ORDEN DEL TOISÓN DE ORO

Total de piezas: 9

Es aprobada la Orden del Toisón de Oro por el pontífice Eugenio IV.


El Duque de Borgoña, FELIPE III el Bueno, gestiona y obtiene del Pontífice EUGENIO IV un Breve de 7 de Septiembre de 1433, aprobando la Orden del Toisón de Oro. Los fines de esta orden de caballería son proteger la religión cristiana, premiar a quienes se distingan de un modo especial en los hechos de armas y servir de estímulo para todos los caballeros. Parece ser, y el propio emblema de la Orden del Toisón de Oro contribuye a tal suposición, que dicha Orden está inspirada en la mitológica leyenda de Jasón y el vellocino de oro. Creada en la iglesia de San Beltrán de Brujas, bajo la advocación de San Andrés, cuyas aspas también han sido adoptadas como emblema por la dinastía borgoñesa, es instituída en un principio como Orden y Confraternidad o Amigable Compañía destinada, como era normal en tantas otras corporaciones de caballería de la época, a servir a la Iglesia y a la fe cristiana. Su epígrafe es: “Ante ferit quam flamma micet” (Hiere antes de que se vea la llama).

En un principio, pertenecen a la orden del Toisón de Oro solamente el duque y 24 caballeros.


En un principio, pertenecen a la orden del Toisón de Oro solamente el duque de Borgoña y 24 caballeros, después el número se elevará a 31 y, finalmente, Carlos I de España (jefe de la casa de Borgoña) fijará su número en 51. El distintivo de la orden es un collar de oro, compuesto por eslabones dobles en forma de B y pedernales echando llamas; de él pende el vellón de un carnero. La Orden del Toisón de Oro se irá concediendo a algunos príncipes y reyes extranjeros: en los Países Bajos, en Alemania y a los reyes de Aragón y de Navarra.

Muerto Felipe III el Bueno heredará el ducado de Borgoña su hijo CARLOS el Temerario.


Muerto Felipe III el Bueno heredará el ducado de Borgoña y el título de Gran Maestre y jefe soberano del Toisón de Oro, su hijo CARLOS el Temerario (1467-1477). Durante su vida, pondrá todo su empeño en potenciar la Orden del Toisón de Oro revistiéndola de gran pompa y aparato, concediendo los collares a aquellos monarcas extranjeros con los que se busque alianzas. CARLOS el Temerario tratará de consolidar y acrecentar su poder con medidas centralizadoras y de control político. CARLOS el Temerario, primo en tercer grado de LUIS XI (ambos son tataranietos de Juan II de Francia, caído prisionero en la batalla de Poitiers más de un siglo antes), es colérico, impaciente y más impulsivo que reflexivo: el reverso de la medalla de LUIS XI. Lo que CARLOS deseaba es hacer de Borgoña una nación independiente y convertirse él en su rey. Y lo que quiere LUIS es convertir Borgoña en una parte de Francia y poner a los duques al servicio de la monarquía francesa. Por un momento, prevalece CARLOS. Extiende y refuerza su territorio, efectúa incursiones en Francia e incluso toma prisionero a LUIS en una ocasión.

Tras la muerte de Carlos el Temerario, el Ducado de Borgoña pasa a poder de Francia.


Tras la muerte de CARLOS el Temerario, FEDERICO III inicia la política austríaca de ganar territorios no por conquista militar, sino mediante matrimonios. En efecto, el Imperio ensanchará sus fronteras cuando en 1477 se case Maximiliano -hijo de FEDERICO- con María de Borgoña, heredera de CARLOS el Temerario, y con la adquisición del Tirol, Alsacia y otros territorios. FEDERICO III pierde Hungría y Bohemia y vende Luxemburgo a Francia, mientras lucha contra los príncipes alemanes y los turcos alcanzan las fronteras del Imperio.el Ducado de Borgoña pasa a poder de Francia, pero no así los Países Bajos donde el emperador germánico, FEDERICO III, impondrá su dominio, reservándose la potestad de ser el supremo jefe de la Orden del Toisón de Oro.

La aprobación papal de la creación de la Orden del Toisón de Oro de 1433, será ratificada por León X.


La aprobación papal de la creación de la Orden del Toisón de Oro de 1433, será ratificada por un Breve de LEÓN X de 8 de Diciembre de 1516, fecha en la que la Orden no pertenece ya al ducado de Borgoña sino, por herencia, como vínculo familiar, a CARLOS I de España.

Capìtulo general de la Orden del Toisón de Oro se celebra en Barcelona.


CARLOS I, como duque de Borgoña, ha convocado a los grandes europeos, y en el coro de la catedral de Barcelona se reúne del 5 al 8 de marzo de 1519 la XIX Asamblea de la Orden del Toisón de Oro, creada en 1433 por Felipe III de Borgoña para propagar la fe católica de la que CARLOS I es el gran maestre. Se nombran nuevos miembros de la Orden. (Con motivo de esta reunión son pintados en los doseles del Coro los escudos que todavía se mantienen y se ofrece la primera chocolatada de la historia)

El Emperador CARLOS V celebra su Capítulo del Toisón en Bruselas, reformando a su vez los Estatutos


El Emperador CARLOS V celebra su Capítulo del Toisón en Bruselas en 1516, reformando a su vez los Estatutos para aumentar hasta cincuenta y uno el número de caballeros, regulando, además, los requisitos que sería indispensables que reunieran estos caballeros para ser admitidos en la Orden.

Wellesley entra en Madrid el 12 de agosto de 1812 siendo recibido entusiásticamente.


Wellesley entra en Madrid el 12 de agosto. En la capital de España, es recibido entusiásticamente; el Gobierno británico le concede el titulo de marqués del Duero, el portugués los de conde de Vimeiro, marqués de Torre-Vedras y duque de la Victoria y el español le nombra, Generalísimo de los ejércitos de España y le hace miembro de las órdenes de San Fernando y del Toisón de Oro. Sin embargo, no tendrá Wellesley mucho tiempo para saborear tantos honores. Su posición está expuesta a dos amenazas: una, procede del Suroeste: se trata de los ejércitos que se replegan desde Andalucía. La otra, proviene del Norte y consiste en las divisiones que, después de la Batalla de Arapiles, se están reorganizando.