MARÍA de Borgoña (Esposa de MAXIMILIANO I, emperador)(1477-1482)

Total de piezas: 3

MARÍA, sucede a su padre -Carlos el Temerario- en el gobierno de los Países Bajos.


Los suizos cuentan con piqueros, mientras los borgoñones disponen de caballería y artillería. Los primeros avanzan y entran en combate en cuanto llegan al lugar escogido. En tres ocasiones -Grandson, Morat y Nancy- los suizos han sorprendido a los borgoñones y los han derrotado antes de que puedan hacer uso de la artillería y de los jinetes. En la tercera batalla, en Nancy, en territorio borgoñón, el 5 de enero de 1477, perece CARLOS el Temerario. Su muerte ante los muros de Nancy, combatiendo contra los suizos, frena la expansión borgoñona. MARÍA, sucede a su padre -Carlos el Temerario- en el gobierno de los Países Bajos. Tiene que jurar ante los Estados generales celebrados en Gante que respetará los privilegios de las familias flamencas que ya controlan el poder municipal en buena parte del país.

MAXIMILIANO I de Habsburgo, futuro emperador del SIRG se casa con María de Borgoña.


MAXIMILIANO de Habsburgo, hijo del emperador del SIRG, FEDERICO III, y futuro emperador, se casa con MARÍA de Borgoña, única hija y heredera de Carlos el Temerario de Borgoña. Esta boda, le da a MAXIMILIANO el dominio sobre Flandes, los Países Bajos, Artois y el Franco Condado, después de las anexiones llevadas a cabo, este mismo año, por LUIS XI de Francia. Fruto de este matrimonio serán sus hijos MARGARITA y FELIPE.

Tras la muerte de María de Borgoña, los Países Bajos, pasan a Felipe el Hermoso.


Fallece MARÍA de Borgoña, casada con el rey de romanos MAXIMILIANO. Los Países Bajos ya no quieren ser gobernados por un austríaco una vez desaparecida su reina, pero MAXIMILIANO consigue mantener su dominio pasando los Países Bajos, a su hijo FELIPE el Hermoso, convertido en soberano de dichos estados.