra el autoritarismo real. Posteriormente, la tradición y la literatura han interpretado la revuelta como provocada por el asesinato de Inés de Castro (1355), con la que PEDRO ha contraído matrimonio secreto en 1354, a manos de unos secuaces de su padre ALFONSO IV.