Nace MARTÍN, hijo de PEDRO el Ceremonioso, rey de Aragón, y LEONOR de Sicilia, futuro MARTÍN I el humano
MARTÍN I el Humano (Rey de Aragón, de Valencia y C. de Barcelona)(1396-1410)
Total de piezas: 24
El futuro rey MARTÍN el humano, se casa con MARÍA de Luna.
El futuro rey MARTÍN el humano, se casa con MARÍA de Luna en la Catedral de Santa Eulalia de Barcelona. De este matrimonio nacerán 4 hijos.
Los hijos de PEDRO el Ceremonioso, JUAN y MARTÍN, acrecientan su hostilidad hacia su padre.
Los hijos de PEDRO el Ceremonioso, JUAN y MARTÍN, acrecientan su hostilidad hacia su padre. A ello contribuye la crisis económica, que cada vez se agudiza más en todos los reinos y que lleva a PEDRO el Ceremonioso a apoyarse en el llamado trecer brazo o «brazo real» -baja nobleza y alta burguesía- ante quienes procede a una serie de concesiones inaceptables así como a permitir desmesuradas mercedes. El heredero, por el contrario, es partidario de la alta nobleza.
Las tensiones entre JUAN I de Aragón y su padre PEDRO el ceremonioso, llegan al borde de la rotura.
Las tensiones entre JUAN I de Catalunya y Aragón y su padre PEDRO el ceremonioso, llegan al borde de la rotura con motivo de la coronación, en la fecha, de SIBILA de Fortià, la última esposa de PEDRO ya que ni su hijo JUAN ni su otro hijo MARTÍN aceptan como reina. Este hecho desencadena una serie de luchas internas muy fuertes con la formación de dos bandos cortesanos: uno de carácter aristocratizante alrededor de JUAN I y de su mujer Violante de Bar y otro, de carácter más popular, encabezado por la reina SIBILA.
Fallece en su palacio de Barcelona PEDRO el Ceremonioso.
Fallece en su palacio de Barcelona PEDRO el Ceremonioso en medio de una gran soledad. JUAN, el infante primogénito, está en Hostalric, y el segundo hijo, el infante MARTÍ, persigue a SIBILA de Fortià, la madrastra, que ha endulzado los últimos años del conde-rey y obtenido favores excesivos para sus parientes.
A JUAN I el Cazador, después de tener numerosos hijos de sus matrimonios, no le vive ninguno de masculino.
Después de tener numerosos hijos de sus matrimonios con Matea de Armanyac y Violante de Bar, a JUAN I el Cazador, rey de Aragón, no le vive ninguno de masculino por lo que casa a su hija JUANA con MATEO de Foix, al que se ve como posible sucesor. Ello lleva a que, cuando estalla una nueva revuelta en Cerdenya, apenas se acuda a sofocarla ya que el auge de la política mediterránea sólo puede redundar en beneficio de MARTÍN, gobernador de Sicilia, hermano del rey y su sucesor legítimo a falta de herederos varones.
MARTIN I el Humano o el Viejo, es coronado rey de la Corona de Aragón.
Habiendo fallecido Juan I el Cazador, rey de la Corona de Aragón, la viuda del fallecido rey finge encontrarse en estado, pero la corona es para el hermano del difunto rey MARTÍN, que está en Sicilia estos días. Así, pues, MARTIN I el Humano o el Viejo, hijo de Pedro el Ceremonioso y hermano de Juan I el Cazador es proclamado rey en la fecha (1396-1410). Tiene 40 años. Soberano culto e inteligente, benévolo y pacífico que se mantendrá fiel al Papa de Aviñón, el aragonés BENEDICTO XIII. (La guarnición que defiende el castillo papal de Aviñón es catalana.)
MARTÍN I incorpora los derechos coseñoriales de los Foix sobre Andorra a la corona aragonesasa.
A finales del siglo XIV, el rey MARTÍN I incorpora los derechos coseñoriales de los Foix sobre Andorra a la corona aragonesa, aunque por poco tiempo.
Martín I llega a Barcelona procedente de Sicilia. Se trasladará a Zaragoza donde establecerá su residencia.
En el momento en que MARTÍN I llega a Barcelona procedente de Sicilia, en la fecha, los reinos de la Corona de Aragón están en paz. MARTÍN se traslada a Zaragoza donde establece su residencia y donde permanecerá hasta mediados de 1400.
El santo copón -Santo Grial- sale, en la fecha, de San Juan de la Peña (Huesca).Recalará en Valencia
El santo copón -Santo Grial- (palabra de origen pirenaico), sale, en la fecha, de San Juan de la Peña (Huesca), por orden del rey MARTÍN el Humano. A lo largo de los años siguientes se irá trasladando a través de Zaragoza y Barcelona -como lo demuestran diversos documentos del archivo de la Corona de Aragón-, hasta que el cubilete recalará en Valencia.