RUSIA hasta REPÚBLICA RUSA. (…..… hasta 9/1917)

Total de piezas: 565

Imperio ruso antes de la revoluciónAl entrar en el siglo XX nos encontramos en Rusia con uno de los países más atrasados de Europa desde todos los puntos de vista. Pero lo más alarmante es su situación política, el zar gobierna de una manera absoluta y no quiere ni oír hablar de constituciones, cualquier intento de oposición es sofocado con la policía o con el ejército zarista. Desde el punto de vista de las nacionalidades Rusia es un inmenso imperio que llega desde Europa hasta el Pacífico y dentro de él conviven un gran número de pueblos distintos muchos de ellos con ansias de independencia.

Se instala en Kiev la primera dinastía principesca de origen varego, que todavía es pagana.


A finales del siglo IX se instala en Kiev la primera dinastía principesca de origen varego, que todavía es pagana. La ciudad se convertirá en una de las capitales más brillantes de la alta Edad Media. Es el centro del primer estado ruso -el gran principado de Kiev- y el embrión de lo que será la Rusia de los siglos siguientes. La circulación comercial a través de las grandes vías fluviales favorece el desarrollo de la artesanía y el de otros centros urbanos diseminados por todo el país. Este comercio se benefició, sobre todo, del contacto con el Imperio bizantino, aun cuando el mismo fuera conflictivo. Los varegos inventaron, incluso, apoderarse de la rica Constantinopla para saquearla.

Los grandes príncipes de Kiev se esfuerzan por unificar el país.


Los grandes príncipes de Kiev se esfuerzan por unificar el país, establecer lazos consistentes y provechosos con sus vecinos y defenderse de los saqueadores de las estepas. Rechazan a las poderosas tribus de los jázaros y de los pechenegos, que controlan el territorio entre los ríos Don y Dniéper.

Esta pieza también aparece en ... JÁZAROS (Tribus turcas)

Los suecos, conocidos con el nombre de varegos, comercian sobre todo con Rusia.


Mientras daneses y noruegos saquean el Occidente europeo, los suecos, comercian sobre todo con Rusia. Y es que los eslavos de Rusia septentrional comercian con pieles, y cazadores y tramperos se aventuran por las vastedades árticas en busca de animales de piel preciosa. Una banda de vikingos al mando de Rúrik (m. en 879) funda la ciudad de Nóvgorod («ciudad nueva») en aquella región y gobierna en ella. Las bandas de vikingos reciben el nombre de «varegos». Otro nombre que se les daba era «rus», del que se supone deriva «Rusia». A la muerte de Rúrik, ascenderá al trono un pariente suyo llamado Oleg. No sólo gobernará en Nóvgorod sino también en Kiev, casi 1.000 km al Sur. Así pues, desde su mismo comienzo Rusia se extiende ampliamente por la llanura del este de Europa. Con el tiempo, Kiev se convertirá en la capital del Estado ruso, gobernado por príncipes varegos. Para distingir este período, cabe referirse a la «Rusia de Kiev».

Esta pieza también aparece en ... VAREGOS (guerreros y mercaderes vikingos)

En Rusia, las conversiones en masa no empiezan hasta que la gran duquesa Olga, recibe el bautismo.


En Rusia, las conversiones en masa no empezaron hasta que la gran duquesa Olga (Elena), viuda del príncipe Igor, recibe el bautismo en 955 en Constantinopla. En efecto, en otoño de 955, el emperador de Bizancio, CONSTANTINO VII, recibe la visita de Olga, princesa de los Rus de Kiev. Aunque nunca se han aclarado las razones de este viaje, Olga es bautizada con el nombre de Elena, iniciándose así la conversión de su pueblo al cristianismo. De allí traerá sacerdotes griegos y comenzará a construir en sus tierras templos cristianos. Pero su hijo Sviatoslav no verá necesario el cristianismo y honrará a los viejos dioses. Así que el mérito de fortificar la ortodoxia en Rusia queda destinado al príncipe VLADIMIR, uno de los hijos de Sviatoslav.

A petición de Olga viuda del príncipe Igor, OTÓN I envía a Rusia en 961 al obispo Adalberto de Magdeburgo.


A petición de Olga (Elena) viuda del príncipe Igor, OTÓN I envía a Rusia en 961 al obispo Adalberto de Magdeburgo; pero éste fracasará en su misión evangelizadora.

Yaroslav de Kiev, hijo de Vladimiro, prosigue su obra.


Yaroslav (978-1054) de Kiev, hijo de Vladimiro (956-1015), prosigue su obra. Establece relaciones con los demás estados mediante los matrimonios de sus hijos con miembros de las familias reinantes en Europa. Su hija Ana (1024-1075) se casa en el 1051 con el rey Enrique I de Francia (1008-1060).

VLADIMIR, emprende una política de conversiones forzadas entre los rusos y los rutenos.


VLADIMIRO I el Santo, gran príncipe de Kiev, criado como pagano, apoya al emperador bizantino BASILIO II en el yugulamiento de una sublevación y en la fecha, se casa con Ana, hermana de éste. A partir de este momento manifiesta sus simpatías por el cristianismo y emprende una política de conversiones forzadas entre los rusos y los rutenos. Semejante conducta extiende el cristianimo en Rusia pero,a a la vez, provoca la sublevación de sus hijos contra él. Morirá en 1015 en el curso de una expedición contra uno de ellos.