VESPASIANO (Emperador romano)(69 - 79)

Total de piezas: 13

Vespasiano que está retirado, regresa siendo nombrado gobernador de la provincia de África.


Vespasiano que ha sido elegido cónsul para los dos últimos meses del 51 y que tras lo cual se ha retirado de la vida pública, regresa en el año 63 siendo nombrado gobernador de la provincia de África. Parece que su gobierno será «recto y honorable» a pesar de que por lo general, los cargos de gobernador son vistos por los ex-cónsules como perfectas oportunidades para hacer fortuna y recuperar el dinero que han usado en sus campañas políticas. La corrupción está tan difundida que todo gobernador vuelve de su provincia con los bolsillos llenos. Sin embargo, Vespasiano empleará su tiempo en el cargo para hacer amistades en vez de dinero, algo que será mucho más valioso en años venideros. Durante su tiempo en África del Norte, se encuentra con dificultades financieras y tiene que liquidar parte de sus propiedades. Para recuperar su fortuna, resucita el comercio con mulas, lo que le valdrá el sobrenombre de «mulio».

Esta pieza también aparece en ... ROMA (IMPERIO) (27 aC - 395 dC)

NERÓN se despreocupa de Roma para recorrer triunfalmente su amada Grecia.


En la fecha, NERÓN se despreocupa de Roma para recorrer triunfalmente su amada Grecia, más en calidad de artista, con recitales y representaciones, que de césar. Mientras se encuentre en Grecia el gobierno del Imperio quedará en manos de uno de sus libertos. Aunque sus interpretaciones eran mediocres se exigí la máxima atención. Por ejemplo, VESPASIANO que habiendo regresado de África viaja a Grecia en el séquito del emperador NERÓN, pierde favor imperial por no mostrar suficiente atención a los recitales del emperador con la lira.

Esta pieza también aparece en ... NERÓN (Emperador romano)(54 - 68) • ROMA (IMPERIO) (27 aC - 395 dC)

VESPASIANO, al frente de las tropas romanas, Jerusalén es asediada.


Uno de los mejores generales romanos, VESPASIANO, que se ha ganado renombre como comandante militar, destacando en la invasión romana de Britania (43), es enviado, junto a su hijo TITO, a Judea para sofocar la rebelión de los judíos. En la fecha, llega a Jerusalén que es asediada. Realizará una tarea metódica pero hallará una foribunda resistencia judía.

Los bátavos se rebelan contra los romanos. Irrumpen en territorio romano pero son aplastados.


Los romanos hace ya unos años que han ocupado las regiones pantanosas comprendidas entre el Rin y el mar del Norte, donde viven los bátavos y otros pueblos germánicos. En la fecha, éstos se rebelan capitaneados por JULIUS CIVILIS, quien despierta el ardor guerrero de sus conciudadanos. Irrumpe, pues, con su ejército en los territorios del Rin inferior y de las Galias, pero es aplastado después de duras luchas (69-70)

Esta pieza también aparece en ... ROMA (IMPERIO) (27 aC - 395 dC)

Las legiones de Oriente proclaman, por su parte, emperador a Tito Flavio VESPASIANO.


Las legiones de Oriente, en la fecha, proclaman, por su parte, emperador a Tito Flavio VESPASIANO cuyo ejército está perfectamente organizado. VESPASIANO suspende sus actuaciones en Judea y deja a su hijo TITO a cargo del ejército. Se dirige a Alejandría (Egipto) desde donde puede controlar el suministro de trigo a Roma; y se hace con Occidente con un despliegue de fuerzas en los Balcanes (dirigidas por Muciano).

El general MUCIANO, partidario de VESPASIANO, vence a las tropas de VITELIO en Bedriacum.


El general MUCIANO, gobernador de Siria, partidario de VESPASIANO, vence a los partidarios de VITELIO en la Segunda batalla de Bedriacum y Cremona es saqueada. MUCIANO y sus tropas se dirigen hacia Roma llevando prisionero a VITELIO.

Esta pieza también aparece en ... ROMA (IMPERIO) (27 aC - 395 dC) • VITELIO (Emperador romano)(69)

VESPASIANO es proclamado emperador por el Senado, mientras se encuentra en la provincia de Egipto.


La muerte de Nerón sin herederos ha sumido a Roma en una guerra civil que se resuelve en menos de un año, con el ascenso del general VESPASIANO, que inaugurará una nueva dinastía de emperadores: los Flavios. Por primera vez, las legiones estacionadas en las provincias han sido capaces, por sí solas, de conducir a su general hasta el trono imperial. Así, pues, VESPASIANO es proclamado emperador de Roma (69-79) por el Senado, mientras se encuentra en la provincia de Egipto. La administración del imperio está en manos del antiguo gobernador de Siria y aliado de VESPASIANO, Cayo Licinio Muciano, auxiliado por el hijo del emperador, Domiciano. El reinado del emperador VESPASIANO será, en general, una época de paz para los cristianos que podrán de este modo reorganizar sus comunidades en Roma y en todo el imperio.

Esta pieza también aparece en ... EGIPTO • ROMA (IMPERIO) (27 aC - 395 dC)

El emperador romano VITELIO es torturado y muerto por los soldados de VESPASIANO.


El emperador romano VITELIO es torturado y muerto por los soldados de VESPASIANO. El cuerpo de VITELIO es arrojado al Tíber.

Esta pieza también aparece en ... ROMA (IMPERIO) (27 aC - 395 dC) • VITELIO (Emperador romano)(69)

Se inicia en Roma la construcción del anfiteatro flavio que será el más famoso y grande de la historia.


En época de VESPASIANO se inicia la construcción del anfiteatro flavio que será el más famoso y grande de la historia. Más conocido por Coliseo, nombre que sin duda se debe al «coloso de Nerón», estatua gigantesca del emperador, erigida en las proximidades. El Coliseo es una gran elipse de 188 por 156 m y 48,50 m de altura. Tiene un aforo de unos 50.000 espectadores. Su construcción no se terminará hasta el reinado de Domiciano. El coloso de Nerón está realizada en bronce y de tamaño colosal (unos 30 ó 35 metros). Se sitúa frente a la plataforma del Templo de Venus y Roma y cerca del Coliseo. La estatua originalmente es erigida por el emperador Nerón en el vestíbulo de la Domus Aurea y en un primer momento representa a Nerón desnudo, como Sol-Helios. Tras la muerte de dicho emperador, la cabeza y los atributos son cambiados por los de Sol, permaneciendo la estatua en su posición original, hasta que Adriano la traslada varios metros para la construcción del Templo de Venus y Roma. No se sabe exactamente cuándo cayó el Coloso, pero lo cierto es que hacia el siglo XI dC. los romanos habrán transferido su nombre al anfiteatro próximo, el Coliseo.

Esta pieza también aparece en ... ROMA (IMPERIO) (27 aC - 395 dC)

VESPASIANO, en la fecha, se dirige a Roma desde Alejandría.


VESPASIANO, en la fecha, se dirige a Roma desde Alejandría.

Esta pieza también aparece en ... ROMA (IMPERIO) (27 aC - 395 dC)