FRANCISCO I (Rey de Francia) (1515-1547)

Total de piezas: 52

Nace en Cognac el futuro rey francés Francisco I.


Nace en Cognac el futuro rey francés Francisco I. Dedicará su vida a combatir al imperio, al que había aspirado infructuosamente, y otorgado finalmente a Carlos V.

Francisco de Angulema, sucede a Luis XII en el trono de Francia. Lo hace como FRANCISCO I de Valois


Francisco de Angulema, sucede a su primo (y cuñado) Luis XII en el trono de Francia. Lo hace como FRANCISCO I de Valois (1515-1547). Es yerno y primo del fallecido Luis XII. Con veinte años de edad, alto, dado a los ejercicios deportivos, caballeresco, no piensa más que en las aventuras de guerra y aspira a reconquistar Milán a costa de Maximiliano Sforza, porque la considera como herencia suya. FRANCISCO I incrementa significativamente tanto el poder como el prestigio de Francia. Gobierna de forma personal y nunca convoca a los Estados Generales.

Esta pieza también aparece en ... VALOIS EN FRANCIA (1328-1589)

La Reforma protestante se extiende por Francia desde Alemania durante el reinado de Francisco I.


En Francia, el aumento de la población, sin el correspondiente aumento en la producción, y la inflación monetaria lleva a la mayoría del pueblo a la pobreza. La Reforma protestante, que se extiende desde Alemania durante el reinado de FRANCISCO I, atrae a muchos seguidores.

Francisco I de Francia vence a los suizos en la batalla de Marignano y Sforza se rinde al vencedor.


FRANCISCO I, rey de Francia, se dispone a hacer exactamente lo mismo que sus predecesores, sabiendo que ellos no han conseguido nada, atacando el Milanesado. Y es que los recursos franceses continúan siendo enormes. FRANCISCO I, puede reunir en Lyon un ejército de 30.000 hombres, con mercenarios vascos, navarros, alemanes, balcánicos, y la “gendarmería” de los nobles en la que figuran todos los grandes nombres de Francia; la artillería cuenta con unas 400 piezas. Como los suizos, aliados de Milán, custodian el Monte Cenís y el Monginebra, tienen que pasar por los difíciles senderos del Col de la Argentière. Sorprendidos, los suizos se repliegan sobre Milán, y la batalla se entabla a pocos kilómetros de la ciudad, en la llanura, cerca del pueblo de Marignano, el 13 de septiembre de 1515. Es la primera vez que la artillería desempeña un papel tan importante, abriendo grandes brechas entre las cerradas filas de la infantería. Después de dieciocho días de incertidumbre la llegada de los venecianos decide el final: los suizos huyen -por primera vez en dos siglos- y SFORZA se rinde al vencedor.

FRANCISCO I de Francia negocia con los cantones suizos la “Paz Perpetua”.


FRANCISCO I de Francia negocia con los cantones suizos la “Paz Perpetua” que significa el fin de la intervención helvética en la política general europea y un repliegue sobre sí misma y el primer paso hacia la neutralidad que se alcanzará siglos más tarde. Los cantones dan a Francia -por la firma de la “Paz Perpetua”- el derecho de reclutar entre ellos todos los soldados necesarios, a cambio de una suma anual. (El tratado será respetado hasta la caída de la monarquía francesa en 1792).

CARLOS de Gante renuncia a la Borgoña y FRANCISCO I de Francia abandona sus derechos sobre Nápoles,


En Lyon, se firma un acuerdo entre Francia y España. El Príncipe CARLOS de Gante tiene necesidad de la paz para recoger la difícil herencia española. Se garantiza a Francia la posesión de Milán y de Génova. CARLOS renuncia a la Borgoña (es nieto de María de Borgoña, hija del Temerario), y FRANCISCO I abandona sus derechos sobre Nápoles, ofrecidos en dote a su hija Luisa, que se promete al joven rey de España.

León X acude a reunirse con Francisco I de Francia, en Bolonia (Italia), donde negocia el Concordato.


