TOTILA, rey de los ostrogodos, muere en combate -en la fecha- contra NARSÉS en Tadinae (al norte de Espoleto). La última batalla campal de una cruel guerra que viene durando más de un cuarto de siglo. Esta victoria permitirá reincorporar Italia al Imperio. Pero los costes resultan ser mucho más elevados de lo previsto. Y no sólo desde el punto de vista económico; la guerra ha destruido completamente ciudades enteras, el país queda tan devastado que no merece ya la pena dominar El sucesor de Totila es el último rey ostrogodo, TEYA, que morirá meses más tarde en el Mons Lactarius (al pie del Vesubio, Nápoles) luchando asimismo contra NARSÉS. Éste lleva a cabo lo que BELISARIO no ha logrado, si bien conviene precisar que JUSTINIANO le ha apoyado más que a aquél. Después de todo, un eunuco no puede disputarle el trono.
REYES LOMBARDOS (BIZANTINOS Y ROMA) (553-774)
Total de piezas: 86
Ha pasado a control romano toda la península italiana al sur del Po. Al norte sigue la resistencia ostrogoda.
En la fecha, ha pasado a control romano toda la península italiana al sur del Po, pero al norte del río la resistencia ostrogoda se prolongará hasta el 562. NARSÉS, amo y señor de Italia. Los bizantinos establecerán una nueva división administrativa (Prefectura de Italia y Dalmacia, con sede en Rávena), impondrán la legislación del Corpus Iuris y restaurarán la servidumbre y el latifundismo.
Los últimos ostrogodos son expulsados de Italia por los bizantinos (con la ayuda de los longobardos).
Los longobardos o lombardos, que son desplazados de Hungría por los ávaros que están invadIendo el centro de Europa, se dirigen hacia la península italiana y se ponen al servicio de Bizancio contra los ostrogodos de Italia. En la fecha, los últimos ostrogodos son expulsados de Italia por los bizantinos (con la ayuda de los longobardos) y quedan borrados de la historia.
JUSTINO II destituye de su cargo a NARSÉS por exacciones fiscales.
En la fecha, JUSTINO II llama a NARSÉS, que se encuentra en Italia y que cuenta ya con 87 años. Lo destituye de su cargo por exacciones fiscales.
Los longobardos (largas barbas), que luego se llamarán lombardos, invaden el norte de Italia dirigidos por su rey ALBOINO.
Sin Narsés al timón, Italia queda virtualmente inerme cuando, en la fecha, el grueso de los longobardos (largas barbas), que luego se llamarán lombardos, invaden -dirigidos por su rey ALBOINO (568-572) y con apoyo de los ávaros- el norte de Italia. No se les opone resistencia digna de mención aunque no son numerosos. En efecto, al quedar la provincia bizantina que entonces es Italia al mando del ineficaz LONGINOS, los lombardos no tienen graves problemas para invadir la península. A lo largo de los próximo años fundarán su segundo reino. (De hecho, los lombardos mantendrán el dominio de Italia hasta el 774, pero tan sólo podrán hacerse con la parte interior de la Italia septentrional y meridional, sin llegar, empero, a dominar las costas, que controlan los bizantinos, ni el centro del país (incluida Roma) así como la puntera y el tacón de la bota itálica.
El vacío de poder en Roma provoca una huida de las autoridades imperiales, que serán rápidamente sustituidas po
El vacío de poder en Roma provoca una huida de las autoridades imperiales, que serán rápidamente sustituidas por las diócesis. Los obispos se convierten, de esta manera, en una pieza clave del entramado político de la época, ya que son prácticamente los únicos representantes del pueblo llano indigena ante los invasores. Podemos decir que en esta época Italia se divide en tres partes. Una la ocupan los lombardos (Pavía), en el norte, que han invadido a partir de 569 y donde se asentarán en 572. La parte de Italia central, perteneciente a los romanos orientales, se llama «Exarcado de Rávena» (gobierno provincial) con capital en esta misma ciudad. Y, por último, está el papa en Roma.
Los lombardos invaden el norte de Italia y son una continua amenaza para Roma.
Los pueblos germánicos dominan ya una gran parte de Occidente: los visigodos en España, los lombardos en el norte de Italia, los francos en la actual Francia y más al este, los sajones más al este aún…, y así sucesivamente. Todos estos pueblos, a excepción de los francos, son arrianos, lo cual es para los católicos casi tan malo como ser paganos. Los más peligrosos para Roma son los lombardos, cuyo centro se halla en Pavía, al sur de Milán, y en general ocupan la parte de Italia que hoy se conoce como Lombardía. A diferencia de los hunos y los vándalos, los lombardos llegan y se quedan, con la intención inequívoca de expandir su territorio. En el año 569 se apoderan de Milán, que en otro tiempo ha sido capital del Imperio, y su rey adopta el título de «Señor de Italia». De hecho, no tardarán en ocupar una gran parte de la Italia septentrional. El Papa JUAN III y los romanos piden ayuda al exarca bizantino de Ravenna y al mismo emperador de Constantinopla; pero inútilmente. Son los Papas quienes se tienen que ocupar de la organización y defensa de Roma.
Los lombardos conquistan Ticinum después de un largo asedio. Será su capital: Pavía.
Los lombardos conquistan Ticinum después de un largo asedio (569-572), que convierten en su capital bajo el nombre de Pavía, e inician el ataque en todos los sentidos.
ALBOINO (561-572), rey de los lombardos, es asesinado por su esposa Rosamunda. Le sucede CLEF.
ALBOINO (561-572), rey de los lombardos, es asesinado por su esposa Rosamunda, hija del rey de los gépidos, porque él la ha obligado a beber en el cráneo de su padre, transformado en copa. El reino se divide en numerosos ducados. A Alboino le sucede CLEF (572-575).
Creación del exarcado de Rávena, provincia bizantina, como respuesta a la amenaza lombarda.
Creación del exarcado de Rávena, provincia bizantina, como respuesta a la amenaza lombarda. Incluirá, a lo largo de los años, Venecia, Istria y la Pentápolis (Rímini, Pesaro, Fano, Senigallia, Ancona). Nuevos refugiados, ante esta nueva amenaza, se añaden a los del siglo anterior en las lagunas de la futura Venecia.