En la fecha, nace Carlos, el que será Carlos III de Navarra, llamado «el Noble» en Mantes-la-Jolie. Es hijo de CARLOS II el Malo, rey de Navarra y de Juana de Valois.
CARLOS III el Noble (Rey de Navarra) (1387-1425)
Total de piezas: 15
ENRIQUE, promete su hija al rey CARLOS III de Navarra.
Las condiciones del tratado de 1371 por el que se reestablece la cuestión sucesoria de Pedro I el Cruel incluyen el matrimonio entre FERNANDO (hijo de PEDRO I, rey de Portugal) y Leonor de Castilla, hija de ENRIQUE. Pero antes de que la unión se celebre, FERNANDO se enamora apasionadamente de Leonor Téllez de Meneses, la esposa de uno de sus propios cortesanos, y consiguiendo la anulación del primer matrimonio de Leonor, no duda en hacerla su reina. Aunque internamente provoca una insurrección, la afrenta no tiene gran efecto sobre las relaciones con ENRIQUE, quien rápidamente promete su hija al rey CARLOS III de Navarra.
LEONOR de Trastámara, hija de ENRIQUE II de Castilla, contrae matrimonio con CARLOS (futuro CARLOS III el Noble).
LEONOR de Trastámara, hija de ENRIQUE II de Castilla, contrae matrimonio con CARLOS (futuro CARLOS III el Noble) heredero del trono navarro y se rectifican las fronteras entre ambos reinos para llevarlas a la normalidad. En virtud del tratado, Logroño, Salvatierra y Vitoria pasan a ser castellanas y San Vicente, Laguardia y Buradón, Fitero y Tudején vuelven a Navarra.
El infante CARLOS de Navarra encabeza una embajada para parlamentar con CARLOS V de Francia.
El infante CARLOS de Navarra (futuro Carlos III), en 1378, por orden de su padre, CARLOS II, encabeza una embajada para parlamentar con CARLOS V de Francia. Este último le apresa y ordena el embargo de las posesiones navarras en Francia, salvándose sólo el inexpugnable Cherburgo. En el interrogatorio se descubren los planes del rey navarro para conseguir la villa de Logroño.
CARLOS II el Malo, rey de Navarra, declara su neutralidad respecto al problema papal que provoca el Cisma de Occidente.
Mientras CARLOS II el Malo, rey de Navarra, declara su neutralidad respecto al problema papal que provoca el Cisma de Occidente, su hijo CARLOS es liberado, en 1381, gracias a una acuerdo entre JUAN I de Castilla y el rey de Francia. Una vez libres y reconciliados los bienes de la Casa de Evreux, se instala en la corte castellana, donde será prácticamente obligado a casarse con LEONOR de Trastámara.
Carlos III de Navarra -en contra de su padre- se compromete a que Navarra ayude a Castilla en sus guerras
Las Cortes de Castilla, en la fecha, modifican el Tratado de Briones y CARLOS, el heredero de Navarra, recibe en depósito las villas ocupadas por el ejército castellano y, al recibirlas, se compromete a que Navarra ayude a Castilla en su guerras y a que reconozca a CLEMENTE VII como verdadero Papa, en contra de la política de su padre CARLOS II. Éste no acepta las condiciones impuestas y, por tanto, el juramento de su hijo, el futuro CARLOS III, no tiene ningún efecto real.
A CARLOS II de Navarra le sucede su hijo CARLOS III el Noble.
A CARLOS II de Navarra le sucede su hijo CARLOS III el Noble (1387-1425) cuando ha desempeñado ya una amplia actividad política, que ha marcado su forma de gobernar. Su largo reinado se caraterizará por una cierta pasividad, que toma forma en el pactismo y en el cuidado que pone en evitar enfrentamientos con Castilla y Aragón, cuya fuerza teme. Su carácter recto e imparcial, que le hace actuar de árbitro en diversas ocasiones, le valdrá el sobrenombre de «el Noble».
CARLOS III el Noble, rey de Navarra, emprende una política de moderación del gasto y de reconstrucción de un país arruinado y despoblado.
CARLOS III el Noble desde el primer momento emprende una política de moderación del gasto y de reconstrucción de un país arruinado y despoblado. Junto a la potenciación y diversificación de una agricultura basada en el vino, procede al establecimiento de una cierta industria artesanal que se centra en los tejidos y la minería. En el plano de la política interna seguirá los ejemplos castellano y aragonés y fortalecerá la autoridad real, ayudado por un consejo que se antepone a la de unas Cortes que registran escasa actividad en su tiempo. A él se debe la catedral de Pamplona, exponente del gótico francés en la Península. En la política externa soluciona, por medio de tratados, sus diferencias con Francia.
MARTÍN el Joven, se casa con BLANCA, hija de CARLOS III el Noble, rey de Navarra.
MARTÍN el Joven, hijo de MARTÍN I el Humano, muerta su esposa, MARÍA de Sicilia, se casa con BLANCA, hija de CARLOS III el Noble, rey de Navarra.
CARLOS III mantiene excelentes relaciones con los Estados peninsulares y construye el castillo de Olite.
Gracias a su política pacificadora, opuesta a la de su padre, CARLOS III el noble ha conseguido que los ingleses le hayan devuelto Cherburgo (1393) y obtiene, en la fecha, el ducado de Nemours a cambio de su renuncia a las posesiones dispersas que aún tiene en Normandía, Evreux y Brie. Por otra parte, CARLOS III mantiene excelentes relaciones con los Estados peninsulares y construye el monumental castillo de Olite.