El 27 de diciembre de 1350, recibe PEDRO el Ceremonioso, unas de sus mayores satisfacciones: LEONOR de Sicilia va a darle, por fin, su tan ansiado hijo varón que le soluciona el problema de la sucesión. Este hijo, JUAN, llegará a ser JUAN I el Cazador, rey de la Corona de Aragón.
JUAN I el Cazador (Rey de la Corona de Aragón)(1387-1395)
Total de piezas: 21
JUAN, hijo de PEDRO el Ceremonioso, es nombrado lugarteniente general de la Corona de Aragón.
JUAN, hijo de PEDRO el Ceremonioso, como heredero de la Corona de Aragón, es nombrado lugarteniente general
JUAN I de Aragón se casa con MARTA de Armañac, hija del conde Juan I de Armañac.
JUAN I de Aragón se casa con MARTA de Armañac, hija del conde Juan I de Armañac.
Los hijos de PEDRO el Ceremonioso, JUAN y MARTÍN, acrecientan su hostilidad hacia su padre.
Los hijos de PEDRO el Ceremonioso, JUAN y MARTÍN, acrecientan su hostilidad hacia su padre. A ello contribuye la crisis económica, que cada vez se agudiza más en todos los reinos y que lleva a PEDRO el Ceremonioso a apoyarse en el llamado trecer brazo o «brazo real» -baja nobleza y alta burguesía- ante quienes procede a una serie de concesiones inaceptables así como a permitir desmesuradas mercedes. El heredero, por el contrario, es partidario de la alta nobleza.
JUAN -hijo de PEDRO el Ceremonioso- se casa en terceras nupcias con VIOLANTE de Bar, francesa.
JUAN -hijo de PEDRO el Ceremonioso- se casa en terceras nupcias con VIOLANTE de Bar, francesa. Había estado casado anteriormente con JUANA de Valois que murió; después con MATEA de Armagnac, también francesa, que asimismo también murió. Esta boda, de nuevo con una francesa, incrementa las simpatías francesas y sus afecciones cortesanas.
Las tensiones entre JUAN I de Aragón y su padre PEDRO el ceremonioso, llegan al borde de la rotura.
Las tensiones entre JUAN I de Catalunya y Aragón y su padre PEDRO el ceremonioso, llegan al borde de la rotura con motivo de la coronación, en la fecha, de SIBILA de Fortià, la última esposa de PEDRO ya que ni su hijo JUAN ni su otro hijo MARTÍN aceptan como reina. Este hecho desencadena una serie de luchas internas muy fuertes con la formación de dos bandos cortesanos: uno de carácter aristocratizante alrededor de JUAN I y de su mujer Violante de Bar y otro, de carácter más popular, encabezado por la reina SIBILA.
Juan I el Cazador, reside largas temporadas en el castillo de La Suda de Tortosa.
En el castillo de la Suda de Tortosa, residen reinas e infantes cuando nuestros reyes itinerantes están en cualquiera de las capitales de la Corona. Es de destacar el rey de Aragón y Catalunya, JUAN I el Cazador (1387-1396), quien reside largas temporadas en La Suda. A este rey se le conocerá también como «el Animador de la gentileza». Estaba ocupado en la caza del venado, del jabalí y de la cabra montés. Es un rey pacífico y le gustan las fiestas, la música, la poesía, la astrología y la cinegética, lo que da lugar al sobrenombre que ostenta. Después de desmantelar el bando cortesano de la reina SIBILA sigue una política exterior propia, rompiendo con la línea defendida por su padre.
Fallece en su palacio de Barcelona PEDRO el Ceremonioso.
Fallece en su palacio de Barcelona PEDRO el Ceremonioso en medio de una gran soledad. JUAN, el infante primogénito, está en Hostalric, y el segundo hijo, el infante MARTÍ, persigue a SIBILA de Fortià, la madrastra, que ha endulzado los últimos años del conde-rey y obtenido favores excesivos para sus parientes.
A Pedro el Ceremonioso, le sucede su hijo JUAN I el Cazador o «el Animador de la gentileza».
A Pedro el Ceremonioso, le sucede su hijo JUAN I el Cazador o «el Animador de la gentileza» (hijo de Pedro el Ceremonioso y de Leonor de Sicilia) como Rey de la Corona de Aragón (1387-1396). Es un rey pacífico y le gustan las fiestas, la música, la poesía, la astrología y la cinegética, lo que da lugar al sobrenombre que ostenta. Después de desmantelar el bando cortesano de la reina SIBILA sigue una política exterior propia, rompiendo con la línea defendida por su padre. Pacta de inmediato con CARLOS VI de Francia, JUAN I de Castilla, CARLOS II de Navarra.
Asamblea en Barcelona para decidir que papa han de obedecer los estados de la Corona de Aragón.
Ya que reinan dos papas: URBANO VI, instalado en Roma y CLEMENTE VII establecido en Aviñón. JUAN I, obedeciendo el testamento de Pedro el Ceremonioso, reúne en 1387 una asamblea en Barcelona para decidir que papa han de obedecer los estados de la Corona de Aragón. Los reunidos se declaran por el de Aviñón.