Fallece en Barcelona el rey de la Corona de Aragón MARTIN I el Humano, sin dejar sucesión directa y legítima, ya que su hijo Martín de Sicilia el Joven, ha muerto (1409) sin hijos legítimos. MARTIN el Humano tampoco ha tenido hijos de su segunda esposa (1409) MARGARITA de Prades. Con su muerte se extingue la línea principal de la casa de Barcelona que ha regido al pueblo catalán por espacio de cinco centurias, desde Guifre el Pilós. De todos los calificativos que la historiografía ha asignado a los reyes de la Corona de Aragón, el de Humano, atribuido a MARTÍN I, es sin duda el más logrado. Fue hombre sencillo, pacífico, paternal, bueno y honrado; fue el reverso de la medalla de su hermano JUAN I. Fue enterrado en la Catedral de Barcelona y, medio siglo más tarde, sus restos fueron trasladados a Poblet.
COMPROMISO DE CASPE (1412)
Total de piezas: 29
La muerte de Martín el Humano provoca una grave crisis de gobierno en la Corona de Aragón.
La muerte de Martín el Humano provoca una grave crisis de gobierno en la Corona de Aragón. En tanto no es nombrado un nuevo rey, en los distintos reinos se forma una serie de bandos defendiendo cada uno a su candidato cuyas diferencias parece que sólo pueden solucionar las armas. Quedan, sin embargo, los colaterales masculinos y los descendientes por línea femenina que pueden ser candidatos a la Corona. Entre los primeros destacan JAIME, conde de Urgell, lugarteniente real, biznieto de Alfonso III el Benigno y ALFONSO, duque de Gandía, nieto de Jaime II. Los descendientes por línea femenina son LUIS de Calabria, nieto de Juan I de Catalunya y Aragón por su hija Violante, mujer de Luis de Anjou y el rey JUAN II de Castilla y su tío y tutor el infante FERNANDO de Antequera, biznieto y nieto, respectivamente, de Pedro el Ceremonioso, por su hija Leonor, mujer del rey Juan I de Castilla.
El preferido de MARTÍN el Humano como sucesor, era FEDERICO de Luna, nieto bastardo del rey.
El preferido de Martín el Humano como sucesor, era FEDERICO de Luna, hijo bastardo de Martín el Joven. También está de acuerdo el papa BENEDICTO XIII, pero la legitimación del príncipe ha ido retardándose, cosa que ha permitido que el tema cada vez se haya complicado más. El único pretendiente verdaderamente popular en todos los reinos de la Corona es JAIME de Urgell, no sólo por sus condiciones personales, sino también porque los pueblos ven en él al legítimo sucesor. Por el contrario, los representantes de la sucesión femenina no consiguen nunca ser populares y sus derechos se consideran invalidados por costumbre de la tierra, que excluye a las mujeres de la sucesión. A pesar de ello, la candidatura de LUIS de Calabria, patrocinada por su abuela, la reina VIOLANTE de Bar, consigue reunir algunos partidarios poderosos, especialmente en las altas esferas de Aragón y Catalunya.
Cortes medievales celebradas en Montblanc para tratar sobre la sucesión del rey MARTÍN I el Humano.
Montblanc ha sido cedido por su conquistador, el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV, a Pere Berenguer de Vilafranca (1155). El fuerte carácter medieval que conserva todavía la ciudad ha estado en buena parte marcado por su poderosa judería (call), y por las numerosas Cortes medievales celebradas allí, entre las que destacan las de 1410 para tratar sobre la sucesión del rey Martín I el Humano. En efecto, el Parlamento de Catalunya quiere poner paz entre los bandos que luchan en Aragón y Valencia y conseguir que aragoneses y valencianos reunan los parlamentos repectivos y que, finalmente, juntos los tres Parlamentos en un Parlamento general procedan a la elección del nuevo soberano. Pero los intereses y las pasiones que se agitan alrededor de la cuestión dinástica imposibilitan esta solución concorde,
La muerte de Martín I el Humano pone a prueba la madurez política de las instituciones catalanas.
