La devastadora erupción minoica ocurrida en la isla Santorini fue una erupción volcánica (Thera) que ha sido datada, según distintos procedimientos, entre 1639 y 1500 aC. Fue uno de los fenómenos naturales más significativos ocurridos en el mar Egeo durante la Edad del Bronce. La erupción volcánica causó un cambio climático en la zona del Mediterráneo oriental y posiblemente en todo el planeta. Con una densidad de roca equivalente a 60 km³, fue una de las mayores erupciones volcánicas sobre la tierra en los últimos miles de años. El nombre «erupción minoica» se refiere a la civilización minoica de la isla de Creta
DESASTRES NATURALES Y DE LA ACTIVIDAD HUMANA
Total de piezas: 306
Hacia 1470 aC. entra en erupción, dando lugar a la más violenta explosión volcánica conocida en tiempos históricos, el volcán Santorín.
A unos 130 km al norte de Creta se extiende la isla de Tera, centro de una floreciente civilización minoica y activo emporio comercial. Pero resulta que la isla es la cúspide de un volcán (Santorin) que sobresale del mar, si bien no ha dado señales de actividad y nadie sospecha su naturaleza. Hacia 1470 aC. entra en erupción, dando lugar a la más violenta explosión volcánica conocida en tiempos históricos. El centro de la isla se hunde en el mar y una capa de 60 metros de espesor de ceniza volcánica cubre el resto de la isla y sepulta la ciudad de Akrotiri. Una lluvia de cenizas cae sobre Creta, y los tsunamis (olas gigantescas) se abaten sobre sus costas y también sobre las costas griegas, lo que puede dar origen a las leyendas relativas a un gran diluvio o incluso estar en el origen del mito de la Atlántida narrado por Platón (Timeo 24e-25a).
Grave epidemia de peste que se extendió por el imperio romano. Roma adopta el culto a Esculapio.
Grave epidemia de peste que se extiende por el territorio romano. Roma adopta el culto a ASCLEPIO. El Dios griego de la medicina -personaje real divinizado- hace su entrada en el Panteón bajo el nombre de ESCULAPIO.
Se desencadena la súbita erupción del Vesubio, cerca de Nápoles, que ni siquiera se considera un volcán.
Se desencadena la súbita erupción del Vesubio, cerca de Nápoles, que no ha mostrado actividad en época histórica y que ni siquiera se considera un volcán. Su lava y sus cenizas sepultan las ciudades de Pompeya, Estabias y Herculano. Gran generosidad del emperador TITO hacia las víctimas de este desastre. Muere el naturalista y escritor romano PLINIO el Viejo, mientras observaba de cerca la actividad del volcán. Como ejemplo de su curiosidad científica nos dejó una obra magistral: “Naturae historiarum Libri XXXVII”, auténtica enciclopedia que recoge más de 20.000 datos importantes de más de 2.000 libros sobre cosmografía, geografía, antropología, zoología, etc… (Siglos después, la excavación de Pompeya suministrará datos relativos a la vida cotidiana en los inicios del Imperio romano, y dará un vigoroso impulso a la creación de la ciencia arqueológica)
Epidemia (¿de peste?) en Honan, An Hui, Jiang Xi (China)
Epidemia (¿de peste?) en Honan, An Hui, Jiang Xi. Las epidemias mortales se manifestarán en diversas épocas en varias provincias de China. Una lista bastante completa, hasta 1911, enumerará 285 fechas.
Hacia el año 250 se produce en el Imperio Romano un brote epidémico que causa una gran mortandad.
Desde mediados del siglo II el Imperio romano padece los efectos de epidemias cíclicas de peste que cada vez llegan más al sur. Hacia el año 250 se produce un nuevo brote procedente de los territorios bárbaros que causa una gran mortandad.
El brote de peste que está soportando el Imperio Romano, llega también a Hispania. Gran mortandad.
El brote de peste que está soportando el Imperio Romano, llega a Hispania causando una gran mortandad.
Un terremoto devasta a la ciudad de Nicea (Actual Turquía).
Un terremoto devasta a la ciudad de Nicea (Actual Turquía).
Una grave plaga bubónica hace presa en ambos bandos, persas y romanos bizantinos.
En esta fecha, una grave plaga bubónica hace presa en ambos bandos, persas y romanos bizantinos y la guerra parece más insensata que nunca. (Esta epidemia y la peste bubónica ocurrida en 1348, son las mayores de Europa en tiempos históricos). El número de vidas perdidas en Constantinopla es enorme, hasta el extremo de que la administración y la economía quedan paralizadas. En esta época, Constantinopla alcanza una población de unas 600.000 personas, en tanto Roma se ha empequeñecido y empobrecido, hasta quedar el número de sus habitantes reducido a menos de una décima parte.
La cúpula principal de la iglesia de Santa Sofía se derrumba por completo durante un terremoto.
Los terremotos de agosto de 553 y del 14 de diciembre de 557 causaron grietas en la cúpula principal y en la media cúpula oriental de la iglesia de Santa Sofia de Constantinopla. La cúpula principal se derrumbó por completo durante un posterior terremoto el 7 de mayo de 558,9 que también destruyó el ambón, el altar y el copón. El accidente se debió principalmente al exceso de carga de la cúpula y al enorme empuje horizontal que transmitía a los soportes, al tener un diseño demasiado plano. Esto causó la deformación de los pilares que sostenían la cúpula. El emperador ordenó la restauración inmediata, la cual se encomendó a Isidoro el Joven, sobrino de Isidoro de Mileto, que utilizó materiales más ligeros y elevó la cúpula, dando a la construcción su altura interior actual de 55,6 metros (182 pies). Por otra parte, Isidoro cambió también el tipo de bóveda, erigiendo una cúpula nervada con pechinas, cuyo diámetro se encuentra entre 32,7 y 33,5 metros.