TITO (Emperador romano)(79 - 81)

Total de piezas: 11

VESPASIANO, al frente de las tropas romanas, Jerusalén es asediada.


Uno de los mejores generales romanos, VESPASIANO, que se ha ganado renombre como comandante militar, destacando en la invasión romana de Britania (43), es enviado, junto a su hijo TITO, a Judea para sofocar la rebelión de los judíos. En la fecha, llega a Jerusalén que es asediada. Realizará una tarea metódica pero hallará una foribunda resistencia judía.

Las legiones de Oriente proclaman, por su parte, emperador a Tito Flavio VESPASIANO.


Las legiones de Oriente, en la fecha, proclaman, por su parte, emperador a Tito Flavio VESPASIANO cuyo ejército está perfectamente organizado. VESPASIANO suspende sus actuaciones en Judea y deja a su hijo TITO a cargo del ejército. Se dirige a Alejandría (Egipto) desde donde puede controlar el suministro de trigo a Roma; y se hace con Occidente con un despliegue de fuerzas en los Balcanes (dirigidas por Muciano).

El general TITO consigue penetrar en Jerusalén. Incendia el Templo tras un largo asedio que dura tres meses.


El 28 de agosto del 70, el general romano TITO, hijo del emperador Vespasiano, consigue penetrar en Jerusalén. La defensa de los judíos es desesperada y el cerco y conquista de Jerusalén uno de los más atroces que recuerda la historia. Los defensores judíos cuentan con unos 25.000 combatientes divididos entre diferentes facciones judías como los zelotes de Eleazar Ben Simón, los sicarios extremistas de Simeón Ben Giora y los idumeos de Juan de Giscala, aunque todos ellos son finalmente barridos por los soldados de Tito. Atacados por todas partes, los judíos se refugian en el Templo, resistiendo en el santo de los santos. Tito incendia el Templo (el tercer templo de Jerusalén, el de Herodes, construido en el lugar del de Zorobabel, que a su vez lo había sido sobre las ruinas del de Salomón) tras un largo asedio que dura tres meses.

Advertidos del levantamiento de los judíos, los cristianos abandonan Jerusalén.


Desde el levantamiento de los judíos en el 66 y ante el asedio del templo de Jerusalén por las tropas romanas, los cristianos abandonan la ciudad y emigran hacia Pella, ciudad griega perteneciente a la Decápolis, en Jordania oriental. Los habitantes de Judea que se han convertido al cristianismo esperan que este país sea destruido, como parte de los preliminares de la «Segunda Venida», por lo que en lugar de luchar se retiran. Verán en la destrucción del templo, el cumplimiento de una clara profecía de JESÚS: (Mt 24) (Mc 13) (Lc 21). Por eso, los cristianos serán execrados como traidores por los judíos que han luchado y han sobrevivido. De este modo, el cristianismo llegará a ser una religión universal, en tanto el judaísmo se mantendrá como un culto reducido y nacionalista. La tendencia farisea triunfa con un calendario unificado y con la definición de los libros reconocidos del Antiguo Testamento. La ruptura entre judíos y cristianos se convierte en definitiva. La comunidad cristiana que ha huido de la ciudad ya desde un principio, regresará a Jerusalén gradualmente, después de la destrucción de la ciudad.

Las primeras comunidades judías probablemente se instalan en la Península Ibérica en el siglo I dC.


Aunque la tradición judía medieval mantendrá que los judíos han llegado a Hispania después de la destrucción del primer Templo de Jerusalén -siglo VI aC- o incluso antes, las primera comunidades judías probablemente se instalan en la Península Ibérica en el siglo I dC, a partir del año 70 al producirse la diáspora precipitada por la destrucción del segundo Templo.

Durante los años que ha durado esta primera guerra judaica, han muerto al menos un millón de judíos.


Durante los años que ha durado la primera guerra judaica, han muerto al menos un millón de judíos, y los habitantes de Jerusalén que no han perecido de hambre, se han suicidado, han acabado masacrados, o han sido destinados a ser vendidos como esclavos o a servir de víctimas en los juegos de gladiadores. Algunos han podido escapar esparciéndose por el mundo. Parte de éstos van hacia Hispania. (En Roma hay un arco conmemorativo de la destrucción de Jerusalén y su templo)

Al día siguiente de la muerte de Vespasiano es nombrado emperador su hijo TITO.


Bajo los Flavio, el principio de sucesión de los emperadores romanos está basado en el hecho familiar hereditario. Al día siguiente de la muerte de Vespasiano es nombrado emperador su hijo TITO (79-81) quien toma el título de «Dominus et Deus». Este nombramiento causa gran impresión entre los cristianos, pues se cree que será un segundo Nerón, ya que ha mandado hasta entonces con mano férrea y se conoce su vida licenciosa y la relación con la judía Berenice, a la que ha tenido que enviar fuera de Roma debido a las críticas de su pueblo. Pero todos los temores resultarán infundados, ya que TITO demostrará ser hombre de buen carácter y justo. Los romanos le llamaban «delicia del género humano». Así, pues, seguirán años de relativa paz para los cristianos.

Se desencadena la súbita erupción del Vesubio, cerca de Nápoles, que ni siquiera se considera un volcán.


Se desencadena la súbita erupción del Vesubio, cerca de Nápoles, que no ha mostrado actividad en época histórica y que ni siquiera se considera un volcán. Su lava y sus cenizas sepultan las ciudades de Pompeya, Estabias y Herculano. Gran generosidad del emperador TITO hacia las víctimas de este desastre. Muere el naturalista y escritor romano PLINIO el Viejo, mientras observaba de cerca la actividad del volcán. Como ejemplo de su curiosidad científica nos dejó una obra magistral: «Naturae historiarum Libri XXXVII», auténtica enciclopedia que recoge más de 20.000 datos importantes de más de 2.000 libros sobre cosmografía, geografía, antropología, zoología, etc… (Siglos después, la excavación de Pompeya suministrará datos relativos a la vida cotidiana en los inicios del Imperio romano, y dará un vigoroso impulso a la creación de la ciencia arqueológica)

Incendio en Roma que durará tres días.


Incendio en Roma que durará tres días. El emperador TITO se muestra nuevamente generoso con las víctimas que se producen.

Esta pieza también aparece en ... ROMA (IMPERIO) (27 aC - 395 dC)

En el Coliseo, al término de la jornada se distribuye entre la gente la carne de los animales sacrificados.


El Coliseo romano es completado en el año 80 en tiempo del emperador TITO. El espectáculo que se ofrece en el Coliseo dura todo el día. Empieza por la mañana con la caza. Luego vienen las ejecuciones y, para acabar, los gladiadores, que es la parte más apreciada por los espectadores. El show es gratuito. Su coste lo sufraga al principio el emperador. Luego los senadores u otras personalidades ricas que gustan de alardear de su poder. Al término de la jornada se distribuye entre la gente la carne de los animales sacrificados. El emperador suele quedarse los colmillos de los elefantes. Abajo, en el hipogeo, en los subterráneos, se puede sentir el olor del miedo. Es oscuro, lúgubre, maloliente, con personas y animales que probablemente van a morir.

Esta pieza también aparece en ... ROMA (IMPERIO) (27 aC - 395 dC)