JUSTINO I (Emperador bizantino)(518-527)

Total de piezas: 5

El senado y el ejército proclaman al ilirio JUSTINO I nuevo Emperador de Oriente.


El senado y el ejército proclaman al ilirio JUSTINO I nuevo Emperador de Oriente (518-527). Es un campesino anciano y analfabeto, posiblemente de ascendencia goda, pronto asociará al poder a su hábil sobrino.

Esta pieza también aparece en ... IMPERIO ROMANO DE ORIENTE (BIZANCIO)(395 - 1453).

JUSTINO I pone fin al «Cisma Acaciano» con Roma. La reunificación se formaliza el día de Pascua de 519.


JUSTINO I concierta la paz con el papa HORMISDAS y trata de poner fin al cisma con Roma («Cisma Acaciano»), un objetivo compartido con el nuevo patriarca de Constantinopla, JUAN II. La reunificación se formaliza el día de Pascua, el 24 de marzo de 519. Este cisma se convierte en un ensayo de la separación definitiva que conocerá dos estadios más: el «Cisma de Focio» y el «Cisma definitivo de Miguel Cerulario».

El emperador JUSTINO I, nombra coemperador a su sobrino JUSTINIANO.


El emperador JUSTINO I, que es prácticamente analfabeto, nombra coemperador, en la fecha, a su sobrino JUSTINIANO (520-527) (527-565). Sin embargo, JUSTINO dilapidará la excelente situación económica que ha encontrado en el imperio, lo que obligará a JUSTINIANO a fuertes reformas fiscales.

JUAN I es nombrado Papa. Le obligarán a ir a Bizancio a exigir el fin de los ataques contra los arrianos.


JUAN I -papa- (13.8.523 – 18.5.526). TEODORICO el Grande, enemistado con Roma desde la reconciliación de la Santa Sede con Constantinopla lograda por el papa Hormisdas, y volcado al arrianismo, presionará al papa JUAN I para que vaya a Bizancio a exigir la terminación de los ataques contra los seguidores de ARRIANO. Así lo hará el pontífice, quien coronará a JUSTINO I en Constantinopla. A su regreso a Roma, TEODORICO, descontento con la actuación del pontífice por considerar insuficientes las medidas de gracia para los arrianistas por él logradas, lo encarcelará en Rávena no bien llegar.