FELIPE III el Bueno (Duque de Borgoña)(1419-1467)

Total de piezas: 9

A Felipe el Atrevido sucede su hijo el Duque JUAN, el Intrépido, o sin Miedo.


A Felipe el Atrevido, duque de Borgoña, sucede su hijo el Duque JUAN, el Intrépido, o sin Miedo, quien de su matrimonio con Margarita de Baviera tuvo a FELIPE III el Bueno. Descendiente de la Dinastía Valois, Juan se destacó desde muy joven en diferentes combates, lo que le ganó el apelativo de “Sin Miedo”. Su coraje en la lucha se hizo patente en la batalla de Nicópolis (1396) contra los turcos. Aunque hombre desconocido, ya que había vivido hasta el momento en su apanage de Nevers, de una escasa pensión otorgada por su padre, o en condición de lugarteniente de su padre en Borgoña. JUAN sin Miedo es primo hermano de CARLOS VI y se opone a LUIS, duque de Orleans, hermano menor de CARLOS.

FELIPE III el Bueno sucede a su padre como Duque de Borgoña.


FELIPE III el Bueno sucede a su padre Juan sin miedo, como Duque de Borgoña (1419-1467).Todo fue recibido como herencia por FELIPE III el Bueno de Borgoña. Mientras tanto se fueron desarrollando las ciudades, y con ellas las actividades mercantiles, favorecidas por la situación geográfica del país y por el vigor de su burguesía.

Esta pieza también aparece en ... VALOIS EN FRANCIA (1328-1589)

Asesinato de JUAN sin Miedo, duque de Borgoña, a manos de los armañacs, partidarios de CARLOS.


El asesinato en Montereau, en la fecha, de JUAN sin Miedo, duque de Borgoña, a manos de los armañacs -partidarios del delfín, futuro CARLOS VII-, exacerba un odio ya enconado y precipita la alianza angloborgoñona. En efecto, a JUAN le sucede su hijo FELIPE el Bueno (1419-1467), a quien el asesinato le impide acercarse a la facción orleanista, y no tiene más remedio que estrechar su alianza con los ingleses. Los borgoñones se alían entonces con los ingleses y consiguen un apoyo decisivo para doblegar al gobierno real: de este modo, la reina Isabel de Baviera, mujer de CARLOS VI, se verá obligada a firmar el tratado.

Al morir Carlos VI de Francia, ENRIQUE VI de Inglaterra es proclamado también rey de Francia.


Habiendo muerto Carlos VI de Francia, ENRIQUE VI de Inglaterra (Hijo de Enrique V) es proclamado, por el Tratado de Troyes, también rey de Francia. Está apoyado solamente por Felipe de Borgoña. La regencia la asume en Inglaterra su tío el duque Humphrey de Gloucester y en Francia su tío el duque Juan de Bedford. El rey niño inglés, ENRIQUE VI, es coronado rey de Francia, pero como el acto se desarrolla en París y no en Reims, no se le da valor.

Felipe III el Bueno de Borgoña se casa con la Infanta Isabel de Portugal, hija de Juan I, rey de Portugal,


FELIPE III el Bueno de Borgoña rompe paulatinamente los lazos de vasallaje que unen Borgoña a Francia. El 10 de Enero de 1429, en la cima de su poder, se casa con la Infanta Doña Isabel, hija de Juan I, rey de Portugal, declarándose monarca independiente de Francia.

Es aprobada la Orden del Toisón de Oro por el pontífice Eugenio IV.


El Duque de Borgoña, FELIPE III el Bueno, gestiona y obtiene del Pontífice EUGENIO IV un Breve de 7 de Septiembre de 1433, aprobando la Orden del Toisón de Oro. Los fines de esta orden de caballería son proteger la religión cristiana, premiar a quienes se distingan de un modo especial en los hechos de armas y servir de estímulo para todos los caballeros. Parece ser, y el propio emblema de la Orden del Toisón de Oro contribuye a tal suposición, que dicha Orden está inspirada en la mitológica leyenda de Jasón y el vellocino de oro. Creada en la iglesia de San Beltrán de Brujas, bajo la advocación de San Andrés, cuyas aspas también han sido adoptadas como emblema por la dinastía borgoñesa, es instituída en un principio como Orden y Confraternidad o Amigable Compañía destinada, como era normal en tantas otras corporaciones de caballería de la época, a servir a la Iglesia y a la fe cristiana. Su epígrafe es: “Ante ferit quam flamma micet” (Hiere antes de que se vea la llama).

CARLOS VII refuerza su posición en el trono francés al firmar la Paz de Arras con Felipe de Borgoña.


CARLOS VII refuerza su posición en el trono francés al firmar, en la fecha, la Paz de Arras, que no es sino una paz acordada por separado con el duque de Borgoña, FELIPE III el Bueno, aliado de Inglaterra hasta entonces por el que el primero cedía varias ciudades y territorios y Felipe abandonaba la alianza inglesa. Después de esto, Inglaterra no tiene ya la menor posibilidad.  Carlos VII pondrá fin a la guerra entre armañacs y borgoñones, y será decisivo en el desarrollo de la guerra de los Cien Años.

Después de la Guerra de los Cien Años, los territorios de la futura Bélgica pasan a los duques de Borgoña.


Después de la Guerra de los Cien Años, los territorios de la futura Bélgica (con la excepción del principado de Liège) y los Países Bajos actuales pasan a las manos de los duques de Borgoña (FELIPE el Bueno).

Fallece Felipe III el Bueno, Duque de Borgoña, el país más rico y civilizado de Europa.


Fallece FELIPE III el Bueno, Duque de Borgoña. Borgoña es el país más rico y civilizado de Europa, y bajo FELIPE el Bueno ha continuado siendo más poderoso que Francia.

Esta pieza también aparece en ... DUCADO DE BORGOÑA (Con anterioridad: Burgundia)