CALENDARIO

Total de piezas: 33

Creación del mundo, según el antiguo calendario bizantino.


Creación del mundo, según el antiguo calendario bizantino, ritual para la medida del tiempo y las festividades religiosas utilizado en el cristianismo primitivo.

Esta pieza también aparece en ... REFERENCIAS DE LA BIBLIA

James Ussher establecerá en su día que, en la fecha, tuvo lugar el comienzo de la creación del mundo.


James Ussher, arzobispo de Armagh y primado de Irlanda que dedica parte de su vida a calcular las fechas exactas de los hechos bíblicos, establece que la creación del mundo comenzó al atardecer del 22 de octubre del 4004 aC. (Al atardecer  anterior al domingo del 23 de octubre de año 4004 aC)

Esta pieza también aparece en ... REFERENCIAS DE LA BIBLIA

En la antigua Roma cada primer día del mes se celebra una proclamación (calatio) ritual.


De “calendas”, viene la palabra calendario. En la antigua Roma cada primer día del mes se celebra una proclamación (calatio) ritual. Este día, el pontífice menor, o bien el último en entrar a formar parte del colegio sacerdotal de los pontífices, sube al Capitolio y pronuncia una fórmula con la que anuncia los días que faltan para el día de las “nonas”o “idus” del mes en curso. De ahí proviene el nombre de “calendas” que recibe ese primer día del mes. Los 7 de los meses de marzo, mayo, julio y octubre y el 5 de los meses restantes se llaman “nonas” y el 15 de los cuatro meses citados y el 13 en los demás se llaman “idus”. La ceremonia data de los tiempos en que el mes correspondía a un ciclo lunar y su principio era determinado por el novilunio. En el calendario romano se especifican las fechas indicando el número de días anteriores a las “nonas” o “idus” del mes en curso o anteriores a las “calendas” del mes siguiente. Las “calendas”, pues, son del mundo romano. Cuando no se desea tratar sobre un tema, modernamente se dice que queda aplazado “a calendas grecas”. Ya que las calendas griegas no existían, queda claro que lo que se quiere es no tratar ya sobre el tema.

Esta pieza también aparece en ... ROMA (MONARQUÍA) (753 aC- 509 aC)

El primitivo calendario lunar romano, de origen bastante dudoso, consta de 10 meses.


El primitivo calendario lunar romano, de origen bastante dudoso, consta de 10 meses. El segundo rey legendario de Roma, NUMA POMPILIO, en 715 aC, lo reforma introduciendo dos meses nuevos: Januaris (enero) y Februaris (febrero), queda así un año de 12 meses lunares, unos de 23 días y otros de 30, con un desfase de once o doce días con respecto al año solar, pero no se modifican los nombres de los diez meses tradicionales. Posteriormente, se cambiarán el “quintilis” por “Julius” y el “sextilis” por “Augustus”, pero quedarán “setiembre”, “octubre”, “noviembre” y “diciembre” que aunque su nombre indica que ocupan el lugar, 7º, 8º, 9º y 10º, de hecho, actualmente, después de añadidos Enero y Febrero ocupan los lugares, 9º,10º,11º y 12º.

Esta pieza también aparece en ... ROMA (MONARQUÍA) (753 aC- 509 aC)

TOLOMEO III, rey de los egipcios, en el año 238 aC proclama la reforma del calendario oficial egipcio


TOLOMEO III, rey de los egipcios, en el año 238 aC proclama la reforma del calendario oficial egipcio, añadiéndole a los 365 días que antes tenía, un cuarto de día más por año.

Esta pieza también aparece en ... EGIPTO

Comienza a regir el calendario Juliano, encargado por Julio César al astrónomo Sosígenes.


Comienza a regir el calendario Juliano, encargado por Julio César al astrónomo Sosígenes, después del “año de la confusión” (46 aC), que tuvo 455 días. Las fechas del nuevo calendario, aunque astronómicamente inexactas, se mantendrán hasta 1582.

Esta pieza también aparece en ... JULIO CÉSAR (Dictador romano)

César Augusto, decreta que no habrá bisiestos durante doce años. Con ello deshace un entuerto.


En relación al calendario, se desliza un error en la interpretación de las instrucciones dadas y en vez de declarar bisiesto un año por cada tres ordinarios, se hace a razón de uno de cada tres años. Tiene que deshacer el entuerto CÉSAR AUGUSTO, decretando en el año 8 aC que no habrá bisiestos durante doce años. Ello le vale a CÉSAR AUGUSTO el honor de que el mes? “sextilis”, llevara a partir de este momento su nombre: Augusto (Agosto).

El primer año de la era cristiana, el 1 dC, es el que coincide con el 753 u.c. (de la fundación de Roma). De hecho inicia en diciembre del año 1 aC.


Los cálculos del monje escita Dionisio el Exiguo, o el Menor por su baja estatura, efectuados en 532 dC, pero utilizados tardíamente en la Edad Media occidental (s. X), proponen que se fije en el 25 de diciembre del año 753 a.u.c. (año de la fundación de Roma) la fecha del nacimiento del Hijo de Dios como año 1 aC.

Los cronologistas han fijado el principio de nuestra era, el 1 de enero del año 1dC.


Los cronologistas han preferido fijar el principio de nuestra era, o sea, el 1 de enero del año 1dC, en el sábado 1 de enero del año 754 a.u.c. Al efectuar sus cálculos, Dionisio -en el año 355- cometerá un error, por otra parte comprensible dados los pocos medios con que contará, fijando el año del nacimiento de JESÚS, varios años después de que haya acontecido.

Además del cristianismo, el mitraísmo se está consolidando en los dominios romanos.


Además del cristianismo, el mitraísmo se está consolidando en los dominios romanos. Es de origen persa e incluye el culto de un dios Sol cuya gran fiesta se celebra el 25 de diciembre, coincidiendo con el solsticio de invierno, cuando el Sol resurge en el cielo. (Los cristianos acabarán adoptando ese día como el de Navidad, pues la celebración es demasiado popular para combatirla.) El mitraísmo alcanza gran difusión en las filas del ejército, y muchos de sus valores emocionales coinciden con los del cristianismo, pero adolece de un fallo que le resultará fatal: está vedado a las mujeres. Esto significa que los maridos mitraístas pueden tener esposas cristianas y, por lo mismo, hijos cristianos. También se practica el maniqueísmo, predicado en este período por el persa MANI. Posee algunos elementos cristianos, pero adopta la visión zoroastra de la existencia de los principios del bien y del mal iguales en fuerza.

Esta pieza también aparece en ... MITRAÍSMO • ROMA (IMPERIO) (27 aC - 395 dC)