JUSTINIANO I (Emperador bizantino)(520-527)(527-565)

Total de piezas: 57

El emperador JUSTINO I, nombra coemperador a su sobrino JUSTINIANO.


El emperador JUSTINO I, que es prácticamente analfabeto, nombra coemperador, en la fecha, a su sobrino JUSTINIANO (520-527) (527-565). Sin embargo, JUSTINO dilapidará la excelente situación económica que ha encontrado en el imperio, lo que obligará a JUSTINIANO a fuertes reformas fiscales.

A Justino I le sucede su sobrino JUSTINIANO I el Grande en el Imperio romano de Oriente.


A Justino I le sucede su sobrino JUSTINIANO I el Grande (527-565) al frente de los destinos del Imperio romano de Oriente que tratará de reunificar con poco éxito. Ha ejercido de coemperador. Enérgico e inteligente, aún le aventaja en esas cualidades TEODORA, su esposa, antigua bailarina de circo y monofisita a pesar que desde el Concilio de Calcedonia del 451 está expresamente condenada esta herejía. Esto tendrá consecuencias en la postura de JUSTINIANO, que será a veces errática y poco clara en cuestiones doctrinales ya que él es católico convencido. Por ello, su gobierno incidirá directamente en el devenir mediato de la Iglesia. Instará a los monofisitas a que regresen del exilio. Por otra parte, debido a la mala situación económica que ha heredado, deberá aplicar fuertes reformas fiscales. El fenómeno denominado «cesaropapismo» trae su origen del emperador JUSTINIANO I el Grande que se erigirá, en enérgico defensor de la Fe de Nicea y Calcedonia. JUSTINIANO, por otra parte, se rodeará de un estrecho grupo de colaboradores entre los que destacarán Triboniano o Belisario.

Cuando JUSTINIANO I sube al trono, el Imperio tiene unas fronteras razonablemente bien protegidas.


El Imperio Oriental tiene unas fronteras razonablemente bien definidas: el Danubio, el Éufrates y los desiertos de Arabia y Egipto, todas ellas bien defendidas por fortalezas como Singidunum, Dara y Edesa, que neutralizan la amenaza de los persas sasánidas por el este, de los búlgaros por el bajo Danubio y de las tribus del desierto. Internamente, el emperador JUSTINIANO I y la Iglesia están atrapados en Constantinopla, entre aquellos que valoran la unidad eclesiástica y los lazos con el papado forjados en el Concilio de Calcedonia (451) y aquellos que prefieren una Iglesia bizantina independiente. La influencia de estos últimos ha ido en ascenso desde el año 484 aprox., cuando el cisma de Acacio separa las Iglesias de Roma y de Constantinopla

JUSTINIANO I emprende la reconquista de los territorios que han formado el Imperio de Occidente.


Cuando JUSTINIANO I ocupa el trono del imperio oriental, la tormenta que ha acabado con el imperio occidental se ha desvanecido. Si una de las causas del desastre ha sido la superpoblación de la Germanía y la escasa población del imperio, resulta fácil entender lo sucedido: la penetración de los germanos en las Galias, España, Italia y el norte de África ha restaurado el equilibrio; todo está tranquilo por el momento. JUSTINIANO I que está convencido de que es una ignomia que las provincias occidentales permanezcan ocupadas por bárbaros, considera esta señal para el contraataque. Emprende, por ello, de manera sistemática, la reconquista de los territorios que han formado parte del Imperio de Occidente.

Chipre llega a su máximo esplendor en tiempo de JUSTINANO I, por su esposa Teodora que es de la isla.


Paulatinamente, Chipre ha ido perdiendo importancia a lo largo del pasado siglo. Ahora, la esposa del emperador JUSTINIANO I que es de Chipre, mediará para que la isla llegue a su maximo esplendor.

BELISARIO, lugarteniente del emperador JUSTINIANO I, derrota a los persas en la batalla de Daras.


Por esta época la guerra entre el Imperio romano de Oriente y los persas parece endémica. Estos últimos alcanzan algunos éxitos, pero en 528, BELISARIO, lugarteniente del emperador bizantino, JUSTINIANO I, los derrota en la primera de las victorias que revelan su genio militar: la batalla de Daras.

El emperador JUSTINIANO I y su esposa TEODORA, clausuran la Academia platónica de Grecia.


El emperador JUSTINIANO I y su esposa TEODORA, católicos convencidos, clausuran, en la fecha, la Academia platónica de Grecia que tiene nueve siglos de existencia. En los últimos años aún ha estado enseñando filosofía? precristiana a los pocos que han querido asistir. Con su cierre queda silenciada la última voz del paganismo. Los filósofos de esta academia serán acogidos en Persia. JUSTINIANO también pone fin al nombramiento anual de cónsules. Por otra parte, JUSTINIANO I persigue a los montanistas y fuerza a la multitud de paganos a recibir el bautismo y contribuye extraordinariamente a la condena de la memoria de Orígenes. Ansioso de extender el poder imperial, no renunciará a inmiscuirse en los asuntos eclesiásticos.

Se concreta en doce volúmenes el «Código Justinianeo». Será una de las bases del derecho europeo.


JUSTINIANO I ha encargado a un grupo de eruditos la redacción de un nuevo código legal. En la fecha, se concreta en 12 volúmenes de un sistema jurídico bien estructurado. Se trata del «Código Justinianeo», y le seguirá una colección de 50 volúmenes de jurisprudencia que permanecerá como una de las bases del derecho europeo desde entonces. El Código Justinianeo se escribe en latín, pero es la última producción del Imperio romano de Oriente en esa lengua. Cada vez se impone más el griego, hasta el punto de que algunos se referirán al «Imperio griego». Esto último no debe hacernos perder de vista que hasta el final mismo de su existencia, el Estado se considerará, a sí mismo, Imperio romano, y su pueblo serán «los romanos».

Esta pieza también aparece en ... IMPERIO ROMANO DE ORIENTE (BIZANCIO)(395 - 1453).

Fallece le papa FÉLIX IV (III). El papa elige a su sucesor. Por otro lado, el emperador propone el suyo.


Fallece le papa FÉLIX IV (III). Consciente del peligro que el inmenso prestigio de JUSTINIANO I significa para la Iglesia, toma -en su lecho de muerte- la arriesgada decisión de elegir él mismo su sucesor, elección que recae en el diácono BONIFACIO (BONIFACIO II). Ante la decisión del Papa de elegir él mismo a su sucesor, contrapone el emperador su propio candidato, DIÓSCORO, que se hace proclamar sucesor de Pedro.

S. BONIFACIO II -papa- Designado por Félix IV -en su lecho de muerte- como su sucesor.


BONIFACIO II -papa- (22.9.530 – 17.10.532). Designado por Félix IV en su lecho de muerte como su sucesor, una parte del clero, el pertenecientre al partido gótico, respetando la voluntad del papa Félix IV, una vez éste ha fallecido lo elige pontífice, mientras la facción mayoritaria de dicho clero se opone a su elección y elige como papa -en la misma fecha- a DIÓSCORO propuesto por el emperador JUSTINIANO I. BONIFACIO II, luchará contra el origenismo; confirmará las actas -dándoles valor universal- del segundo concilio de Orange, celebrado en 529 y que condena definitivamente el semipelagianismo. Por otra parte, BONIFACIO II, dispondrá que clero y fieles esten separados durante los oficios divinos.