DIÓSCORO (Obispo de Alejandría) (Antipapa) (530)

Total de piezas: 3

Fallece le papa FÉLIX IV (III). El papa elige a su sucesor. Por otro lado, el emperador propone el suyo.


Fallece le papa FÉLIX IV (III). Consciente del peligro que el inmenso prestigio de JUSTINIANO I significa para la Iglesia, toma -en su lecho de muerte- la arriesgada decisión de elegir él mismo su sucesor, elección que recae en el diácono BONIFACIO (BONIFACIO II). Ante la decisión del Papa de elegir él mismo a su sucesor, contrapone el emperador su propio candidato, DIÓSCORO, que se hace proclamar sucesor de Pedro.

S. BONIFACIO II -papa- Designado por Félix IV -en su lecho de muerte- como su sucesor.


BONIFACIO II -papa- (22.9.530 – 17.10.532). Designado por Félix IV en su lecho de muerte como su sucesor, una parte del clero, el pertenecientre al partido gótico, respetando la voluntad del papa Félix IV, una vez éste ha fallecido lo elige pontífice, mientras la facción mayoritaria de dicho clero se opone a su elección y elige como papa -en la misma fecha- a DIÓSCORO propuesto por el emperador JUSTINIANO I. BONIFACIO II, luchará contra el origenismo; confirmará las actas -dándoles valor universal- del segundo concilio de Orange, celebrado en 529 y que condena definitivamente el semipelagianismo. Por otra parte, BONIFACIO II, dispondrá que clero y fieles esten separados durante los oficios divinos.

El nombramiento de DiÓSCORO de Alejandría como nuevo Papa, provoca una cisma que se soluciona al morir éste a los veintidós días.


El nombramiento de DIÓSCORO  de Alejandría como nuevo Papa -era el candidato del emperador- provoca una cisma, que se soluciona, sin embargo rápidamente al morir este en la fecha, veintidós días después de su nombramiento.

Ver Relación de papas de la Iglesia Católica