EUGENIO IV (Papa) (1431-1447)

Total de piezas: 21

Es nombrado nuevo Papa EUGENIO IV.


Gabriele Condulmer es coronado papa con el nombre de EUGENIO IV (11.3.1431 -23.2.1447). Antes de su elección firmó un acuerdo por escrito con los cardenales, en el cual se comprometía a distribuirles la mitad de las ganancias de la Iglesia y, en adición, prometió consultarles todo tipo de interrogantes de importancia, tanto espirituales como temporales. Al tomar la Silla Papal, sus medidas violentas en contra de las numerosas relaciones establecidas con los Colonna por su predecesor, el Papa Martín V (Otón de Colonna), lo llevaron a tener una seria confrontación con esta poderosa familia que apoyaba los derechos de Roma sobre los intereses del papado. La confrontación no duró mucho, y ambas partes llegaron a una tregua poco después.

El Concilio de Basilea (Concilio ecuménico XVII) convocado por Martín V, comienza sus tareas.


El Concilio de Basilea (Concilio ecuménico XVII) convocado por Martín V, siete años antes, en 1424, comienza sus tareas el 23 de julio de 1431 con escasa concurrencia de prelados. Los principales objetivos de la asamblea son: la extirpación de las herejías, la paz de la cristiandad y la reforma de las costumbres. El telón de fondo sobre el que discurren todos sus debates es la discusión acerca de la configuración de la Iglesia: si ésta es una organización monárquica, cuya cabeza es el Pontífice, sucesor de san Pedro, o si se trata de una comunidad de fieles, representada en el Concilicuya presidencia ostenta el papa EUGENIO IV. Este tema, ira creciendo en intensidad durante la celebración del Concilio hasta derivar en un insalvable enfrentamiento y en la rebelión conciliar. En el Concilio de Basilea se trata de evitar un nuevo cisma, pero es manifiesta la ambición de algunos obispos que no quier estar sometidos al Papa. Las distintas sesiones del Concilio son tempestuosas; unas veces el Papa disuelve el Concilio y otras los Padres conciliar declaran herético al Papa, por no reconocer la superioridad del Concilio.

Ver documento

Es aprobada la Orden del Toisón de Oro por el pontífice Eugenio IV.


El Duque de Borgoña, FELIPE III el Bueno, gestiona y obtiene del Pontífice EUGENIO IV un Breve de 7 de Septiembre de 1433, aprobando la Orden del Toisón de Oro. Los fines de esta orden de caballería son proteger la religión cristiana, premiar a quienes se distingan de un modo especial en los hechos de armas y servir de estímulo para todos los caballeros. Parece ser, y el propio emblema de la Orden del Toisón de Oro contribuye a tal suposición, que dicha Orden está inspirada en la mitológica leyenda de Jasón y el vellocino de oro. Creada en la iglesia de San Beltrán de Brujas, bajo la advocación de San Andrés, cuyas aspas también han sido adoptadas como emblema por la dinastía borgoñesa, es instituída en un principio como Orden y Confraternidad o Amigable Compañía destinada, como era normal en tantas otras corporaciones de caballería de la época, a servir a la Iglesia y a la fe cristiana. Su epígrafe es: “Ante ferit quam flamma micet” (Hiere antes de que se vea la llama).

El Concilio de Basilea, a partir de su sesión XVII, puede considerarse ecuménico.


El Concilio de Basilea que había iniciado sus tareas en julio de 1431 llega a su sesión XVII. A partir de ésta puede considerarse como ecuménico: Concilio Ecuménico de Basilea/Ferrara/Florencia (17º Concilio Ecuménico).Su legislación ofrece medidas muy oportunas y beneficiosas, especialmente las que se refieren a la reforma del clero, culto, liturgia, fiestas religiosas, etc. Debe destacarse de modo particular el importante decreto de la sesión XXXIV, que encontrará extraordinaria resonancia en el sentir del pueblo cristiano, en especial de las regiones más devotas de la Santísima Virgen. Porque el concilio aprueba como piadosa la creencia general de la inmaculada concepción de la Madre de Dios. (Aunque no será hasta el 8 de diciembre de 1854 que el papa Pío IX, mediante la bula Ineffabilis Deus, definirá el dogma de la Inmaculada Concepción).

La flota genovesa en socorro de Nápoles, derrota a la aragonesa frente a la isla de Ponza (Nápoles). Alfonso V es hecho prisionero.


La flota genovesa que viene en socorro de Nápoles, derrota -en la fecha- a la aragonesa frente a la isla de Ponza (Nápoles) y los hermanos ALFONSO V de Aragón, JUAN II de Navarra, y el infante ENRIQUE, son hechos prisioneros por Felipe María Visconti, duque de Milán. Mientras JUAN II marcha a España para conseguir los fondos necesarios para el rescate, el Papa, EUGENIO IV, entrega Nápoles a RENATO de Anjou. Todo parecía perdido para ALFONSO V.

Paralelamente, en el concilio de Basilea se desarrolla la tendencia de la supremacía conciliar.


Paralelamente, en el concilio de Basilea se desarrolla la tendencia de la supremacía conciliar. En marzo y abril de 1436, se dictan disposiciones sobre la elección del pontífice y la provisión de las altas dignidades eclesiásticas y se impone al papa electo la obligación de jurar que observará las resoluciones dogmáticas de los concilios ecuménicos (léase Constanza y Basilea) y que continuará celebrando concilios generales. También se limita el número de los componentes del sacro colegio, que será en los sucesivo de veinticuatro cardenales, para cuyo nombramiento el papa necesitará del previo consentimiento de los demás purpurados. Mientras Basilea vive agitada por estas tendencias, Roma es conmovida por la revolución de Fortebraccio, y el papa, arrojado de su ciudad, ha encontrado un asilo en Florencia, donde mora en forma muy precaria. Esta adversidades no restringen los ánimos de EUGENIO IV, cuya obsesión es reunir de nuevo a toda la cristiandad sobre la base inconmovible de Pedro, mediante la reconciliación con los cismáticos griegos.

COSME de Médicis, pide al Papa Eugenio IV que le indique como debe restituir parte de su riqueza.


COSME de Médicis, consciente de que buena parte de su riqueza personal ha sido mal adquirida, pide al Papa EUGENIO IV que le indique como debe restituirla. El pontífice le aconseja que restaure el convento de S. Marcos, tarea que inicia su arquitecto Michelozzo en 1437, atendiendo al propósito de reflejar en las severas proporciones arquitectónicas la vida serena y el riguroso hábito de estudio de la orden dominicana de Predicadores, a quien iba destinado el convento. También emplea 40.000 florines en la decoración del convento en buena medida por Fra Angélico.

La negociación con los griegos se convierte en otra nueva fisura entre el Papa y Concilio, que culmina en la propia división de éste.


Otras decisiones conciliares, adoptadas en marzo de 1436, significan una inaceptable intromisión conciliar en la esfera de la autoridad pontificia y vienen a tensar todavía más las ya difíciles relaciones. La negociación con los griegos se convierte en otra nueva fisura entre el Papa y Concilio, que culmina en la propia división de éste, en mayo de 1437, y en el argumento que decide al sector conciliarista de la asamblea a la acción definitiva contra el papa EUGENIO IV.