CARLOS el Temerario (Duque de Borgoña)(1467-1477)

Total de piezas: 9

FEDERICO III de Habsburgo, duque de Estiria y Carintia, de la rama leopoldina, es nombrado emperador.


FEDERICO III de Habsburgo, duque de Estiria y Carintia, de la rama leopoldina, es nombrado rey de romanos (1440-1493). Pero el Sacro Imperio se halla tan débil como para temer a Borgoña, un simple ducado. Cuando parece que CARLOS el Temerario de Borgoña intenta arrancar al emperador un título de rey, FEDERICO se asusta tanto de las posibles consecuencias de ese paso, que huye en plena noche de la conferencia que está manteniendo con CARLOS.

Tratado de Saint Omer entre el duque del Tirol, SEGISMUNDO de Habsburgo y CARLOS el Temerario, rey de Borgoña.


En el Tratado de Saint Omer el duque del Tirol, SEGISMUNDO de Habsburgo, cede a CARLOS el Temerario, rey de Borgoña, sus territorios de la Alsacia superior y los limítrofes de la orilla derecha del Rin (Breisach) a cambio de la promesa de proporcionarle ayuda contra los confederados suizos que están luchando por su independencia.

La Liga del Bien Público obliga a transigir al rey LUIS XI después de la batalla de Montlhéry.


La Liga del Bien Público, dirigida por Carlos de Francia, hermano del rey, y CARLOS el Temerario, heredero del ducado de Borgoña, obliga a transigir al rey LUIS XI de Francia, después de la indecisa batalla de Montlhéry que tiene lugar en la fecha.

Muerto Felipe III el Bueno heredará el ducado de Borgoña su hijo CARLOS el Temerario.


Muerto Felipe III el Bueno heredará el ducado de Borgoña y el título de Gran Maestre y jefe soberano del Toisón de Oro, su hijo CARLOS el Temerario (1467-1477). Durante su vida, pondrá todo su empeño en potenciar la Orden del Toisón de Oro revistiéndola de gran pompa y aparato, concediendo los collares a aquellos monarcas extranjeros con los que se busque alianzas. CARLOS el Temerario tratará de consolidar y acrecentar su poder con medidas centralizadoras y de control político. CARLOS el Temerario, primo en tercer grado de LUIS XI (ambos son tataranietos de Juan II de Francia, caído prisionero en la batalla de Poitiers más de un siglo antes), es colérico, impaciente y más impulsivo que reflexivo: el reverso de la medalla de LUIS XI. Lo que CARLOS deseaba es hacer de Borgoña una nación independiente y convertirse él en su rey. Y lo que quiere LUIS es convertir Borgoña en una parte de Francia y poner a los duques al servicio de la monarquía francesa. Por un momento, prevalece CARLOS. Extiende y refuerza su territorio, efectúa incursiones en Francia e incluso toma prisionero a LUIS en una ocasión.

CARLOS el Temerario, duque de Borgoña, parece a punto de recibir su largamente anhelada realeza.


En 1473, CARLOS el Temerario, duque de Borgoña, parece a punto de recibir su largamente anhelada realeza del emperador del Sacro Imperio romano. Pero LUIS XI de Francia maniobra con paciencia, según su manera de actuar solapada, atrayéndose a los aliados de Carlos a su propia causa, y procurándole nuevos enemigos. Cuando CARLOS, en sus esfuerzos de expansión, decide incorporar los cantones suizos, LUIS se preocupa de que los suizos dispongan del dinero que necesitan para resistir. CARLOS actúa con su característica temeridad.

Francia, Suiza y las ciudades de Alsacia se enfrentan a Borgoña, saboya y el ducado de Milán.


CARLOS el Temerario, duque de Borgoña, es un peligro para Francia y el sutil LUIS XI de Francia convence a los suizos para que ataquen sus estados y firmen la paz con Austria. Sobreviene un gran conflicto internacional en el que se enfrentan Francia, Suiza y las ciudades de Alsacia contra el bando formado por Borgoña, Saboya y el ducado de Milán.

CARLOS el Temerario, duque de Borgoña, intenta reconstituir la antigua Lotaringia a costa del Imperio.


CARLOS el Temerario (1467-1477), duque de Borgoña, intenta reconstituir la antigua Lotaringia a costa del Imperio, pero tropieza con LUIS XI de Francia, que logra, en la fecha, aislar al duque de Borgoña mediante una hábil política de alianza con Inglaterra (Tratado de Picquigny)

Tras la muerte de Carlos el Temerario, el Ducado de Borgoña pasa a poder de Francia.


Tras la muerte de CARLOS el Temerario, FEDERICO III inicia la política austríaca de ganar territorios no por conquista militar, sino mediante matrimonios. En efecto, el Imperio ensanchará sus fronteras cuando en 1477 se case Maximiliano -hijo de FEDERICO- con María de Borgoña, heredera de CARLOS el Temerario, y con la adquisición del Tirol, Alsacia y otros territorios. FEDERICO III pierde Hungría y Bohemia y vende Luxemburgo a Francia, mientras lucha contra los príncipes alemanes y los turcos alcanzan las fronteras del Imperio.el Ducado de Borgoña pasa a poder de Francia, pero no así los Países Bajos donde el emperador germánico, FEDERICO III, impondrá su dominio, reservándose la potestad de ser el supremo jefe de la Orden del Toisón de Oro.

MARÍA, sucede a su padre -Carlos el Temerario- en el gobierno de los Países Bajos.


Los suizos cuentan con piqueros, mientras los borgoñones disponen de caballería y artillería. Los primeros avanzan y entran en combate en cuanto llegan al lugar escogido. En tres ocasiones -Grandson, Morat y Nancy- los suizos han sorprendido a los borgoñones y los han derrotado antes de que puedan hacer uso de la artillería y de los jinetes. En la tercera batalla, en Nancy, en territorio borgoñón, el 5 de enero de 1477, perece CARLOS el Temerario. Su muerte ante los muros de Nancy, combatiendo contra los suizos, frena la expansión borgoñona. MARÍA, sucede a su padre -Carlos el Temerario- en el gobierno de los Países Bajos. Tiene que jurar ante los Estados generales celebrados en Gante que respetará los privilegios de las familias flamencas que ya controlan el poder municipal en buena parte del país.