NESTORIO. NESTORIANISMO

Total de piezas: 26

La primera noticia indiscutible de una Iglesia cristiana en la India, es del siglo IV.


La primera noticia indiscutible de una Iglesia cristiana en la India, concretamente en Malabar, es del siglo IV, y desde este momento estos cristianos defienden que su origen se debe a la predicación del apóstol santo Tomás. Posteriormente, su cristianismo se tornará de carácter nestoriano. Posiblemente los nestorianos se difundirán por todo el Imperio persa, incluida Mesopotamia. Y es que el proceso, iniciado con el concilio de Nicea que define el dogma sobre la persona de Cristo, no tardará en convertir las disidencias en herejías y éstas en peligros para el orden establecido. Y así, el Nestorianismo, perseguido por el imperio, llegará hasta Malabar, India Occidental y a las islas de Socotra y Ceilán.

El monje teólogo NESTORIO el Isáurio es nombrado patriarca de Constantinopla (Turquia).


El monje teólogo NESTORIO el Isáurio -discípulo de Teodoro de Mopsuesta y orador de la escuela de Antioquía- es nombrado, en la fecha, patriarca de Constantinopl(428-431). Luchará contra el arrianismo pero él mismo caerá en herejía. (Nestorianismo). El nestorianismo no es otra cosa sino una reacción contra la doctrina de APOLINAR. NESTORIO ha nacido en 381 de padres persas en Germanicia, Siria del Éufrates. Se ha educado en la escuela de Antioquía. Posteriormente ha ingresado en el monasterio de San Euprepio, adquiriendo fama como predicador en la iglesia de Antioquía de la que era sacerdote.

CIRILO de Alejandría se opone activamente a NESTORIO de Constantinopla.


CIRILO de Alejandría se opone activamente a NESTORIO, obispo de Constantinopla, y procede -en la fecha- a contradecir su tesis en una carta pascual. (CIRILO, antes de la fecha, ha estado marcado por su enfrentamiento contra los arrianos). El enfrentamiento entre CIRILO y NESTORIO, que pronto llevará al de las escuelas respectivas de Alejandría y Constantinopla, impulsará a ambos obispos a solicitar la intervención del papa CELESTINO.

NESTORIO se opone a lo declarado sobre la persona de Cristo y de la dignidad de la Virgen.


Hasta entonces, las ideas de NESTORIO no han salido prácticamente del ámbito de la escuela de Antioquia y no han trascendido al público cristiano. Pero la escuela de Antioquia tomará tan a pecho la defensa de la naturaleza completa de Cristo, que, yendo al extremo opuesto, comenzará a proponer la teoría de que tanto la naturaleza humana como la divina son tan completas que forman dos personas independientes unidas de una manera accidental, -“mirabilis unitas”-. En consecuencia, no debe darse a MARÍA el título de Madre de Dios porque su maternidad está limitada a la parte humana de Cristo. Así, pues, NESTORIO, en la fecha, se opone a lo declarado sobre la persona de Cristo y de la dignidad de la Virgen, en el I Concilio Ecuménico de Constantinopla en el año 381.

El papa CELESTINO I, en el Sínodo de Roma que se celebra en Roma, condena a NESTORIO.


Ante la gravedad de la afirmación de NESTORIO en el sentido de que a María no se le puede dar el título de Madre de Dios, afirmación hecha nada menos que por el obispo de Constantinopla, capital del Imperio, el papa CELESTINO I, en el Sínodo de Roma que se celebra, en la fecha, condena a NESTORIO y aprueba la teología de CIRILO, obispo de Alejandría. El pueblo, que ama y venera a María, precisamente bajo el título de Madre de Dios, fundamento de toda su grandeza, se alborota sobremanera y protesta tumultuariamente delante del patriarca NESTORIO. La situación se torna muy tensa en la Iglesia oriental. Parece que en el fondo, esta lucha doctrinaria oculta otra lucha de más difícil solución: Constantinopla pretende tener en Oriente el primado que hasta entonces ha ejercido la Iglesia de Alejandría, en Egipto. El obispo JUAN de Antioquia en Siria, se pone de parte de NESTORIO. Así es como entre las tres más ilustres sedes patriarcales del Oriente: Alejandría, Antioquia y Constantinopla se va gestando un choque, planteándose una situación especialmente dolorosa para la Iglesia.

El emperador TEODOSIO II convoca un concilio en Éfeso.


Ante la postura áspera de CIRILO, obispo de Alejandría, hacia NESTORIO, obispo de Constantinopla, su contrincante -que amenaza con provocar el cisma en Oriente- el emperador TEODOSIO II convoca un concilio en Éfeso para el mes de junio.

Se reúne el I Concilio Ecuménico de Efeso (3º Concilio Ecuménico)


Alejandría está enfrentada, por las ideas de NESTORIO, a Constantinopla y Antioquia, las tres sedes orientales más ilustres. Para resolver estas diferencias, CIRILO, obispo de Alejandría (Egipto), en nombre del papa CELESTINO I, reúne el I Concilio Ecuménico de Efeso (Asia Menor) (3º Concilio Ecuménico) que se inicia, en la fecha, a pesar de numerosas ausencias (no han llegado ni los legados de Roma), reuniendo a 153 obispos y estando presente en sus sesiones el emperador TEODOSIO II -poco amigo de extremismos-.

El Concilio de Éfeso -que finaliza en el mes de septiembre- condena a NESTORIO.


El I Concilio ecuménico de Éfeso (tercer concilio general) -que finaliza en el mes de septiembre- proclama a María, “Madre de Dios”, como lo postula la tradición más genuina. La verdad de que María es Madre de Dios es el primer dogma Mariano. Negar que María es madre de Dios es negar que el Verbo se hizo hombre (negar la Encarnación de Dios Hijo). Por otra parte, son condenados los mesalianos, herejes que han surgido en la segunda mitad del siglo IV en Edesa y regiones vecinas de Mesopotamia. El Concilio condena también al pelagiano Celestio, reconoce la primacía de Roma y reafirma la fórmula de Nicea. Las actas del concilio -sin embargo- no serán sometidas al papa CELESTINO I, pero éste manifestará su satisfacción por el resultado final.

El emperador TEODOSIO II duda ante la situación planteada. Por fin decide a favor de CIRILO (Alejandría)


El emperador TEODOSIO II, con vistas a evitar un conflicto, entre NESTORIO (Constantinopla) y CIRILO (Alejandría), los dos abanderados del tema de María que se ha tratado, opta por encarcelar a ambos. Está indeciso frente a esta situación y no sabe cual de los ddoctrinas aprobar para conferir en la práctica, eficacia a sus decisiones. CIRILO, al fin, convence a su favor al emperador TEODOSIO II, cuya hermana PULQUERIA ha apoyado a CIRILO en todo momento. NESTORIO es enviado, por el emperador, a su monasterio de San Euprepio. (De hecho es una victoria de Alejandría contra Constantinopla)