En América del Sur surgieron complejos centros ceremoniales en los desiertos que se extienden junto a la costa peruana, tal vez ya en 2.500 aC.
AMÉRICA
Total de piezas: 36
Alrededor del año 300 aC, la Cultura de Chavín desaparece misteriosamente.
Alrededor del año 300 aC, la Cultura de Chavín desaparece misteriosamente. En los siguientes 500 años otras culturas serán importantes. Algunas de estas serán “La Cultura Salinar” , localizada en el Valle de Chicama, cerca de la ciudad actual de Trujillo. Otra será la “Necropolis de Paracas” situada al sur de Lima. La cerámica de Salinar muestra muy avanzadas técnicas de cocido. Los textíles de Paracas son considerados los mas finos textíles de la era Pre-Colombina en todo America,
Ya se puede considerar el inicio de la cultura maya, con nuevas características artísticas.
Alrededor de esta fecha, la más compleja de las civilizaciones de la América precolombina es la maya de Guatemala, el Petén y Yucatán. La desecación y canalización de tierras pantanosas incrementa la producción agrícola, lo que permite que se pueda sustentar una numerosa población. A partir de esta fecha y aproximadamente hasta el 250 dC, surgirán poderosas ciudades-Estado competitivas y belicosas, Tikal, Uaxactún, Piedras Negras, Mayapán, etc, de modo que muchas ciudades se fortificarán. El 200 aC ya se puede considerar el inicio de la cultura maya, con nuevas características artísticas.
En el desierto del sudoeste de América del Norte surge la cultura de los cesteros.
En el desierto del sudoeste de América del Norte surge la cultura de los cesteros. Este pueblo vive en pequeñas aldeas de casas en cuevas o al aire libre -semihundidas en la tierra- y cultiva maíz, pero sigue procurándose la mayor parte de su alimento mediante la caza y la recolección.
En los bosques del este de América del Norte, el complejo Adena es reemplazado por la cultura Hopewell.
En los bosques del este de América del Norte, valles de Ohio y Mossouri, el complejo Adena es reemplazado alrededor de la fecha, por la más extendida cultura Hopewell, que incorpora muchos de los rasgos más distintivos de Adena, como los túmulos funerarios.
Los pueblos pescadores de la costa del Pacífico en América del norte, desarrollan complejas sociedades.
La geografía y los recursos naturales de las diversas regiones de Norteamérica influyen en el desarrollo de distintas culturas. Mientras que las culturas costeras dependen principalmente de la pesca, los pueblos del interior desarrollan técnicas de caza. Durante el siglo I, los grupos más estables, en particular los que se asientan a lo largo de las costas, mantienen intercambios sociales y económicos y empiezan a desarrollar complejas sociedades jerárquicas con elaboradas culturas materiales. Otros grupos, como los del extremo norte, son nómadas y viven más aislados.
La cultura Hopewell de los bosques del este de América del Norte ha entrado en decadencia .
La cultura Hopewell de los bosques del este de América del Norte ha entrado en decadencia en su tierra originaria, los valles de Ohio y Missouri, pero en otras zonas florecen culturas derivadas.
Juan Ponce de León toma posesión de la Florida en nombre de la Corona de Castilla.
Juan Ponce de León llega a la costa de la actual Florida, que denomina así por haber alcanzado la actual San Agustín en el día de la Pascua Florida. Toma posesión de la Florida en nombre de la Corona de Castilla. La historia romántica nos hace creer que cuando Juan Ponce de León viaja hacia el norte desde Puerto Rico, lo que busca es la fuente de la eterna juventud. Sin embargo, contemporáneos suyos dicen que el propósito de su viaje es conseguir esclavos y nuevas tierras. Él no descubrió una fuente que devolviese la juventud, sino lo que hoy día se conoce como Florida. Aún así la leyenda persiste.
El impacto de Europa en el nuevo mundo resulta devastador.
El impacto de Europa en el nuevo mundo resulta devastador. La población indígena del Caribe, los indios taínos y caribes que habitaba aquellas islas y archipiélagos, desaparece en menos de veinticinco años. La causa principal de la extinción de muchos pueblos y culturas indígenas es biológica: los europeos llevan consigo una serie de enfermedades desconocidas en América frente a las cuales los indios se encuentran genéticamente inermes por carecer de anticuerpos. Las epidemias de viruela y sarampión matan a tres de cada cuatro indígenas. El tifus, la gripe, la neumonía y la rubéola, unidos al hambre y a la explotación, hacen el resto. Por otra parte, el indio taíno se niega a vivir. Tampoco los españoles resultan biológicamente inmunes a los agentes patógenos de muchas enfermedades americanas desconocidas en Europa, especialmente de la sífilis. La mortalidad de los primeros colonos es también muy elevada. A los cinco años, el treinta por ciento de la población blanca padecía sífilis, que también se extiende rápidamente por Europa.
Exterminada la población india de las Antillas, los colonos la sustituyen por esclavos negros de África.
Exterminada la población india de las Antillas, los colonos la sustituyen por esclavos negros importados de África, que son mucho más resistentes y ya se vienen explotando en Europa desde un siglo antes. Los descendientes de estos negros son los que después poblarán las islas del Caribe. El tráfico de esclavos africanos con destino a América no se interrumpirá en los cuatro siglos siguientes. Los que hoy componen un estimable porcentaje de la población estadounidense son descendientes de esclavos llevados a las plantaciones de algodón del sur en los siglos XVIII y XIX.