JAIME I el Conquistador (Rey de la Corona de Aragón) (1213-1276)

Total de piezas: 134

Jaime I, rey de AragónJaime I de Aragón el Conquistador (Montpellier, 2 de febrero de 1208 – Alcira, 27 de julio de 1276) fue rey de Aragón (1213–1276), de Valencia (1239–76) y de Mallorca (1229–1276), conde de Barcelona (1213–1276), conde de Urgel, señor de Montpellier (1219–1276) y de otros feudos en Occitania.

(Ver la Genealogía de Jaime I el Conquistador)

La concepción de Jaime (futuro JAIME I el Conquistador) es un tanto novelesca.


La concepción de Jaime (futuro JAIME I el Conquistador), hijo único de PEDRO II de Aragón y MARÍA de Montpellier, es remarcado por los cronistas Desclot y Muntaner porque tiene un proceso novelesco. El rey, PEDRO II, está cerca de Montpellier hospedado en un castillo donde por la noche se hace traer una dama por gente de su confianza. La reina MARÍA conocedora del hecho, ocupa el lugar de la dama y duerme con el rey mientras a la puerta de la habitación un buen grupo reza en silencio pidiendo a Dios un buen fruto de la aventura. Por la mañana, PEDRO II tiene conocimiento del hecho y lo acepta. De aquel encuentro tan especial, con más o menos adobos legendarios, MARIA queda en estado.

Nace en Montpellier (actual Francia), JAIME (futuro JAIME I el Conquistador).


Nace -en la madrugada del 2/2/1208- en Montpellier (actual Francia), JAIME (futuro JAIME I el Conquistador). Parece que se llama JAIME por voluntad de la madre, porque el padre quiere que se llame Pedro. En los primeros años de su infancia, hasta será llamado Pedro en diversos documentos. El nombre de Jaime es nuevo dentro de la dinastía condal de la Casa de Barcelona. El matrimonio de PEDRO II con MARÍA de Montpellier es un fracaso. Los esposos viven prácticamente separados. MARÍA permanece con sus padres, en Montpellier, con su hijo JAIME. Este nacimiento no complace a sus tíos paternos, que aspiran a la corona de Aragón, ni a los hermanastros de la madre, que quieren el dominio de Montpellier. En el «Llibre dels feits», JAIME nos explicará que recién nacido ya fue víctima de un intento de asesinato: lanzaron una gran piedra contra su cuna y -por suerte- no le tocó.

PEDRO II de Aragón, concierta el enlace de su hijo JAIME con AMÍCIA, hija de SIMÓN de Monfort.


PEDRO II de Aragón, que en el tema de los cátaros o albigenses, intenta infructuosamente hacer de mediador entre asediados y cruzados, a fin de evitar que prosigan las masacres, concierta, en una reunión celebrada en Montpellier, el enlace de su hijo JAIME (futuro JAIME I el Conquistador) con AMÍCIA, hija de SIMÓN de Monfort, enviándole, en custodia, a su hijo que va a cumplir los tres años y que a partir de entonces va a vivir en Carcassona. (El casamiento, sin embargo, no se celebrará nunca).

JAIME (futuro JAIME I el Conquistador), es enviado en custodia a SIMÓN de Monfort.


JAIME (futuro JAIME I el Conquistador), hijo de PEDRO II de Aragón, es enviado en custodia a SIMÓN de Monfort, de acuerdo con lo tratado, en la fecha, entre éste y su padre, a fin de ganar el tiempo necesario para derrotar a los musulmanes almohades que amenazan las fronteras meridionales de los estados cristianos de la Península Ibérica.

Mientras JAIME continúa en las manos de SIMÓN de Monfort, muere su madre MARÍA de Montpeller


En la fecha, mientras el joven príncipe JAIME continúa en las manos de SIMÓN de Monfort, la reina MARÍA de Montpeller muere en Roma, donde se encuentra suplicando al papa INOCENCIO III que le sea devuelto su hijo.

JAIME I el Conquistador, ha cumplido ya cinco años de edad. Es nombrado heredero de la corona.


JAIME I el Conquistador, ha cumplido ya cinco años de edad. Es -en la fecha- nombrado heredero de la corona (1213-1276) y sucesor de su padre PEDRO II de Aragón. Los dominios de la Corona de Aragón comprenden en aquel momento: el reino de Aragón, el Condado de Barcelona y el señorío de Montpellier.

El padre y la madre de JAIME se han declarado vasallos de la Santa Sede.


En plena época feudal, en que la figura del monarca es tan importante, la situación de Catalunya puede comportar su desaparición como espacio político propio. Especialmente si tenemos en cuenta que, en un intento de proteger sus territorios de la codicia de los cruzados, el padre y la madre de JAIME se habían declarado vasallos de la Santa Sede. De esta manera, según la teoría jurídica de la época, la Corona de Aragón se convierte en propiedad del mismo papa de Roma que ha convocado la cruzada contra los occitanos y los catalanes. Aparentemente la posición de JAIME, todavía niño, no puede ser peor. Pero, paradójicamente, esta misma confusa situación salvará la posición del rey y de sus reinos. En efecto, el papa no quiere que su protegido SIMÓN de Monfort se apodere de unos territorios que ahora son propiedad directa de la Santa Sede. Por esta razón, exigirá la liberación de JAIME I, convencido de que podrá controlarlo directamente y que le servirá para equilibrar el creciente poder de SIMÓN de Monfort.

Después de la batalla de Muret la hegemonía de la Casa de Barcelona sobre Occitania desaparece definitivamente.


Catalunya se va formando lentamente desde el siglo IX al XIII en el seno de la Marca Hispánica y como consecuencia del feudalismo y de la Reconquista. Su herencia básica y sus elementos étnicos son hispanos. Hay algo de influencia franca, pero en tan escasa dosis que se hace imperceptible. En todo caso, la influencia recibida de la incipiente Francia es occitana, no franca. Y Occitania no empezará a afrancesarse hasta después de la derrota de Muret en 1213. Pero… Después de esta batalla la hegemonía de la Casa de Barcelona sobre Occitania desaparece definitivamente.

Las Cortes Catalanas de 1214 son convocadas por el legado pontificio, el cardenal Pedro de Beneveto


Las Cortes Catalanas de 1214 son convocadas por el legado pontificio, el cardenal Pedro de Beneveto, en el castillo de la Suda, en Lérida y responden a la necesidad de arreglar la situación confusa del país después de la muerte del rey Pedro el Católico en la batalla de Muret y al inicio del reinado de su hijo Jaime I de tan sólo 6 años. En la época de Jaime I (1208-1276), las Cortes Catalanas se reúnen convocadas por el rey como representativas de los estamentos sociales de la época.

El papa ordena a SIMÓN de Monfort que entregue al infante (Jaime I).


Después de que una embajada de la Corona de Aragón haya visitado al papa INOCENCIO III, para intentar recuperar al heredero del trono, el papa ordena a SIMÓN de Monfort que entregue al infante. Por fin, en mayo de 1214, SIMÓN de Monfort acuerda la restitución de JAIME I que es puesto bajo la custodia del legado pontificio, PEDRO de Benevento, y de los catalanes de Narbona.