FELIPE III el Piadoso (Rey de España)(1598-1621)

Total de piezas: 66

Nace FELIPE (el que será Felipe III). Hijo de FELIPE II y de ANA de Austria, de la que es su cuarto hijo.


Nace FELIPE (el que será Felipe III). Hijo de FELIPE II y de ANA de Austria, de la que es su cuarto hijo. Esperado heredero de la Corona española. Felipe II, que se ha casado cuatro veces, no ha conseguido ningún varón sobreviviente: otros tres niños previos, Fernando, Carlos Lorenzo y Diego, han fallecido tempranamente, obligando a un frecuente luto a la corte.

 

Desde setiembre de 1597, el príncipe FELIPE (futuro Felipe III) gobierna prácticamente los asuntos de la corona de España.


Desde setiembre de 1597, el príncipe FELIPE (futuro Felipe III) gobierna prácticamente los asuntos de la corona de España poniendo en ello su mejor voluntad de aprendiz de rey y su mayor entusiasmo de joven príncipe.

A partir del último tercio del siglo XVI, y durante varios reinados, la economía de Castilla da síntomas de regresión.


A partir del último tercio del siglo XVI, y durante los reinados de Felipe III (1598-1621), de Felipe IV (1621-1665) y parte del de Carlos II (1665-1701), la economía de Castilla da síntomas de regresión. La famosa «crisis del siglo XVII» que se extiende hasta finales de los años sesenta, confina los territorios de la Cuenca del Duero a los lugares más marginales del país. La principal causa es la subordinación a la política de los Austrias, con la consiguiente presión fiscal, que agota sus recursos humanos y materiales.

Esta pieza también aparece en ... CORONA DE CASTILLA (1230-1716)

FELIPE III, rey de España (1598-1621) y II de Portugal, sucede a su padre Felipe II.


FELIPE III, rey de España (1598-1621) y II de Portugal, sucede a su padre Felipe II. FELIPE III educado para gobernar, ni supo ni quiso hacerlo, dedicando su vida a los placeres, muchos de ellos más propios de un niño que de un hombre. Cruel ironía la de un niño que es educado para rey y, cuando lo es, se comporta como un niño. Con esta monarquía comienza la decadencia de los Austria y, con ellos, la de España. Ha sido educado por el sabio preceptor D. García de Loaysa, quien no logra arrancar al prínicpe de sus únicas pasiones: los placeres y los deportes.

Felipe III delega el gobierno del país a su admirado Francisco de Sandoval (Duque de Lerma)


La primera preocupación de FELIPE III al ser nombrado rey, es exigir las llaves de los muebles que guardan los documentos secretos del Reino; una vez en posesión de ellas, y ante todos los notables de la corte, los entrega a su admirado Francisco de SANDOVAL y Rojas, marques de Denia, y muy pronto duque de Lerma.

Esta pieza también aparece en ... DUQUE DE LERMA (Francisco Gómez de SANDOVAL)

FELIPE III otorga a su valido Francisco de SANDOVAL, el título de Duque de LERMA


En 1599, FELIPE III otorga a su valido Francisco de SANDOVAL, el título de Duque de LERMA y entra así en la categoría de Grande de España. A su vez, el duque de Lerma delegará en su valido personal Rodrigo Calderón (valido del valido). Con lo que todos saben desde este instante quien gobierna en España. En efecto, en su tiempo se implanta el gobierno de los validos, esto es, personajes en los que el rey descarga las tareas de gobierno. El Duque de LERMA propugnará una política pacífica: paz con Jacobo I de Inglaterra y tregua de doce años con los Países Bajos. El poder del Duque de LERMA será inmenso: llegará a manejar el sello real como Sumiller de Corps, consigue controlar el reino y tomar él solo todas las decisiones políticas entre 1599 y 1618.

El primer acto del nuevo valido es desmantelar el inteligente y honesto Consejo de Reino formado por FELIPE II.


El primer acto del nuevo valido es desmantelar el inteligente y honesto Consejo de Reino formado por FELIPE II. Tanta es la desesperación de algunos de sus integrantes al ver el rumbo que lleva el reino, que mueren de pena. El preceptor de FELIPE III, García de Loaysa, arzobispo de Toledo, es desplazado de la Corte y obligado a vivir en su diócesis; a su muerte, tan alta dignidad será entregada a un tío del valido. El que puede considerarse primer ministro de FELIPE II, el inteligente Cristóbal de Moura, es alejado de la Corte y el cargo de camarero mayor, que también ostenta, pasa a las propias manos del marques de Denia, cuyo poder sobre el rey es absoluto.

Embarque en Génova de la reina Margarita de Austria, casada por poderes con Felipe III.


Embarque en Génova de la reina Margarita de Austria, casada por poderes con Felipe III. Este no había querido escoger esposa por sí mismo, sometiéndose a la voluntad de su padre, el rey Felipe II. Eran candidatas cuatro hermanas: Catalina, Gregoria, Leonor y Margarita, hijas del archiduque Carlos de Austria. La primera fue descartada por razones de salud (pese a lo cual sobrevivió a las otras tres), y sucesivamente fueron elegidas las otras por edad aunque fueron falleciendo hasta quedar sólo Margarita, de carácter pío.

FELIPE III se casa en Valencia con MARGARITA de Austria.


FELIPE III, rey de España, se casa en Valencia con MARGARITA de Austria, hija del archiduque CARLOS, soberano de Estiria, y MARÍA de Baviera. Tendrán ocho hijos. Felipe III, casado por poderes con Margarita de Austria en el mes de enero, había llegado a Valencia para recibirla el 14 de marzo, y tuvo que esperarla varias semanas por culpa de las tempestades, que retrasaron la llegada de su mujer Margarita.