TÉTRICO I (Emperador del Imperio romano galo)(271-274)

Total de piezas: 3

Muere VICTORINO. TÉTRICO I es el nuevo emperador del Imperio romano galo.


Muere VICTORINO a manos de Attitianus, uno de sus oficiales. Tras su muerte su madre mantiene cierta influencia y sobornando militares consigue la proclamación de TÉTRICO I (271-274) como su sucesor. TÉTRICO es un senador nacido en el seno de una familia aristocrática, que proviene de una familia de rango senatorial de origen galo. Ha sido elegido para el puesto de gobernador provincial de Aquitania, posición que todavía mantiene cuando VICTORINO es asesinado, a comienzos de 271. La madre de VICTORINO, Victoria, logra mantener el control de la situación política tras la muerte de su hijo y, gracias a su influencia y a importantes donativos al ejército, logra que el ejército proclame nuevo emperador a TÉTRICO. Éste acepta el nombramiento del ejército y es investido cerca de Burdigalia (Burdeos), en la Galia romana.

TÉTRICO I gobierna junto con su hijo TÉTRICO II en el Imperio romano galo.


TÉTRICO I que gobierna junto con su hijo TÉTRICO II, consigue repeler los asaltos de las tribus germánicas que quieren aprovechar la confusión y el vacío de poder tras la muerte de Victorino pero no es capaz de recuperar Aquitania. TÉTRICO I instala su capital en Tréveris.

AURELIANO devuelve las provincias de Occidente (Imperio romano galo) a la obediencia de Roma.


La economía del Imperio Galo está en crisis. Se observa un empeoramiento en la acuñación de la moneda, tanto en su elaboración como en el contenido de metales preciosos. En 273 el emperador romano AURELIANO empieza a reconquistar las provincias del Oeste tras sus victorias en el Este. Según algunas fuentes las tropas de TÉTRICO son vencidas. Otras dicen que TÉTRICO y su hijo se refugian en el campamento de su enemigo para escapar así de las constantes amenazas de levantamientos en sus propias filas. Serán exhibidos como cautivos en la marcha triunfal de AURELIANO, aunque éste les pondrá luego en libertad e incluso ocuparán puestos importantes en la administración. El Imperio Galo ha llegado a su fin.