Reino de las Dos Sicilias (Monarquía Hispánica) (1516 - 1713)

Total de piezas: 25

FERNANDO II el Católico, recupera Nápoles, pero mantiene dos virreinatos diferentes, uno para Sicilia y otro para Nápoles.

(Ver Guía de lectura)

CARLOS I Rey de España y su madre JUANA I de Castilla incorporan los reinos siciliano y napolitano a los territorios de su Monarquía.


En 1516, habiendo fallecido Fernando II, el emperador Carlos V (CARLOS I Rey de España) junto con su madre JUANA I de Castilla incorporan los reinos siciliano y napolitano  a los territorios de su Monarquía Hispánica, y como ambos reinos mantienen su sistema administrativo y de gobierno separados uno de otro, entonces los reyes portarán en su titulación el de Reyes de las Dos Sicilias. Carlos I de España será CARLOS II de las Dos Sicilias (Sicilia 1516 – 1556)(Nápoles 1516 – 1554) y su madre (Reina nominal) Juana I de Castilla, será JUANA III de las Dos Sicilias (Sicilia 1516 – 1555) (Nápoles 1516 – 1554). Cuando CARLOS II quiere aplicar a estos reinos los impuestos habituales, se produce un importante malestar del pueblo siciliano, que rechaza inicialmente tal imposición, alegando que el reino de Sicilia se ha entregado libremente a su antecesor, sin impuestos de ningún tipo y así debería continuar. Palermo se insurrecciona contra el Virrey Hugo de Moncada, llamado el tirano y el asesino de Sicilia, constriñéndolo a la fuga. El Virrey -que lo es desde 1509- es sustituido en el gobierno de Sicilia por Simone I de Ventimiglia. Así, los virreyes españoles se irán sucediendo en el gobierno de Sicilia hasta 1707 en que tomará posesión el último de ellos, Carlos Antonio Spínola. Después, al terminar la guerra de sucesión española Sicilia será cedida a Saboya (bajo el reinado de Víctor Amadeo II) mediante los tratados de Utrecht.

El cardenal CISNEROS informa al Reino de la nueva intitulación real.


Tras largas deliberaciones del Consejo, el 3 de abril el cardenal CISNEROS informa al Reino de la decisión de Carlos. El 13 del mismo mes se informa de la nueva intitulación real: Doña Juana y don Carlos su hijo, reina y rey de Castilla, de León, de Aragón, de las Dos Sicilias, de Jerusalén, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Jaén, de los Algarves, de Algeciras, de Gibraltar, de las islas de Canaria, de las Islas, Indias y Tierra Firme del mar Océano, condes de Barcelona, señores de Vizcaya y de Molina, duques de Atenas y Neopatria, condes de Ruisellón y de Cerdaña, marqueses de Oristán y de Gociano, archiduques de Austria, duques de Borgoña y de Brabante, condes de Flandes, de Tirol, etc.

En 1517 tiene lugar la conjura de Giancarlo Squarcialupo que deseaba ciudades libres en Sicilia.


En 1517 tiene lugar la conjura de Giancarlo Squarcialupo que desea ciudades libres en Sicilia

En 1523 se produce en Sicilia la conspiración de los hermanos Imperatore.


En 1523 se produce en Sicilia la conspiración de los hermanos Imperatore. Esta conspiración y las precedentes demuestran la decidida y férrea voluntad de independencia que animaba a los sicilianos ante el extranjero. Las condiciones de la población eran aberrantes, reducida como era a la merced de gobernantes corrompidos y disolutos. La justicia había sido sustituida por la tortura, la confiscación de bienes y de la propiedad y todo tipo de vejaciones.

