CISMA ACACIANO

Total de piezas: 9

ZENÓN I trata de conseguir la unidad religiosa, pero la Santa Sede no acepta su propuesta.


ZENÓN I busca una solución al conflicto monofisita con la publicación en 482 de un edicto conocido como “Henotikon” en el que se propugna una fórmula de unión entre monofisitas y la doctrina considerada como ortodoxa. En efecto, ante la segregación de iglesias africanas y asiáticas, el emperador ZENÓN I el Isáurico, en un esfuerzo por restablecer la unidad religiosa dentro de los límites de su imperio, encarga a los patriarcas de Alejandría, PEDRO MONGO, y de Constantinopla, ACACIO, la redacción de una confesión de fe. Ésta tiene el título de “Henotikon” (Acta de unión), y el carácter de ley del Imperio. En el documento se condena a NESTORIO y EUTIQUES y sólo se admiten como normas de fe el concilio de Nicea y los anatemas de Cirilo contra NESTORIO, rechazándose las conclusiones del concilio de Calcedonia de 451, lo que lo hace inaceptable para la Santa Sede.

FÉLIX III (II) -papa- (13.3.483-1.3.492). Pertenece a la nobleza romana.


FÉLIX III (II) -papa- (13.3.483-1.3.492). Perteneciente a la familia senatorial romana de los Anicia, este aristócrata era hijo de un sacerdote y estuvo casado, siendo padre de dos hijos, antes de ser elegido para suceder a Simplicio en la silla de San Pedro. Es elegido pontífice gracias al apoyo del rey germano ODOACRO. Su primer acto es negar el “Henotikon” o “acto de unión”, el edicto que el emperador bizantino ZENÓN ha promulgado en 482 con el intento de llegar a una solución de compromiso entre el monofisismo y la doctrina considerada ortodoxa emanada del Concilio de Calcedonia. A continuación envía una delegación de dos obispos a Constantinopla para intentar convencer al inspirador del citado edicto, el patriarca ACACIO, de que lo rechace y que anule el nombramiento de patriarca de Alejandría del monofisita PEDRO el Notario quien había ocupado dicha sede patriarcal tras la deposición del anterior patriarca, más cercano a los postulados romanos.

Un concilio excomulga al patriarca Acacio, autor de “Henotikon”. Se inicia el Cisma acaciano (484-519)


A pesar de la solicitud del papa, ACACIO, patriarca de Constantinopla, no sólo no renuncia a su doctrina ni anula el nombramiento, sino que logra atraer a los propios legados pontificios a sus postulados doctrinales. FÉLIX III (II) convoca en respuesta un concilio que, en la fecha, excomulga al patriarca ACACIO, autor de “Henotikon”, quien a su vez responde borrando el nombre del papa de los dípticos litúrgicos lo que equivale a la excomunión del pontífice. Se inicia así el “Cisma acaciano” (484-519) que dividirá la Iglesia durante los siguientes 35 años. Esta excomunión, dará pie a la segregación de la Iglesia de Constantinopla. El polémico documento no ha sido aceptado por los monofisitas de Egipto y Siria, porque en él se condena a EUTIQUES, pero sí por los armenios. Las defecciones producidas en esos tiempos se ha estimado que constituyen la cuarta parte del total de cristianos en el mundo.

El emperador ZENÓN se pone del lado de su patriarca, con lo que se consuma el cisma con Roma.


Cuando el 1 de agosto, el emperador ZENÓN se pone del lado de su patriarca en el tema del “Henotikon”, se consuma el cisma con Roma. ACACIO, en colaboración con ZENÓN, comienza a perseguir a los monjes con el fin de lograr la aceptación del “Henotikon” en todo el Oriente. De esta manera, se convierte prácticamente en el Primado de la cristiandad oriental hasta su muerte en 489.

Sube al trono del Imperio romano de Oriente ANASTASIO I el Silenciario (491-518).


Sube al trono del Imperio romano de Oriente ANASTASIO I el Silenciario (491-518) por su matrimonio con Ariadna, hija de León I, que ha quedado viuda de ZENÓN. ANASTASIO comienza manteniendo la política del Henotikon, pero poco a poco adopta el monofisismo. Aunque está frecuentemente en guerra con la Persia sasánida, el Imperio Oriental sigue prosperando tras la caída del de Occidente. El emperador ANASTASIO podrá incluso bajar los impuestos gracias también a una serie de reformas administrativas y financieras. Fortificará Constantinopla.

GELASIO I -papa-. Nacido en Roma, de origen africano. Luchará contra las intromisiones del poder.


GELASIO I -papa- (1.3.492-21.11.496). Nacido en Roma, de origen africano, luchará contra las habituales intromisiones del poder político en el gobierno de la Iglesia. Al acceder a la sede romana se encuentra con que los bárbaros, de confesión arriana, controlan Occidente. A esto se une el cisma con Oriente producido por la imposición allí del “Henotikon” y que se agrava a causa de la excomunión -pronunciada ya por Félix III- del patriarca ACACIO de Constantinopla. GELASIO consigue establecer buenas relaciones con el rey ostrogodo TEODORICO pese al arrianismo de éste, pero es intransigente en relación con la excomunión de ACACIO. Combatirá las herejías, seleccionará los escritos canónicos en relación con los apócrifos. Finalmente se verá obligado a dar algunos pasos a favor de la reconciliación con Oriente debido a las presiones imperiales ejercidas sobre él.

El papa ANASTASIO II, intenta una reconciliación con los monofisitas para acabar con el Cisma acaciano


El papa ANASTASIO II, intenta acabar con el Cisma Acaciano intentando una reconciliación con los monofisitas que dominan la Iglesia oriental. Para ello envía, en el año 497, una delegación a Constantinopla encabezada por el diácono Fotino que le valdrá fuertes reproches de los autores del Liber Pontificalis y que Dante Alighieri lo situara en el Infierno de su Divina Comedia.

JUSTINO I pone fin al “Cisma Acaciano” con Roma. La reunificación se formaliza el día de Pascua de 519.


JUSTINO I concierta la paz con el papa HORMISDAS y trata de poner fin al cisma con Roma (“Cisma Acaciano”), un objetivo compartido con el nuevo patriarca de Constantinopla, JUAN II. La reunificación se formaliza el día de Pascua, el 24 de marzo de 519. Este cisma se convierte en un ensayo de la separación definitiva que conocerá dos estadios más: el “Cisma de Focio” y el “Cisma definitivo de Miguel Cerulario”.