BERNARDO GUI (Inquisidor de Toulouse)

Total de piezas: 4

Es nombrado nuevo inquisidor en Toulouse (1306-1323), el hermano BERNARDO GUI.


Es nombrado nuevo inquisidor en Toulouse (1306-1323), el hermano BERNARDO GUI. Durante diecisiete años, este fraile dirigirá el descubrimiento de los herejes y su reconciliación o castigo, debiendo hacer frente a tres grandes tipos de herejía de su época: el catarismo, el valdismo y el beguinismo. En todo este período juzgará 930 casos y sólo en uno de ellos hay constancia de que empleara el tormento, seguramente el método usado corrientemente en Languedoc: el hambre. Algunos historiadores le han atribuido la desagradable reputación de haber quemado a los herejes por centenares. De estos 930 casos, 42 que fueron herejes contumaces e incurables sin esperanza de enmienda los entregó a las autoridades seculares para la aplicación del castigo usual. Carecemos de cifras de los que, por falta de pruebas, no llegaron a ser detenidos o fueron liberados sin llegar al juicio; pero su número fue muy elevado.

De las sectas con que tiene que tratar BERNARDO GUI, una de las más enojosas es la de los seudoapóstoles.


De las sectas con que tiene que tratar BERNARDO GUI, una de las más enojosas es la de los seudoapóstoles. Su doctrina está formada en un principio en 1260 por Gerardo Segarelli, de Parma. Según esta doctrina, no se debe obediencia a ningún hombre mortal. Sólo se está sujeto a Dios. Pretenden incluso que la autoridad que Cristo confía a Pedro y a los otros apóstoles ha sido transmitida no a la Iglesia Católica Romana, sino a ellos, a través de su fundador. Tienen el poder de disolver matrimonios si el marido o la mujer quieren ingresar en la orden. Fuera de tal secta, no existe salvación posible.

Bernardo Gui, inquisidor de Toulouse, hace quemar públicamente dos carretadas de Talmudes.


BERNARDO GUI siendo inquisidor de Toulouse hace recoger y quemar públicamente dos carretadas de Talmudes. El Talmud fue originariamente una serie de instrucciones orales, según las cuales interpretaban los rabinos la Ley de Moisés, adaptándolas a las variaciones de las circunstancias. Al principo de la Era Cristiana fue escrito y divulgado. La mayoría se refería a reglas muy estrictas, que abarcaban todas las contingencias que tan cuidadosamente regulaban la vida judía ortodoxa. En esto, como es natural, los cristianos no intervenían. Pero al llegar al siglo XIII había sido opinión unánime en la cristiandad que, además de todos los preceptos y leyes necesarios, los judíos incluian en el Talmud muchas anécdotas blasfemas y obscenas relacionadas con Cristo y con su Iglesia, así como maldiciones e imprecaciones contra los cristianos.

Muere BERNARDO GUI, obispo presidente de la Inquisición.


Tenemos muy pocas noticias de BERNARDO GUI posteriores a 1324. Celoso y concienzudo como obispo lo ha sido también en su cátedra y en la temible presidencia de la Inquisición. Muere, en la fecha, abrumado por los años y los honores, en la ciudad de Louroux, a la edad de setenta años. Historiador y hagiógrafo de su orden, es autor de numerosas obras de gran importancia, entre las cuales es célebre el manual intitulado Practice Inquisitionis hæreticae pravitatis (\»Práctica de la Inquisición en la depravación herética\») en el cual trata sobre las prácticas y métodos de la Inquisición.