ENRIQUE IV duque de Lancaster (Rey de Inglaterra)(1399-1413)

Total de piezas: 6

El Parlamento inglés declara rey de Inglaterra a ENRIQUE IV aunque no le corresponde.


La ausencia de Inglaterra de RICARDO II, que se halla luchando en Irlanda, sirve para que ENRIQUE, duque de Lancaster, hijo de JUAN de Gante, se proclame rey de Inglaterra con el nombre de ENRIQUE IV duque de Lancaster (1399-1413) obligando a abdicar a RICARDO II. De hecho, ENRIQUE es el cuarto hijo de Juan de Gante, patriarca de la casa de Lancaster, quien a su vez era el tercer hijo de Eduardo III. Así, pues, sus expectativas de llegar al trono son escasas. De acuerdo a la ley de sucesión inglesa y a los precedentes sentados por la tradición, la corona debe recaer en los descendientes masculinos de Leonel de Amberes, segundo hijo sobreviviente de Eduardo III. En efecto, RICARDO II ha designado heredero presunto de la corona al nieto de Leonel, Roger Mortimer. Sin embargo, se tolera la situación exclusivamente porque el gobierno de RICARDO II es extremadamente impopular. Por esta causa, el Parlamento lo declara rey de Inglaterra y asume la corona con el nombre de ENRIQUE IV.

El reinado de Enrique IV se ve constantemente agitado por revueltas que lo colocan al borde de la guerra.


El reinado de ENRIQUE IV se ve constantemente agitado por revueltas que lo colocan al borde de la guerra. Los escoceses invaden el país y son derrotados en la batalla de Homildon Hill, en el norte de Inglaterra, el 14 de septiembre de 1402, merced al uso del arco largo por los ingleses. Al frente de las fuerzas vencedoras estaba Henry «Hotspur» («Temerario») Percy, inmortalizado por Shakespeare en su obra Enrique IV, primera parte. Owen Glendower, un galés que representaba el último destello de la resistencia nacionalista contra los ingleses (también un personaje de Enrique IV, primera parte), libró una guerrilla llena de éxitos en las montañas de Gales entre 1402 y 1409, pero finalmente fue derrotado y el país pacificado.

Los nobles del Norte son vencidos en la batalla de Shrewsbury en Inglaterra centroocidental.


Los nobles del Norte, encabezados por Hotspur Percy, se rebelaron por creer que habían sido escasamente retribuidos por la ayuda que prestaron a ENRIQUE IV para hacerse con el trono. Vencidos en la batalla de Shrewsbury, en Inglaterra centroocidental, el 21 de julio de 1403, Hotspur muere en combate.

JACOBO I Estuardo, rey de Escocia. Poder real débil, frente a un creciente poder aristocráta.


Fallece ROBERTO III Estuardo, rey de Escocia. Le sucede su hijo JACOBO I Estuardo (1406-1437). Poder real débil, frente a un creciente poder aristocrático, los Douglas, los Hamilton, los Albany y los clanes celtas de los Highlan El mismo año, JACOBO I es capturado por los ingleses, cuando cuenta doce de edad, y ENRIQUE IV lo mantendrá prisionero.