TOTILA (Rey ostrogodo) (541-552)

Total de piezas: 4

El rey ostrogodo TOTILA al abandonar BELISARIO Italia, reinicia la resistencia.


En Rávena, el rey ostrogodo TOTILA (541-552) que sucede a Vitiges después de un breve reinado de Ildibad, al abandonar BELISARIO Italia, reinicia de inmediato la resistencia. Partiendo de Verona reconquistará Italia (con excepción de Rávena).

BELISARIO no puede impedir que que TOTILA se apodere de Roma y la ocupe.


JUSTINIANO, presionado por los terratenientes de la península itálica refugiados en Bizancio, envía de nuevo a BELISARIO a Italia para sofocar el levantamiento, pero éste, debido al poco potencial de sus fuerzas, no puede impedir que TOTILA -ostrogodo- se apodere de Roma y la ocupe.

El rey de los ostrogodos TOTILA que ocupa Roma, no puede defender la ciudad.


El rey de los ostrogodos TOTILA que ocupa Roma, no puede defender la ciudad y la abandona llevándose a todos sus habitantes. Roma quedará desierta durante seis semanas. BELISARIO, en la fecha, es reclamado una vez más por JUSTINIANO.

TOTILA, rey de los ostrogodos, muere en combate contra NARSÉS. Su sucesor es TEYA.


TOTILA, rey de los ostrogodos, muere en combate -en la fecha- contra NARSÉS en Tadinae (al norte de Espoleto). La última batalla campal de una cruel guerra que viene durando más de un cuarto de siglo. Esta victoria permitirá reincorporar Italia al Imperio. Pero los costes resultan ser mucho más elevados de lo previsto. Y no sólo desde el punto de vista económico; la guerra ha destruido completamente ciudades enteras, el país queda tan devastado que no merece ya la pena dominar El sucesor de Totila es el último rey ostrogodo, TEYA, que morirá meses más tarde en el Mons Lactarius (al pie del Vesubio, Nápoles) luchando asimismo contra NARSÉS. Éste lleva a cabo lo que BELISARIO no ha logrado, si bien conviene precisar que JUSTINIANO le ha apoyado más que a aquél. Después de todo, un eunuco no puede disputarle el trono.