INQUISICIÓN O SANTO OFICIO

Total de piezas: 25

Son quemados en la hoguera en Estrasburgo, ochenta herejes.


Son quemados en la hoguera en Estrasburgo, ochenta herejes.

Algunos fieles cátaros que huyen de la Inquisición se refugian en algunas fortalezas del sur de Francia.


Desde la institución de la Inquisición medieval en Francia, algunos fieles cátaros que huyen de la misma se han refugiado en algunas fortalezas del sur de Francia. Entre ellas se hace especialmente famosa la de Montségur, en el departamento de Ariège un pequeño castillo construido sobre la escarpada montaña de Tabo, a 1272 m. de altura, en una posición aparentemente inexpugnable, rodeada de precipicios inaccesibles. Este castillo, reconstruido entre 1205 y 1211, se ha convertido en un centro espiritual cátaro del que parte el comando que asesina, en Aviñonet, en la fecha, a Guillem Arnau y otros inquisidores de Tolosa. A partir de la fecha, se avivan las ganas de destruir el último reducto importante del catarismo.

Es nombrado nuevo inquisidor en Toulouse (1306-1323), el hermano BERNARDO GUI.


Es nombrado nuevo inquisidor en Toulouse (1306-1323), el hermano BERNARDO GUI. Durante diecisiete años, este fraile dirigirá el descubrimiento de los herejes y su reconciliación o castigo, debiendo hacer frente a tres grandes tipos de herejía de su época: el catarismo, el valdismo y el beguinismo. En todo este período juzgará 930 casos y sólo en uno de ellos hay constancia de que empleara el tormento, seguramente el método usado corrientemente en Languedoc: el hambre. Algunos historiadores le han atribuido la desagradable reputación de haber quemado a los herejes por centenares. De estos 930 casos, 42 que fueron herejes contumaces e incurables sin esperanza de enmienda los entregó a las autoridades seculares para la aplicación del castigo usual. Carecemos de cifras de los que, por falta de pruebas, no llegaron a ser detenidos o fueron liberados sin llegar al juicio; pero su número fue muy elevado.

El Consejo de Viena, con el apoyo de la Inquisición, condena las actividades de las «beguinas»


En 1312, el Consejo de Viena, con el apoyo de la Inquisición, condena las actividades de las «beguinas», y la mayoría acaba por integrarse en órdenes convencionales. Sólo los Países Bajos se acogen a la excepción permitida para «mujeres pías» y protegen a las beguinas.

BENEDICTO XII trata de persuadir a EDUARDO III a establecer la inquisición en Inglaterra.


Angustiado por la infidelidad en Irlanda, BENEDICTO XII trata de persuadir a EDUARDO III a establecer la inquisición en su reino, pidiéndole también que apoye a los obispos irlandeses a extirpar la herejía. A pesar de ser el más ardiente enemigo de la herejía, BENEDICTO es extremadamente paciente y amoroso en el trato con los herejes. Busca también la unión de las iglesias del oriente con Roma, por medio de un delegado del Emperador ANDRÓNICO, cuya sinceridad, sin embargo, BENEDICTO se ve forzado a poner en duda; demuestra su preocupación por la iglesia de Armenia que a principio del siglo XIV ha sufrido la invasión de los mahometanos, socorre a los menos afortunados en el orden temporal, y concilia las diferencias doctrinales que han desgarrado Armenia con el cisma.

Es leída a SAVONAROLA la condena de un tribunal civil: Se le condena a morir ahorcado y luego su cuerpo quemado en la hoguera.


Es leída a SAVONAROLA la condena de un tribunal civil: Se le condena a morir ahorcado y luego su cuerpo quemado en la hoguera.

Cualquier excusa es suficiente para asaltar los barrios de los judíos en cualquier lugar de Europa.


Mientras, los judíos se encuentran repartidos por toda Europa. Durante los pasados trece siglos han sido objeto de todo tipo de vejaciones y persecuciones: Por los visigodos, por los cruzados, expulsados de varios países; Inglaterra, Francia, España, por la Inquisición…. Cualquier excusa es suficiente para asaltar los barrios en los que, en la mayoría de casos, intentan vivir tranquilamente.

Esta pieza también aparece en ... EUROPA • JUDÍOS / JUDAÍSMO / JUDAIZANTES / JUDÁ

Tribunales de la Inquisición se crean también en los Países Bajos, sobre todo de 1522 en adelante.


Tribunales de la Inquisición se crean también en los Países Bajos, sobre todo de 1522 en adelante. Estos tribunales dependen de Roma, aunque ejerza un estrecho control la autoridad laica. En efecto, uno de los problemas que tiene que afrontar CARLOS (V) en los Países Bajos, es la expansión de la Reforma del luteranismo y el nacimiento del calvinismo, así como los primeros levantamientos que sofoca con dureza. Una de las primeras víctimas es el sacerdote Jan Bakker, quemado en La Haya, acusado de herejía.

En Sicilia se establece la Inquisición ejerciendo una infame persecución


En Sicilia se establece la Inquisición en 1524, como sostén de la monarquía y de la ortodoxia católica y las hogueras de la Inquisición hicieron estragos con muchas víctimas inocentes, rindiendo cada vez más triste y opresivo el dominio español en la Isla. No se conservan documentos bastantes para reconstruir los procesos, ni averiguar el nombre de las víctimas. El Santo Oficio proseguirá su nefasta obra hasta 1782, en que terminará la persecución de los tildados de herejía.

Durante el reinado de JUAN III se introduce la Inquisición en Portugal que funciona como instrumento de la política centralizadora.


Durante el reinado de JUAN III se introduce la Inquisición en Portugal que funciona como instrumento de la política centralizadora, dirigida en parte contra los judíos, cuyo poder financiero pone obstáculos a la interferencia del Estado en la actividades económicas. Encargada de la censura ideológica, la inquisición constituye una barrera para la difusión de las ideas nuevas y el movimiento científico se interrumpe.