La muerte sin sucesión de Martín I el Humano pone a prueba la madurez política de las instituciones catalanas. La Diputació de Catalunya, asumiendo responsabilidades puramente políticas que hasta entonces no había tenido, designa a doce prohombres a los cuales encomienda el gobierno del Principado hasta que sea nombrado un nuevo rey.
FERNANDO de Antequera decide ser considerado candidato a la Corona de Aragón. Castilla lo apoya.
FERNANDO de Antequera al tener noticia en Medina del Campo de la muerte de MARTÍN el Joven, heredero de la Corona de Aragón, postula su derecho a la corona de Sicilia, y, por ello, decide, en la fecha, ser considerado candidato a la Corona de Aragón. El Consejo Real castellano acuerda darle su apoyo.
Es asesinado el arzobispo de Zaragoza GARCÍA FERNÁNDEZ de Heredia partidario de LUIS de Calabria.
Es asesinado el arzobispo de Zaragoza GARCÍA FERNÁNDEZ de Heredia a manos de ANTON de Luna y de sus partidarios, amigos de JAIME II conde de Urgell. Esto facilita en gran manera a los enemigos del conde el éxito de sus maniobras. El arzobispo era partidario de LUIS de Calabria como candidato a la Corona de Aragón.
Son excluidos del Parlamento aragonés Antón de Luna y sus partidarios. Estos forman otro Parlamento.
Reunido el Parlamento aragonés en Alcañiz, son excluidos, mediante excomunión del Vicario general de Zaragoza, ANTON de Luna y sus partidarios, como autores y complices en el asesinato del arzobispo de Zaragoza. Esto determina la reunión de otro Parlamento aragonés en Mequinenza, formado por los excluidos de Alcañiz. En Aragón, pues, hay el bando de los Luna que son urgellistas y el bando de los Urrea que son de momento angevinos y muy pronto partidarios de FERNANDO de Antequera.
En Valencia también se forman dos Parlamentos: el de Vinaròs (JAIME de Urgell) y el de Trahiguera (LUIS).
En Valencia también se forman dos Parlamentos: el de Vinaròs, mayoritariamente partidario de JAIME de Urgell (Bando de Vilaragut), y el de Trahiguera, integrado por los adversarios del conde y en su mayor parte seguidores de LUIS de Calabria (Bando de Centelles), los cuales, sabiéndose en minoría, no quieren participar en el Parlamento de Vinaròs y terminan llamando a las tropas de FERNANDO de Antequera para que entren en Valencia. En Valencia, sin embargo, FERNANDO aplica más bien una política hábil cara a los mercaderes y al Consell Municipal de Valencia, tratando de captar voluntades y simpatías.
Se mezcla con la cuestión sucesoria la cuestión del cisma eclesiástico.
Se mezcla con la cuestión sucesoria de la Corona de Aragón, la cuestión del cisma eclesiástico. El Papa -antipapa- aragonés PEDRO de Luna (BENEDICTO XIII. Papa de Aviñón pero huido de Aviñón y refugiado en Catalunya) que en vida del rey Martín I el Humano se había decantado hacia la sucesión de su pariente FEDERICO de Luna, hijo natural de MARTÍN el Joven, ahora se decanta decididamente hacia FERNANDO de Antequera, porque regente de Castilla como es, le mantiene aquellos reinos bajo su obediencia y espera asegurarse así la obediencia de las dos Coronas peninsulares (La Corona de Castilla y la Corona de Aragón). Por eso se esfuerza tanto como puede por el triunfo de FERNANDO de Antequera. Por otra parte, las intrigas de VIOLANTE de Bar sostenida por Francia a favor de LUIS de Calabria, hacen temer a BENEDICTO XIII el triunfo del pretendiente francés. Este triunfo representaría la ruina de BENEDICTO XIII porque Francia es su principal enemigo. Y Francia ofrece a los Parlamentos de Aragón y Catalunya, si nombran rey a LUIS de Calabria nada menos que la unión perpetua de Provenza a la Corona de Aragón.