HORMISDAS (Papa) (514-523)

Total de piezas: 5

S.HORMISDAS -papa-. Será enérgico con los maniqueos, cuyos libros ordenará quemar.


S.HORMISDAS -papa- (20.7.514- 6.8.523). Diácono del papa Símaco, al igual que la mayoría del clero romano ha permanecido adicto a él en su contencioso con el antipapa Lorenzo. Ha estado casado antes de ser ordenado y ha tenido un hijo que más tarde se convertirá en el futuro papa Silverio. Mediante la llamada «Formula Hormisdae», logrará la reconciliación entre Roma y Constantinopla; esta situación desagradará a TEODORICO el Grande, que se convertirá en enemigo de HORMISDAS. El pontífice será benigno con los clérigos seguidores del antipapa Lorenzo, pero enérgico con los maniqueos, cuyos libros ordenará quemar ante las puertas de la basílica constantiniana. Restaurará el episcopado de África, embellecerá las iglesias romanas y realizará una importante tarea apostólica, en tiempo de tremendos cismas.

La disciplina general sobre los concilios provinciales es recordada a los obispos españoles por el papa HORMISDAS en una decretal.


El Concilio de Nicea (325) institucionalizó los concilios provinciales como órganos de gobierno eclesiástico. Estos concilios, en los que se reunían los obispos de una misma provincia eclesiástica, debían celebrarse dos veces al año. Esta disciplina general será recordada a los obispos españoles por el papa HORMISDAS en una decretal de comienzos del siglo VI.

JUSTINO I pone fin al «Cisma Acaciano» con Roma. La reunificación se formaliza el día de Pascua de 519.


JUSTINO I concierta la paz con el papa HORMISDAS y trata de poner fin al cisma con Roma («Cisma Acaciano»), un objetivo compartido con el nuevo patriarca de Constantinopla, JUAN II. La reunificación se formaliza el día de Pascua, el 24 de marzo de 519. Este cisma se convierte en un ensayo de la separación definitiva que conocerá dos estadios más: el «Cisma de Focio» y el «Cisma definitivo de Miguel Cerulario».