LEÓN X acude a reunirse con FRANCISCO I de Francia, en Bolonia (Italia), donde negocia el Concordato de 1516, que da al rey de Francia el derecho de nombrar a los obispos y a los abades, asegurándose de este modo un clero manejable. El Concordato termina con cualquier vestigio de un principio electivo, en el cual los monjes o las canonjías catedralicias eligen a su abad u obispo: habrá durante cierto tiempo algunas protestas por parte de estas comunidades desencantadas con esto, cuyas aprobaciones de candidatos irán tornándose en una mera formalidad. Durante muchos años, el rey de Francia luchará para mantener a la Iglesia católica en su poder, y será avalado en esto por muchos que sostendrán sus políticas. Esto conducirá a la persecución de los no católicos bajo el reinado de FRANCISCO I, Enrique II, Francisco II y Carlos IX. Esta intolerancia religiosa conducirá a guerras civiles, conocidas en Francia como guerras de religión, y finalmente a la libertad religiosa en la forma del Edicto de Tolerancia, el Edicto de Saint-Germain promulgado por el regente de Carlos IX de Francia en 1562 y, finalmente, el Edicto de Nantes.

Para suceder a MAXIMILIANO I, además de CARLOS, presenta su candidatura, FRANCISCO I de Valois.


La Casa de Habsburgo lleva casi un siglo al frente del Sacro Imperio Romano Germánico, desde la elección de Federico III en 1440, pero su hijo Maximiliano I nunca ha sido coronado por el Papa como emperador y, por tanto, la sucesión de CARLOS puede ser abiertamente cuestionada. Para CARLOS I y su equipo flamenco se convierte en objetivo prioritario hacerse con la sucesión del Imperio. FRANCISCO I de Francia, alarmado por el peligro que esto puede suponer para una Francia rodeada por naciones en poder de Carlos, también opta a la sucesión. Por su parte el Papa LEÓN X, que teme la concentración de poder en el flamenco-español, heredero de los reinos italianos de su abuelo materno, decide oponerse a las pretensiones de CARLOS.

ENRIQUE VIII y FRANCISCO I se entrevistan en lo que hoy se llamaría una «reunión en la cumbre».


FRANCISCO I, en la fecha, Invita a ENRIQUE VIII cerca de Calais, entonces posesión inglesa, donde tiene lugar la célebre reunión del Campo del Tapiz de Oro. Ambas partes rivalizan en lujo y fastuosidad. El oro, las piedras preciosas, las sedas pintadas, los brocados, los juegos, las danzas, los torneos en que compiten los soberanos dan a aquella reunión un aire de fiesta. Pero ENRIQUE VIII recela de todos aquellos lujos y no promete nada concreto al rey de Francia. Mientras Roberto de la Marck se apodera de Luxemburgo.

El ejército francés ataca Navarra y sin casi resistencia llega hasta Pamplona que le abre sus puertas.


FRANCISCO I de Francia envidioso de la situación adquirida por CARLOS I, con el pretexto de ayudar a su pariente ENRIQUE de Albret en sus pretensiones a la corona de Navarra, aprovechando la inestabilidad interna de España, sumida en sublevaciones en el centro y este de su territorio, en mayo de 1521 envía el ejército francés que ataca Navarra. Casi sin encontrar resistencia llega hasta Pamplona, que le abre sus puertas, y Estella, que también capitula. Tudela es asimismo tomada por los franceses. Sin embargo, el ataque se ha demorado demasiado, cuando en abril los comuneros ya han sido aplastados por las tropas reales. Además, en vez de consolidar la victoria, el ejército navarro-gascón quiere entrar en Logroño sitiándolo, lo que hace que el ejército castellano se reorganice con tres cuerpos de ejército. Los españoles se hacen fuertes en Logroño y desde allí inician una contraofensiva rápida. El general francés LESPARRE sufre una derrota total en Quiró, cerca de Pamplona. En pocos días el ejército español rechaza al enemigo pero no puede impedir la toma de Fuenterrabía y ser batidas en el norte, en Valenciennes y en Mézieres.