En Sicilia se establece la Inquisición ejerciendo una infame persecución


En Sicilia se establece la Inquisición en 1524, como sostén de la monarquía y de la ortodoxia católica y las hogueras de la Inquisición hicieron estragos con muchas víctimas inocentes, rindiendo cada vez más triste y opresivo el dominio español en la Isla. No se conservan documentos bastantes para reconstruir los procesos, ni averiguar el nombre de las víctimas. El Santo Oficio proseguirá su nefasta obra hasta 1782, en que terminará la persecución de los tildados de herejía.

El emperador CARLOS V recala en Sicilia a su victorioso regreso de Túnez.


El emperador CARLOS V recala en Sicilia a su victorioso regreso de Túnez. De camino a Palermo (Sicilia), en el bosque de Partinico, le sale al encuentro Simone I de Ventimiglia, (Presidente del reino en funciones de Virrey), junto con los barones principales, pajes y escuderos en toda pompa. El cortejo se detiene un día en Monreale, a petición de las autoridades de Palermo, que precisaban de una semana entera para preparar un digno recibimiento al vencedor de África.

El período 1541-1545 se ve empañado en la isla de Sicilia por la acción de un importante contingente de soldados españoles.


El período 1541-1545 se ve empañado en la isla de Sicilia por la acción de un importante contingente de soldados españoles -unos seis mil- que permanecen transitoriamente en la isla. A causa del impago de sus nóminas, presas de gran descontento, se dedican al pillaje de las pequeñas ciudades entre Catania y Messina, llegando incluso a tomar la ciudad de Randazzo, cometiendo toda clase de tropelías y expandiendo el pánico por la región. Como primera medida, el virrey Simone de Ventimiglia intenta reconducir pacíficamente la situación, reuniéndose con los cabecillas de los amotinados en Melazzo, a pesar de sus promesas tanto de dinero como del levantamiento de las causas que hubiese pendientes con la ley, dada la multitud y gravedad de hechos delictivos cometidos, pero estas conversaciones no cumplieron su objetivo. Sea como fuese, Simone reaguarnicionó a los soldados en varios puntos distintos, quedando el grueso en Catania, y acto seguido hizo ejecutar a los promotores de la revuelta, disponiendo sus cadáveres expuestos en el camino al mar. Finalmente, cuando los soldados regresaron a España, todos aquellos implicados en alguna acción punible tuvieron un juicio ejemplarizante.

El Papa PABLO IV se alía con Francia para expulsar de Nápoles a los españoles. Su contrincante será el duque de Alba.


PABLO IV se toma muy mal que Carlos V no pida su permiso para legar a su hijo Fernando el título de emperador de Alemania y, con tal motivo, aparte de no reconocer a Fernando como tal ni a Felipe II como rey de España, urde una coalición con Francia para apoderarse del reino de Nápoles. Pero se busca un mal contrincante militar, nada menos que el duque de Alba que no esperará a recibir la bélica visita y pronto marchará contra Roma.

Felipe II de España es nombrado Rey de las Dos Sicilias como FELIPE I (1556 – 1598).


Felipe II de España es nombrado Rey de las Dos Sicilias como FELIPE I (1556 – 1598)

Esta pieza también aparece en ... FELIPE II el Prudente (Rey de España) (1556-1598)

Desde la primavera, los turcos han iniciado un ataque contra Malta. Felipe dispone el contraataque.


Desde la primavera de este año, los turcos han iniciado un ataque contra Malta. Juan PARISOT, gran maestre de la orden de Malta, orden que instituyera en Jerusalén Pedro Gerard de Martgnes en 1099, defiende la posición. FELIPE II, enterado del ataque escribe con urgencia a García de Toledo, gobernador de Sicilia, encareciéndole que, por hallarse más próximo, vele él como primero por los intereses de esta isla que debe considerar tan importante para los reinos de la cristiandad como la misma Sicilia. A continuación hace juntar una improvisada escuadra en Mesina, disponiendo que en sus territorios de Italia se recluten más de veinte mil hombres de armas listos para ser embarcados y combatir al turco en nombre de la Cruz de Cristo.