En el este europeo se instala la inmensa Horda de Oro, fundada por Batú-kan. Es uno de los cuatro kanatos en que se ha dividido el Imperio mongol. Someterá a vasallaje a los principados rusos. Los lituanos y otras tribus afines del Báltico se unificarán para defenderse de las Orden Teutónica y de los tártaros (Horda de Oro).
LITUANIA
Total de piezas: 30
Polonia se anexiona Ucrania y Galitzia. Lituania, por su parte, conquista Kiev y el principado de Volinia.
Polonia se anexiona, en el siglo XIV el principado ucraniano occidental de Galitzia. Al mismo tiempo, Lituania conquista Kiev y el principado de Volinia.
JAGELLÓN, hijo de Algierd, se ha convertido en gran duque de Lituania
En 1377, JAGELLÓN, hijo de Algierd, se ha convertido en gran duque de Lituania, y gobierna las tierras que se extienden desde las inmediaciones del mar Báltico hasta casi el mar Negro, y por el Este, hasta las proximidades de Moscú. En efecto, al este de Alemania Lituania está creciendo a expensas de los principados rusos.
Acta de Unión de Polonia y Lituania, firmada en Kreva en 1385.
Acta de Unión de Polonia y Lituania, firmada en Kreva en 1385. Polonia se convertirá en la primera potencia del Báltico y uno de los estados más extensos de Europa. Serán los años dorados de la universidad Jaguellónica de Cracovia y la apaertura de Polonia a las tendencias occidentales. Los años de Copérnico.
JAGELLÓN y JADWIGA se casan en 1386 y los reinos de Lituania y Polonia se unen en uno solo: Polonia.
JAGELLÓN (de Lituania) y JADWIGA (de Polonia)se casan en 1386 y ambos reinos se unen. Lituania completa su cristianización, y adopta el ritual romano y no el ruso. El reino unido, al que suele hacerse referencia sencillamente como «Polonia», sólo es aventajado en Europa en cuanto a extensión por Escandinavia. Su población asciende a siete millones de habitantes, casi la misma que la Francia asolada por la guerra. Sin embargo, Polonia nunca pudo incrementar su importancia debido a que su turbulenta nobleza raras veces permitirá al rey actuar con decisión.
JADWIGA de Lituania, muere y JAGELLÓN continúa gobernando los dos países como LADISLAO II.
JADWIGA de Lituania, muere en 1399, pero JAGELLÓN continúa gobernando los dos países, bajo el nombre polaco de LADISLAO II.
LADISLAO II, que ahora reina en Polonia-Lituania, se vuelve contra los Caballeros teutónicos.
Jagellón (LADISLAO II), que ahora reina en Polonia-Lituania, se vuelve contra los Caballeros teutónicos. Forma parte del ejército que reune un contingente bohemio bajo el mando de Juan Zizka, que tantos logros iba a cosechar más tarde en las guerras husitas. Tampoco faltan tropas de los principados rusos e incluso tártaros. El 15 de julio de 1410 se libra la batalla de Tannenberg, inmediatamente al sur del territorio prusiano de los Caballeros teutónicos, y estos últimos sufren una derrota completa. LADISLAO II redondea esta acción con incursiones devastadoras contra Prusia, pero ha de desistir de ellas porque la levantisca nobleza polaca (toda ella) está promoviendo tumultos en su retaguardia.
Se firma un tratado de paz por el que los Caballeros teutónicos abandonan Samogita (la moderna Lituania).
En 1411 se firma un tratado de paz por el que los Caballeros teutónicos abandonan Samogita (la moderna Lituania). En lo sucesivo, los Caballeros dejarán de constituir una fuerza expansiva.
En el siglo XV es creada la Dieta General de Polonia y Lituania, con dos cámaras: la de diputados.
En el siglo XV es creada la Dieta General de Polonia y Lituania, con dos cámaras: la de diputados, integrada por representantes de la nobleza; y el senado, el consejo real, presidido por el rey. Los dos estados, la dieta y la política exterior quedan unidas por el rey, mientras la administración, la justicia, las finanzas y el ejército permanecen separados.
Unión de Lublín culmina la uinificación entre Polonia y Lituania.
Unión de Lublín culmina la uinificación entre Polonia y Lituania. Pero los polacos comenzarán a caminar en dirección opuesta al resto del continente. Mientras la mayor parte de las dinastías reales consolidan sus posisciones, en Polonia se instaurará una corona electiva controlada por los magnates. El precio será elevadísimo.