RENATO de Anjou (Rey de Aragón en Catalunya) (1466-1472)

Total de piezas: 5

Fallece la reina JUANA II de Nápoles. ALFONSO V cree ver el momento de atacar para apoderarse del reino prometido.


Fallece, en la fecha, la reina JUANA II de Nápoles y habiendo fallecido LUIS de Anjou el heredero de Nápoles nombrado por la reina JUANA sin tener en cuenta el pacto con ALFONSO V, y a pesar de que en el vigente testamento había sido nombrado heredero RENATO de Anjou, hermano de LUIS, ALFONSO V cree ver el momento de atacar para apoderarse del reino prometido. Para ello, toma posiciones en la península italiana para bloquear Gaeta.

La flota genovesa en socorro de Nápoles, derrota a la aragonesa frente a la isla de Ponza (Nápoles). Alfonso V es hecho prisionero.


La flota genovesa que viene en socorro de Nápoles, derrota -en la fecha- a la aragonesa frente a la isla de Ponza (Nápoles) y los hermanos ALFONSO V de Aragón, JUAN II de Navarra, y el infante ENRIQUE, son hechos prisioneros por Felipe María Visconti, duque de Milán. Mientras JUAN II marcha a España para conseguir los fondos necesarios para el rescate, el Papa, EUGENIO IV, entrega Nápoles a RENATO de Anjou. Todo parecía perdido para ALFONSO V.

La Generalitat de Catalunya entrega los títulos de la Corona de Aragón a RENATO I de Nápoles.


La inesperada muerte del condestable PEDRO de Portugal, conde de Barcelona, podría haber acelerado el fin del conflicto, pero la Generalitat de Catalunya ofrece los títulos de la Corona de Aragón a RENATO I de Nápoles o de Provenza o de Anjou el Bueno (1466-1472) que cuenta con el apoyo de LUIS XI de Francia, quien sueña con anexionarse Catalunya y por ello, retiene la posesión del Rosellón y la Cerdanya. En la fecha, acepta la corona. Continúa la guerra en Catalunya contra JUAN II de Catalunya-Aragón. RENATO d’Anjou no se traslada a Catalunya. Envía tropas francesas y napolitanas dirigidas por su hijo, JUAN de Lorena y su nieto, JUAN de Calabria, que se instalan en Perpinyà para activar la campaña en nombre del nuevo rey. La crisis económica alcanza una magnitud como nunca hasta ahora se había sufrido.

La Diputació de Catalunya capitula. Se acaba la rebelión de Catalunya de 1462.


En la fecha, la Diputació de Catalunya realiza las capitulaciones de guerra -la Pau de Pedralbes-, terminando así la rebelión de Catalunya, pero también la vigencia de la Concordia de Vilafranca (1461). Aunque no todo el Principado se ha rendido a las fuerzas reales, la capitulación da un mes de tiempo a todos sus habitantes para adherirse y quince días a todos los castillos y fuerzas que todavía se mantienen fieles a RENATO d’Anjou. La capitulación devuelve al país la condición jurídica vigente a la muerte de CARLOS de Viana (1461). Esta guerra ha destrozado terriblemente a Catalunya, y el eje de la Corona de Aragón pasa definitivamente a la línea Zaragoza-Valencia. La paz, de hecho, pone fin al conflicto bélico en Catalunya, pero a pesar de que el rey JUAN II ha ganado la guerra, deja sin resolver la cuestión de los remensas, la reforma política de las instituciones del Principado y la recuperación de la crisis económica. Nadie sale ganando nada. Por ello, a lo largo de los próximos años, existirá una política de recelo entre el rey y los payeses.

Fallece a los 72 años de edad, RENATO d’Anjou.


Fallece a los 72 años de edad, RENATO d’Anjou, casado con Isabel de Lorena y en segundas nupcias con Juana de Laval, hablaba griego, latín, italiano, hebreo, y catalán; componía música y pintaba, conocía la matemática, la jurisprudencia y la.geología; era también un gran viajero, fue a Borgoña, a Flandes, a Nápoles, a Florencia y estuvo también en Lombardia. Con él la ciudad de Aix prosperó y se embelleció: su mecenazgo abrió las puertas de corte a numerosos artistas (el más famoso fue Nicolás Froment), se organizaron fiestas, juegos y torneos caballerescoss.

Esta pieza también aparece en ... FLORENCIA  • LOMBARDÍA / LOMBARDOS / LONGOBARDOS • VALOIS EN FRANCIA (1328-1589)