La historia de Poblet comienza cuando en 1152 inician su traslado al huerto de Poblet los monjes de Fontfreda. En efecto, el huerto de Poblet, lo constituye unas tierras donadas por el conde de Barcelona, RAMON BERENGUER IV, al abad SANÇ y a sus monjes cistercienses de Fontfreda, monasterio cercano a Narbona (Occitania), “tanto a los actuales monjes como a los futuros”. Por esto, el monasterio de Poblet considera 1152 el año de su fundación. Este monasterio se convertirá en el panteón de los reyes de la Corona de Aragón. La fundación de Poblet es consecuencia de la conquista de Tortosa y Lleida y tiene como objeto procurar la repoblación de la zona. Existe una leyenda que dice que Poblet se fundó gracias a la salvación milagrosa delante del rey moro de Siurana, Almira Almominiz, de un monje llamado Poblet, que hacía vida de ermitaño en Lardeta cerca del actual emplazamiento de monasterio.
MONASTERIO DE POBLET (1152 - ……… )
Total de piezas: 17
La ocupación de la Catalunya Nova dará lugar a un amplio movimiento repoblador.
La ocupación de la denominada posteriormente “Catalunya Nova” dará lugar a un amplio movimiento repoblador, realizado durante la segunda mitad del siglo XII y todo el XIII. La conquista de algunas áreas a través de capitulaciones permite el mantenimiento de la población aborigen, de religión islámica, llamada desde entonces mudéjar. Los mudéjares habrán de pagar fuertes impuestos a los nuevos señores feudales pero mantendrán la religión y las leyes en el seno de las aljamas. La mayor parte de la tierra será repartida entre los nobles que han participado en las distintas campañas. También saldrán beneficiados el arzobispo de Tarragona, los monasterios de Poblet y Santes Creus y las órdenes militares.
Muere el rey ALFONSO II de Aragón cuando la desunión de los reinos cristianos es tónica general.
Muere el rey ALFONSO II de Aragón cuando la desunión de los reinos cristianos de la península es aún tónica general. Dispone que sus restos sean enterrados en Poblet.
JAIME I sufre una ligera derrota en Llutxent quedando muy afectado. Se dirige grave a Valencia.
JAIME I interviene personalmente para frenar la revuelta de los musulmanes en Valencia, pero sufre una ligera derrota en Llutxent. El Rey queda muy afectado por ello, por lo que encontrándose en Alcira decide dirigirse a Poblet para ingresar en el monasterio. Muy grave se detiene en Valencia y al cabo de unos cuantos días, en la fecha, abdica en favor de los infantes PEDRO y JAIME.
Muere en Valencia JAIME I el Conquistador. Es sepultado en Poblet.
En la fecha, muere en Valencia JAIME I el Conquistador. Es sepultado en Poblet. Los hijos de JAIME I y Violante de Hungría son: PEDRO, que heredará los dominios peninsulares; JAIME que heredará el reino de Mallorca; FERNANDO, muerto joven; SANCHO, que será arzobispo de Toledo; VIOLANTE casada con Alfonso X el Sabio; CONSTANZA esposa del infante Juan Manuel de Castilla; SANCHA y MARÍA religiosas; ISABEL, esposa de Felipe III el Atrevido rey de Francia y LEONOR.
Fallece en Barcelona el rey de la Corona de Aragón Martín I el Humano, sin dejar sucesión legítima.
Fallece en Barcelona el rey de la Corona de Aragón MARTIN I el Humano, sin dejar sucesión directa y legítima, ya que su hijo Martín de Sicilia el Joven, ha muerto (1409) sin hijos legítimos. MARTIN el Humano tampoco ha tenido hijos de su segunda esposa (1409) MARGARITA de Prades. Con su muerte se extingue la línea principal de la casa de Barcelona que ha regido al pueblo catalán por espacio de cinco centurias, desde Guifre el Pilós. De todos los calificativos que la historiografía ha asignado a los reyes de la Corona de Aragón, el de Humano, atribuido a MARTÍN I, es sin duda el más logrado. Fue hombre sencillo, pacífico, paternal, bueno y honrado; fue el reverso de la medalla de su hermano JUAN I. Fue enterrado en la Catedral de Barcelona y, medio siglo más tarde, sus restos fueron trasladados a Poblet.
Muere en Barcelona, de tuberculosis pulmonar, CARLOS de Viana, lugarteniente perpetuo de Catalunya.
Muere -en la fecha- en el Palacio Real de la ciudad de Barcelona, de tuberculosis pulmonar, CARLOS de Viana, con 40 años de edad, lugarteniente perpetuo de Catalunya, aunque no faltan rumores sobre su envenenamiento por su madrastra Juana Enríquez, madre del segundón Fernando. Esta fue la excusa para iniciar la contienda civil en Cataluña. CARLOS es enterrado en Poblet con honores de rey y fama de santidad, llegándose a atribuir milagros a su brazo (al parecer, incorrupto). En las efemérides de la Diputació de Catalunya se inscribe lo siguiente en la fecha correspondiente al día del fallecimiento de CARLOS de Viana: “San Carlos, primogénito de Aragón y de Sicilia. Este príncipe cuya corte era una Parnaso, fue también cultivador de las letras y dejó, entre otros trabajos estimables, una crónica de los reyes de Navarra, una traducción de la ‘Ética’ de Aristóteles y ‘Cartas e requestas poéricas'”. La salud del príncipe de Viana sufrió un severo deterioro durante su cautiverio, que fue muy duro puesto que su padre le negó cualquier tipo de trato de favor debido a su rango principesco. Carlos de Viana estuvo recluido en una celda húmeda, oscura, mal ventilada, sin ropa de abrigo, en deficientes condiciones higiénicas y mal alimentado. Estas circunstancias agravaron su tuberculosis y para cuando fue liberado y llegó a Barcelona ya se encontraba en estado terminal.
Miquel Delgado, Abad de Poblet, es nombrado president de la Generalitat de Catalunya.
Miquel Delgado (de Santo Domingo de la Calzada). Abad de Poblet. Apoyará a JUAN II a cambio de privilegios y tierras para Poblet. Es nombrado president de la Generalitat de Catalunya (1476-1478).
Juan Pavo Coello (de Zamora), Abad de Poblet, es nombrado president de la Generalitat de Catalunya.
Juan Pavo Coello (de Zamora). Abad de Poblet. Impulsará la reforma del método de elección del president. Es nombrado president de la Generalitat de Catalunya (1488-1491).
FELIPE II visita el Monasterio de Poblet (Lo visitó en varias ocasiones).
FELIPE II visita el Monasterio de Poblet (Lo visitó en varias ocasiones). Al visitar las sepulturas de los reyes de Aragón y condes de Barcelona, se le ocurre hacer lo mismo en el Monasterio de S.Lorenzo del Escorial que ha empezado (1563) a construir para conmemorar la victoria de San Quintín.