VALDEMAR IV (Rey de Dinamarca)

Total de piezas: 3

El ejército danés de VALDEMAR IV invade Gotland, derrotando a los habitantes de la ciudad de Visby


VALDEMAR IV puede hacer poco para frenar el crecimiento del poder de la Liga Hanseática que ya se ha convertido en un poder esencial en la región. VALDEMAR IV decide atacar la isla sueca de Gotland concretamente la ciudad de Visby, que VALDEMAR odia porque ha oído decir que cantan canciones burlándose de él. El ejército danés invade Gotland el 1361, derrotando a los habitantes de Visby y causándoles 1.800 muertos. La ciudad se rinde y VALDEMAR derriba parte de la muralla para hacer su entrada. Una vez ocupada exige que se llenen tres grandes barriles con oro y plata, en caso de no hacerlo en tres días la ciudad será entregada al saqueo de la soldadesca. Ante la sorpresa de Valdemar los barriles se llenan antes de la media noche del primer día. Las iglesias son despojadas de sus objetos de valor, las riquezas se cargan en buques daneses y se transportan a Vordingborg, la residencia de VALDEMAR. VALDEMAR añade “Rey de Gotland” a su lista de títulos. Pero su acción contra Visby, un miembro de la Liga Hanseática , tendrá importantes consecuencias posteriores.

Esta pieza también aparece en ... DINAMARCA • LIGA HANSEÁTICA • SUECIA

Los estados de la Hansa, Suecia y Noruega se unen contra VALDEMAR IV que debe exiliarse en 1368.


En 1362 los estados de la Hansa, Suecia y Noruega se unen contra VALDEMAR IV. La Hansa envía una flota y un ejército para atacar las costas de Dinamarca, y capturan y saquean Copenhague. Junto a los nobles rebeldes de Jutlandia, fuerzan a VALDEMAR a exiliarse durante la Pascua de 1368.

Esta pieza también aparece en ... DINAMARCA • LIGA HANSEÁTICA • NORUEGA • SUECIA

La firma de la paz de Stralsund entre VALDEMAR IV y la Hansa señala el máximo apogeo de la Liga.


La Liga hanseática se sacude el dominio de VALDEMAR IV de Dinamarca, y en 1370 firma la paz de Stralsund, que señala el máximo apogeo de la Liga. Se concede a ésta el monopolio del comercio báltico, y se consagra su influencia en la política escandinava. Pero después se iniciará su lenta decadencia.