FEDERICO III de Habsburgo, duque de Estiria y Carintia, de la rama leopoldina, es nombrado rey de romanos (1440-1493). Pero el Sacro Imperio se halla tan débil como para temer a Borgoña, un simple ducado. Cuando parece que CARLOS el Temerario de Borgoña intenta arrancar al emperador un título de rey, FEDERICO se asusta tanto de las posibles consecuencias de ese paso, que huye en plena noche de la conferencia que está manteniendo con CARLOS.
FEDERICO III de Habsburgo (Rey de Romanos 1440-1493 y Emperador del SIRG, 1452-1493)
Total de piezas: 6
El papa NICOLÁS V firma con el emperador del Sacro Imperio, FEDERICO III, el Concordato de Viena.
El papa NICOLÁS V firma el 17 de febrero de 1448 con FEDERICO III, el Concordato de Viena o Aschaffenburg por el que éste renuncia a sus derechos sobre la Iglesia alemana a cambio del apoyo papal y de ser coronado emperador por el pontífice.
NICOLÁS V corona Emperador a FEDERICO III (1452-1493). Acto que no se repetirá en la historia.
NICOLÁS V, en 1452, en cumplimiento de su acuerdo con FEDERICO III, lo corona en la Basílica de San Pedro, acto que no volverá a repetirse nunca más en la historia. Es el último emperador del Sacro Imperio coronado por el papa, seiscientos cincuenta años después de que Carlomagno sentara el precedente. FEDERICO III adoptará, como emperador, la divisa AEIOU (Austriae est imperare orbi universo). Su política de herencias y matrimonios que han situado a los Habsburgo en cabeza de los países occidentales da un contenido real a la mencionada frase emblemática.
Tras la muerte de Carlos el Temerario, el Ducado de Borgoña pasa a poder de Francia.
Tras la muerte de CARLOS el Temerario, FEDERICO III inicia la política austríaca de ganar territorios no por conquista militar, sino mediante matrimonios. En efecto, el Imperio ensanchará sus fronteras cuando en 1477 se case Maximiliano -hijo de FEDERICO- con María de Borgoña, heredera de CARLOS el Temerario, y con la adquisición del Tirol, Alsacia y otros territorios. FEDERICO III pierde Hungría y Bohemia y vende Luxemburgo a Francia, mientras lucha contra los príncipes alemanes y los turcos alcanzan las fronteras del Imperio.el Ducado de Borgoña pasa a poder de Francia, pero no así los Países Bajos donde el emperador germánico, FEDERICO III, impondrá su dominio, reservándose la potestad de ser el supremo jefe de la Orden del Toisón de Oro.
La ciudad de Viena es tomada por los húngaros. Los austriacos no podrán recuperarla hasta 5 años después.
El final del reinado de FEDERICO III de Habsburgo, se caracteriza por una inestable situación frente al vecino reino húngaro, que termina en una guerra contra el rey MATÍAS el Justo de Hungría, quien luego de un largo asedio toma la ciudad de Viena en 1485. FEDERICO se ve forzado a escapar, y solo después de la repentina muerte del monarca húngaro en 1490 podrá recuperar su palacio real y el control sobre el Archiducado austríaco.
Fallece FEDERICO III de Habsburgo, emperador del SIRG.
Fallece FEDERICO III de Habsburgo, emperador del SIRG. Ninguna de las iniciativas políticas de FEDERICO III han reforzado el Imperio; sólo han servido para reforzar Austria.