ZENÓN I el Isáurico (Emperador bizantino) (474-491)

Total de piezas: 12

A León I le sucede como emperador de Oriente, su nieto LEÓN II. ZENÓN es nombrado co-emperador.


A León I le sucede como emperador de Oriente, su nieto LEÓN II, hijo de ZENÓN y Ariadna, la hija del fallecido emperador. ZENÓN es nombrado co-emperador de su pequeño hijo.

Es coronado como nuevo emperador de Oriente, el padre de León II, ZENÓN I el Isáurico.


Es coronado como nuevo emperador de Oriente, el padre de León II, ZENÓN I el Isáurico (474-491) yerno, a su vez, de León I. Intentará expulsar a los germanos? suevos de Italia y apaciguar la disputa monofisita. En 475-477 será expulsado temporalmente del trono por una insurrección.

El emperador ZENON es forzado a abandonar Constantinopla. Flavio BASILISCO se apodera del trono.


El emperador ZENÓN es forzado a abandonar Constantinopla a causa de una revuelta. Flavio BASILISCO se autonombra emperador del Imperio Romano de Oriente. BASILISCO es hermano de la emperatriz Aelia Verina, esposa del difunto emperador León I. Su relación con el emperador le ha permitido hacer una carrera militar que, tras varios éxitos iniciales menores, termina en 468, cuando dirige la desastrosa invasión bizantina de la África vándala, una de las mayores operaciones militares de la antigüedad tardía. BASILISCO consigue el poder aprovechando la impopularidad del emperador ZENÓN, el sucesor “bárbaro” de León, y un complot organizado por Verina que provoca la huida de ZENÓN de Constantinopla. Sin embargo, durante su corto gobierno, BASILISCO se ganará la antipatía de la Iglesia y del pueblo de Constantinopla, apoyos fundamentales. Además, su política de asegurar su poder mediante el nombramiento de hombres leales para cargos importantes le enemista con muchas figuras importantes de la corte imperial, incluido Verina.

Cuando ZENÓN recupera su imperio ejecuta a BASILISCO y a su familia.


Cuando ZENÓN, en la fecha, intenta recuperar su imperio prácticamente no encuentra oposición, entrando en Constantinopla triunfalmente y capturando y matando a BASILISCO y a su familia. La lucha entre BASILISCO y ZENÓN impedirá la intervención del Imperio Oriental en la caída del Imperio Romano de Occidente, que tendrá lugar dentro de unas semanas, a principios de septiembre de 476.

En la fecha, Odoacro, depone a Rómulo Augústulo. El imperio romano de Occidente se ha hundido.


En la fecha, ODOACRO, con un ejército de mercenarios germánicos, depone al último emperador de Occidente que sólo tiene diez años y que por una ironía del destino se llama RÓMULO AUGÚSTULO (lleva los nombres del primer rey y del primer emperador de Roma). ODOACRO ya no se molesta en nombrar a otro emperador títere; deja en suspenso el título y devuelve las insignias imperiales a Constantinopla, en la que reina el emperador ZENÓN quien acaba de recuperar su trono y se tiene que limitar a nombrar a ODOACRO gobernador de Italia (476-493). ODOACRO, en un principio se somete al emperador de Oriente, pero aumentará paulatinamente su independencia y su poder, cosa que preocupará cada vez más a ZENÓN. El destino final de Rómulo es desconocido.

ZENÓN I trata de conseguir la unidad religiosa, pero la Santa Sede no acepta su propuesta.


ZENÓN I busca una solución al conflicto monofisita con la publicación en 482 de un edicto conocido como “Henotikon” en el que se propugna una fórmula de unión entre monofisitas y la doctrina considerada como ortodoxa. En efecto, ante la segregación de iglesias africanas y asiáticas, el emperador ZENÓN I el Isáurico, en un esfuerzo por restablecer la unidad religiosa dentro de los límites de su imperio, encarga a los patriarcas de Alejandría, PEDRO MONGO, y de Constantinopla, ACACIO, la redacción de una confesión de fe. Ésta tiene el título de “Henotikon” (Acta de unión), y el carácter de ley del Imperio. En el documento se condena a NESTORIO y EUTIQUES y sólo se admiten como normas de fe el concilio de Nicea y los anatemas de Cirilo contra NESTORIO, rechazándose las conclusiones del concilio de Calcedonia de 451, lo que lo hace inaceptable para la Santa Sede.

FÉLIX III (II) -papa- (13.3.483-1.3.492). Pertenece a la nobleza romana.


FÉLIX III (II) -papa- (13.3.483-1.3.492). Perteneciente a la familia senatorial romana de los Anicia, este aristócrata era hijo de un sacerdote y estuvo casado, siendo padre de dos hijos, antes de ser elegido para suceder a Simplicio en la silla de San Pedro. Es elegido pontífice gracias al apoyo del rey germano ODOACRO. Su primer acto es negar el “Henotikon” o “acto de unión”, el edicto que el emperador bizantino ZENÓN ha promulgado en 482 con el intento de llegar a una solución de compromiso entre el monofisismo y la doctrina considerada ortodoxa emanada del Concilio de Calcedonia. A continuación envía una delegación de dos obispos a Constantinopla para intentar convencer al inspirador del citado edicto, el patriarca ACACIO, de que lo rechace y que anule el nombramiento de patriarca de Alejandría del monofisita PEDRO el Notario quien había ocupado dicha sede patriarcal tras la deposición del anterior patriarca, más cercano a los postulados romanos.

El emperador ZENÓN se pone del lado de su patriarca, con lo que se consuma el cisma con Roma.


Cuando el 1 de agosto, el emperador ZENÓN se pone del lado de su patriarca en el tema del “Henotikon”, se consuma el cisma con Roma. ACACIO, en colaboración con ZENÓN, comienza a perseguir a los monjes con el fin de lograr la aceptación del “Henotikon” en todo el Oriente. De esta manera, se convierte prácticamente en el Primado de la cristiandad oriental hasta su muerte en 489.

A finales del siglo V, el emperador cierra la escuela teológica de Edesa considerada como nestoriana.


A finales del siglo V, el emperador ZENÓN cierra la escuela teológica de Edesa (Urfa, entre el Éufrates y el Tigris), considerada como nestoriana y se instala en territorio persa. El nestorianismo, pues, se convierte en la religión oficial de los cristianos del Imperio persa en el sínodo de Ctesifonte (486). Al mismo tiempo, los cristianos persas piensan zafarse de la acusación de espías al servicio del emperador de Constantinopla. Separados de Occidente, los nestorianos persas son grandes misioneros, llegando hasta Asia central y China. Por lo que respecta a los armenios, adoptan el monofisismo por oposición a los persas nestorianos y a los griegos de Constantinopla. Los etíopes, que dependen de Alejandría, optan por el monofisismo. Los emperadores conservan la esperanza de rehacer la unidad dogmática y política mediante fórmulas de compromiso. En vano. Eso será ocasión de nuevas disputas y nuevos actos de violencia.

Se pone fin a las persecuciones contra los cristianos fieles a Roma en el norte de África.


A pesar de su enfrentamiento con Constantinopla, el papa FÉLIX III (II) llega a un acuerdo con el emperador ZENÓN para lograr que los vándalos arrianos pongan fin a las persecuciones contra los cristianos fieles a Roma en el norte de África. Surge entonces el problema de que tratamiento dar a los que se han convertido al arrianismo debido a dichas persecuciones y ahora desean volver a la ortodoxia. Félix convoca un sínodo en 487 en el que se fijan las condiciones en que se permite el retorno de estos cristianos a la Iglesia romana.